Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

Datos del proyecto.

Situación de partida

Resultados que se pretenden alcanzar

Actuaciones

Evaluación y reconocimiento del trabajo

Recursos

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto

¿TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP LAS GAVIOTAS¿

Coordinador/a:

Nombre:      Juan Francisco Pérez Romero           DNI:                       Teléfono:                   Correo:    

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

Reyes Rodríguez, María Amparo

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Rodríguez Arias, María del Carmen

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Verón Sanz, Guadalupe Estíbaliz

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Camacho Tomé, María Isabel

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Rodríguez Nuevo, Álvaro

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Luque Ysern, Myriam

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Pérez Gómez, Ángela María

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

Soriano Cobos, Azahara María

 

 

 

CEIP. Las Gaviotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): SI

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

¿

 

2.- Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos y valoración en las redes formativas.

¿

 

4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 

             

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Nuestro centro educativo se encuentra en situación de solicitar la creación de este grupo de trabajo para poder tener un conocimiento más profundo sobre el marco normativo que desarrolla las competencias claves y los procesos que se derivan para programar por competencia desde la aplicación informática Séneca.

 

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

 

  1. Conocer con mayor profundidad el marco normativo que desarrolla las competencias claves.
  2. Aprender a manejar la herramienta de programación de Séneca sobre unidades didácticas integradas.
  3. Mejorar los procesos de enseñanza y evaluación aplicados en el aula conforme los indicadores de evaluación.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

      1.- Mejorara la práctica educativa del docente a través de la herramienta de programación de Séneca para la adecuada adaptación de los procesos de enseñanza a los núcleos de contenidos e indicadores de evaluación recogidos en el marco normativo.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

        1.- Desarrollar una práctica educativa más funcional, dinámica y transparente conforme a los indicadores  de evaluación.

        2.-Desarrollar procesos de evaluación mediante instrumentos evaluadores que permitan valorar la adquisición de los indicadores de evaluación por parte del alumnado del centro.

        3.- Mejorar la planificación y programación docente mediante el uso de Séneca.

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Reyes Rodríguez, María Amparo

Rodríguez Arias, María del Carmen

Verón Sanz, Guadalupe Estíbaliz

Camacho Tomé, María Isabel

Rodríguez Nuevo, Álvaro

Luque Ysern, Myriam

Pérez Gómez, Ángela María

Soriano Cobos, Azahara María

Juan Fco. Pérez Romero

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración (Rellenar x CEP)

 

30

30

30

30

30

30

30

30

40

Actuación nº 1: ESTUDIANDO NORMA-TIVA

  • La LOMCE y las Competencias Clave.
  • La LEA y las Competencias Clave.
  • Marco normativo andaluz que desarrolla el currículo de Primaria.

 

(OCTUBRE/NOVIEMBRE 19)

 

(3 horas)

 

  • Creado documento que recoja el contenido definitivo del proyecto de GT (Coordinación)
  • Cuestionario que permita conocer el grado de conocimiento del profesorado del centro de la normativa curricular.
  • Selección y ponderación de los indicadores de evaluación del centro.

Colabor@:

  • Subido a la comunidad de los tres documentos indicados anteriormente (Coordinación)

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2  Enfoque educativo del trabajo por Competencias Clave

  • Metodología. Diseño y estructura de las sesiones educativas. Los indicadores de evaluación como referente para el desarrollo de los procesos de enseñanza.  Utilización de la herramienta de programación de Séneca para la creación de unidades didácticas conforme a los núcleos de contenidos recogidos en los materiales didácticos que empleamos en el aula.
  • Mejorar los procesos de evaluación del alumnado diversificando el empleo de : herramientas de evaluación docente, aplicación de estándares, criterios de evaluación..
    • Criterios de evaluación.
    •  
    • Estándares de aprendizaje,
    • Pensamientos del alumnado, ¿

 

(NOVIEMBRE/DICIEMBRE 19 / ENERO 2020)

(7 horas)

  • Creación de unidades didácticas quincenales en Séneca en el área de Lengua Castellana. (Individual ¿ 3 UDIs)
  • Diseñar estructura de sesiones educativas en el área de lengua castellana que permitan trabajar los ámbitos básicos de desarrollo curricular. (Individual ¿ 3 u.)

Colabor@:

  • Subido a la comunidad de los tres documentos reseñados anteriormente y con la indicación de todos los elementos que se indican en la columna de la izquierda. (INDIVIDUAL)

-

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3 Elaboración de UDIs en la aplicación

 

  • Utilización de la herramienta de programación de Séneca para la creación de unidades didácticas conforme a los núcleos de contenidos recogidos en los materiales didácticos que empleamos en el aula.

 

(ENERO/FEBRERO 2020)

(9 horas)

  • Creación de unidades didácticas quincenales en la aplicación Séneca en el área de Lengua Castellana. (Individual ¿ 3 UDIs)

Colabor@:

  • Subido a la comunidad de los tres documentos reseñados anteriormente y con la indicación de todos los elementos, recursos que se indican en la columna de la izquierda. (INDIVIDUAL)

-

 

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4  Uso educativo iSéneca e iPasen

  • Uso de la aplicación App iSéneca.
  • Uso de la aplicación App iPasen

 

(MARZO 2020)

(3 horas)

  • Utiliza la aplicación en la gestión de la tutoría de grupo clase. (Individual 3 capturas pantalla uso de iSéneca y 3 capturas pantalla comunicación tutores iPasen)

Colabor@:

  • Subido a la comunidad de los dos documentos, uno de los tres usos de la aplicación iSéneca y otro de las tres comunicaciones de iPasen) INDIVI-DUAL.

 

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5  Cuaderno del Profesor en iSéneca

  • Actividades evaluables.
  • Ponderación de criterios de evaluación.
  • Elementos de la evaluación en el aplicativo (Herramienta Séneca)

 

(ABRIL MARZO 20)

(5 horas)

  • Utiliza el cuaderno del profesor para la aplicación de actividades evaluables y comunicación con la familia. (Individual 3 capturas pantalla uso del cuaderno del profesor en las actividades evaluables, 3 u, en la aplicación iSéneca)

 

Colabor@:

  • Subido a la comunidad de un documento, que recoja las tres capturas de pantalla con una breve explicación. INDIVIDUAL.

-

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

SI

 

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6 EVALUANDO  EL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar  la evaluación del grupo de trabajo.
  • Valoración de las opiniones obtenidas en los cuestionarios familiares.
  • Cumplimentación de la Encuesta en la aplicación Séneca, sobre participación en la autoformación.

 

(MAYO 2020)

(3 horas)

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo. (Coordinación)
  • Cumplimentada la Encuesta en la aplicación Séneca. (Individual)
  • Participación en Colabor@:
  • Foro y/o blog: una intervención como mínimo en esta actuación.
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

-En Foros: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas

-Observaciones¿

-En Documentos: la coordinador/a realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

 

SI

 

SI

 

 

SI

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Formador para la guía y orientación de los procesos que nos marcamos como objetivos (Uso de Séneca para programar, cuaderno del tutor, herramienta iPasen e iSéneca

Necesitamos contar con el recurso descrito para poder desarrollar las tareas que nos proponemos realizar.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Myriam Luque Ysern
Fantástico plan! Animo con ello compañerxs!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/20 22:25.