Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Actividad para el trabajo cooperativo en linea.

Actividad para el aprendizaje cooperativo en linea del módulo de Gestión Logística y Comercial (recuperación).

 

Partimos de dos grupos, el B y el C de aulas distintas que comparten una misma plataforma.

Se trata de trabajar de forma cooperativa la parte práctica de dos temas consistente en 12 ejercicios de cada unidad. Al ser 24 en total, y por tanto algo excesivo, se ha seguido la siguiente dinámica:

  • Cada alumno tiene que realizar dos ejercicios en una hoja de cálculo.

  • Una vez finalizados deben subirlo a la plataforma para que estén a disposición del resto de sus compañeros.

  • Cada alumno tiene que revisar dos ejercicios distintos que algún compañero ha subido según un orden ya preestablecido que previamente se les ha facilitado. Por tanto, cada estudiante resuelve dos ejercicios y revisa otros dos de un compañero. En varios casos los alumnos tienen que corregir ejercicios de otros alumnos que no se conocen, o tienen poca información de ellos, al proceder de grupos distintos en la asistencia presencial.

  • Si detectan algún error se lo hacen llegar a su compañero a través de un foro específico para esta tarea para que proceda a corregirla y volverla a subir.

  • Cada estudiante es responsable directo de los cuatro ejercicios.

  • Finalizado un plazo, uno de los estudiantes sin determinar tiene que verificar que todos los ejercicios estén correctos y agruparlos en un archivo Excel o Calc con dos hojas, una para grupo de ejercicios de cada tema.

  • Lo que se persigue al no determinarse un responsable para la tareas del punto anterior es que sean ellos mismos quienes se organicen, así como localizar y premiar con un plus a quienes han asumido un cierto rol de liderazgo, pues no sólo se trata de un trabajo de recopilación, sino también de asumir la responsabilidad de que los 24 ejercicios estén correctos. Aunque también pueden hacerlo por temas, es decir, generarse dos colíderes, o incluso organizarse por grupos de ejercicios inferior al tema, pero de este último detalle no se les ha informado de modo específico.

  • Para cualquier duda, y teniendo en cuenta las indicaciones dadas al alumnado, ellos tienen la libertad de organizarse como mejor considere.

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