Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán
    • REALIZADO
  • Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes)
    • REALIZADO
  • Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo
    • REALIZADO
  • Sesión formativa sobre Evaluación (enero)
    • REALIZADO 
  • Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación
    • REALIZADO
  • Sesión formativa sobre Atención a la diversidad Febrero Asesor
    • REALIZADO 
  • Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel
    • REALIZADO 
  • Sesión formativa sobre Gamificación Marzo Asesor
    • SUSPENDIDO por las asesorías responsables.
  • Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica
    • SUSPENDIDO por las asesorías responsables (aunque el curso no se ha realizado, en el grupo hemos realizado algunas actividades de gamificación) 
  • Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad
    • REALIZADO a través del foro de colabora, dada la imposibilidad de realizar sesión presencial por motivo del COVID-19.

 

¿¿En conclusión:

  • Analizando los objetivos marcados al comienzo del grupo de trabajo, destacar una mayor consecución de los mismos, en el sentido que se ha extendido el uso del aprendizaje cooperativo, no sólo al aula, sino al plano de plataformas de teleformación, como es el caso de Moodle.
  • Se ha ampliado el aprendizaje cooperativo al terreno de la gamificación, con unos resultados muy positivos, en el sentido de que la motivación del alumnado se incrementa.
  • Se han experimentado nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo con respecto al curso anterior. Destaco "escoge una carta y juega", una técnica que sirve para repasar contenidos y que sirve de autoevaluación al alumnado, propiciando un actitud proactiva hacia el estudio.
  • Algunos de los materiales elaborados en el curso anterior, se han traducido también en inglés, como es el caso de "la baraja de la planificación", trabajando así el bilingüismo.
  • Se ha perfeccionado la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de rúbricas y formularios de google.
  • Se han desarrollado multitud de actividades multinivel, con un resultado muy positivo.
  • Se ha extendido el uso del aprendizaje cooperativo a otro profesorado del centro, externo al grupo de trabajo, como la profesora de inglés, entre otros, que a oídas de los comentarios del alumnado se puso en contacto conmigo para iniciarse en algunas técnicas básicas, consiguiendo unos mejores resultados en diversos aspectos del aprendizaje: motivación del alumnado, objetivos conseguidos, atención a la diversidad, etc.
  • El conocimiento del aprendizaje cooperativo en el centro y en el equipo directivo, es también mayor.
  • Etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha estado cohesionado, y se ha apoyado mutuamente a lo largo del recorrido que ha experimentado el grupo de trabajo. La participación ha sido buena, y los mecanismos establecidos han sido adecuados.

Nuestro centro tiene horario de mañana y tarde, y por tanto, al haber profesorado compartiendo jornada partida o, sólo mañana o tarde, elegir un horario adecuado para todos se hace muy complejo. Las sesiones presenciales se han realizado durante el recreo de los martes. Se priorizó que el profesorado que no se encontrara en el centro durante ese día, viviera en Huelva y a una corta distancia, para que su asistencia no supusiese una gran dificultad. A las distintas sesiones convocadas han asistido el 100 % del profesorado. No obstante, se ha intentado que fueran las mínimas imprescindibles, dada la dificultad en el horario señalada anteriormente. En contraposición, para solventar las distintas dudas o coordinar las distintas actividades del grupo de trabajo fuera de las reuniones que pudieran establecerse, se ha creado un grupo de WHATSHAP, que es un mecanismo rápido y eficaz para resolver cualquier tipo de cuestión que pudiese acontecer. También se ha utilizado Colabora para ampliar y compartir conocimientos.

Igualmente, los cruces de pasillos, guardias, desayunos, recreos y otros momentos de encuentros del profesorado, ha servido para el intercambio de experiencias y resolución de inquietudes por parte del equipo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las distintas técnicas y dinámicas aplicadas se han adaptado al contexto educativo del alumnado, adaptando cada una de ellas al contenido de la materia y etapa educativa.

El trabajo durante la 1ª y 2ª evaluación ha sido considerable; de forma general, en la 3ª evaluación no se ha podido aplicar en el grado que nos hubiera gustado debido a que la enseñanza telemática no lo ha permitido en la misma medida que la presencial. No obstante, se han hecho algunas cosas usado las plataformas digitales, y en el caso del algunos integrantes, ha tenido un peso bastante significativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se estimula el aprendizaje mutuo y la interdependencia positiva.

  • Se incrementa la motivación y participación del alumnado.

  • Respuesta positiva hacia el método cooperativo.

  • Mayor rendimiento escolar.

  • Se reduce el absentismo.

  • Se ha ampliado en conocimiento del aprendizaje cooperativo en el centro.

  • Se ha fomentado el compañerismo y las relaciones entre el alumnado y entre el alumnado y sus profesores.

  • El profesorado, al igual que el alumnado, ha aprendido a trabajar de forma diferente.

  • Clase diferente, más divertida, menos monótona. Mayor dinamismo y entusiasmo del alumnado.

  • La mejor fórmula para trabajar la inclusión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Material que he elaborado para la realización de las distintas dinámicas y técnicas de aprendizaje cooperativo, como, por ejemplo:

  • Roscos de "Pasapalabra" para distintas materias y etapas.

  • Plantilla para medir áreas (metro cuadrado, decímetro cuadrado y centímetro cuadrado)

  • Barajas de cartas de problemas aritméticos

  • Recortables de fracciones.

  • Algunos de los materiales elaborados en el curso anterior, se han traducido también en inglés, como es el caso de "la baraja de la planificación", trabajando así el bilingüismo.

  • Se ha ampliado el material elaborado para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de rúbricas y formularios de Google.

  • Se han desarrollado multitud de actividades multinivel, que han dado como evidencias y productos una multitud de vídeos, proyectos de empresas, documentos gráficos, etc.

  • Se ha realizado actividades de ambientación del punto de venta, en este caso el centro educativo, según las distintas efemérides que se han celebrado.

  • Publicaciones del trabajo en el blog de colabora, Facebook del centro, Twitter, y aquellas otras redes sociales personales a través de las cuales se ha compartido las publicaciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • A nivel general, la implicación del alumnado que se inicia en esta metodología es bastante receptiva.
  • Buen comportamiento del alumnado.
  • Igualmente, ha resultado interesante las actividades en las que el propio alumnado ha tenido que dirigir o elaborar una sesión de cooperativo para evaluar a sus compañeros tras una exposición oral, por ejemplo, entre otras muchas cosas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Implicar a más docentes, sobre todo de la ESO, que es el que tiene menor representación en el centro. La mayor implicación del claustro nos permitiría tener grupos base más consolidados, distribuciones de aula que no hay que cambiar cada vez que entras y sales de un aula, etc.

  • Las sesiones presenciales organizadas por el CEP, tendrían que tener en cuenta que hay profesorado que tiene jornada de tarde y de mañana y tarde a la vez.

  • Se pondría organizar Foros por ciclos formativos para conocer experiencias de otros centros de Andalucía.

  • Distribución de las aulas.

  • La plataforma Colabora, debería quedar más para el uso de blog y espacio para compartir recursos, más que como medio de seguimiento de la actividad, puesto que hay otros medios más rápidos y ágiles de comunicación, como es WHATSAPP.

  • Continuar con la formación del profesorado.

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Comentarios
Francisco Javier Vázquez Mojarro
Enhorabuena al grupo, habéis hecho un gran trabajo, Como bien reflejáis en la Memoria, lo deseable sería que esta forma de gestionar el aprendizaje se ampliara a la totalidad del Claustro, algo complicado en un IES tan grande como el San Sebastián, pero habrá que seguir intentándolo. Quizás estrategias como comenzar por euipos educativos que inciden en un mismo Nivel o Grupo, podrían ayudar a visibilizar más la experiencia dentro del centro, así como los resultados, tanto en el ámbito académico, como en el de la inclusividad y la convivencia.
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Publicado el día 4/06/20 8:52.