Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2018-19, 2 profesores(as) de este centro participaron en una formación inicial sobre Aprendizaje Cooperativo de la cual surgió un proyecto de grupo de trabajo que se desarrolló durante el curso, en el que participaron 9 profesores(as) del centro. Tras una evaluación positiva de la incidencia de este proyecto en nuestra práctica educativa, este año se pretende continuar con la incorporación de nuevos integrantes al proyecto y con la profundización en determinados temas que hemos acordado colectivamente con otros Grupos de otros centros que se encuentran en nuestra misma situación.
Objetivos
- Repasar algunas de los conocimientos y técnicas que se aprendieron en el curso anterior.
- Profundizar en el AC a través de la evaluación, atención a la diversidad y Gamificación.
- Poner en práctica con el alumnado lo aprendido en las distintas sesiones.
- Sacar conclusiones de lo aprendido y llevar a cabo la autoevaluación.
Repercusión en el aula
-Desarrollo de la competencia profesional docente a través de la innovación en la gestión del aula.
-Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán | Diciembre | Coordinadora |
Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes) | Diciembre- Enero (antes del 14E) | Integrantes veteranos |
Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo | Diciembre- Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Evaluación | 14 Enero | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación | Enero-Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Atención a la diversidad | Febrero | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel | Febrero-Mayo | Todos los integrantes |
Sesión formativa sobre Gamificación | Marzo | Asesor |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica | Marzo-Mayo | Todos los integrantes |
Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad | Mayo | Coordinadora |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Ponentes |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
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Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
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Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.ç
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Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Reunión inicial: Elaboración de un Proyecto de intervención para el curso actual, especificando Profesorado implicado, Curso/Grupo, Área/materia y Estructuras Cooperativas que se trabajarán | Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75% Se elaboró un proyecto de intervención | Asistió a la reunión Se reflejó su compromiso en el proyecto de intervención |
Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión Documento Plan de Intervención en Carpeta RECURSOS |
Hasta 3 h |
Sesión formativa de Estructuras Básicas (sólo en el caso de que se incorporen nuevos integrantes) | Se realizó la sesión con una asistencia al menos del 75% Se presentaron las estructuras básicas a trabajar | Participó en la preparación de la sesión Participó en la sesión
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Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia o Acta de reunión
| Preparación: hasta 2 h Asistencia: hasta 3 h
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Implementación de estructuras acordadas por cada miembro del grupo | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo | Cada miembro implementa las estructuras acordadas | Evidencias en Foro, blog o Taller | Hasta 10 h |
Sesión formativa sobre Evaluación | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 h |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de Instrumentos de evaluación | Se diseñan instrumentos de evaluación, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados | Diseña al menos un instrumento de evaluación y lo implementa en el aula | Reflexión: Blog o Foro
Materiales elaborados en TALLER | Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Sesión formativa sobre Atención a la diversidad | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 horas |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Tarea práctica diseño actividades Multinivel | Se programan actividades multinivel, se implementan y se reflexiona sobre sus resultados | Programa actividades multinivel y las implementa en el aula | Reflexión: Blog o Foro
Materiales elaborados en TALLER
| Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Sesión formativa sobre Gamificación | Asistencia a la sesión de al menos el 75% de los integrantes | Asiste a la sesión | Crónica de la reunión en Blog Colabora + Firma de asistencia | 3 horas |
Reflexión y puesta en práctica en las aulas de lo aprendido. Elaboración de una propuesta didáctica | El grupo diseña al menos una actividad de gamificación | Participa en el diseño de la actidad y la lleva a la práctica | Reflexión: Blog o Foro Materiales elaborados en TALLER
| Puesta en práctica/Reflexión: hasta 5 Materiales: Hasta 5 h |
Reunión final de evaluación y propuestas de continuidad | Se realizó la reunión con una asistencia al menos del 75% Se elaboró la memoria de evaluación y se cumplimentó en Colabora | Asistió a la reunión participando de modo activo Cumplimentó la Encuesta en Séneca | Memoria de la actividad en Colabora
| Hasta 3 horas
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