Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS | GRADO DE CONSECUCIÓN (1) | |
1 | Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes. | TC |
2 | Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de la plataforma Moodle. | TC |
3 | Mejorar la atención a la diversidad del alumnado ¿especialmente del alumnado con NEAE- mediante el uso de Moodle, especialmente con el recurso a glosarios, foros y cualquier actividad que permita la atención a la diversidad. | TC |
4 | Utilizar Moodle como una herramienta capaz de facilitar la participación de todo el alumnado del centro, de manera ágil, inmediata y económica, en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro. | TC |
5 | Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas sirviéndonos de los recursos de colaboración que ofrece Moodle. | TC |
2. Nivel de interacción entre los participantes
Dadas las características de los participantes en este grupo de trabajo, la interacción ha sido elevada. En el grupo ha convivido el profesorado con experiencia en el manejo de Moodle junto a nuevos miembros que se han incorporado con ninguna y con una experiencia muy limitada.
Hay que subrayar que esta interacción se ha producido durante las sesiones presenciales, pero muy especialmente durante el trabajo en línea que se ha realizado intensísimamente durante el tercer trimestre.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el profesorado participante en el grupo ha organizado la mayor parte del trabajo con sus grupos a través de la plataforma Moodle 2 del IES Alto Conquero. La aplicación, muy especialmente desde el inicio del confinamiento, ha sido máxima.
4. Análisis del trabajo realizado en cada actuación
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Análisis de la actuación |
| Septiembre-octubre 2019 | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Octubre 2019 | Coordinador (dos horas) | Realizado |
| Octubre 2019 | Coordinador (dos horas) | Realizado |
| Noviembre 2019 | Coordinador (una hora) | Realizado |
| Marzo 2020 | Coordinador (una hora) | Realizado |
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Análisis de la actuación |
Reunión de seguimiento con la Coordinadora del CEP | Mazo 2020 | Coordinador (una hora) | Realizado |
Redacción de la memoria final | Mayo 2020 | Todos los miembros (una hora y media) | Realizado |
Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca | Mayo 2020 | Cada participante (media hora) | En proceso |
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Análisis de la actuación |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Análisis de la actuación |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
Actuación | Temporalización | Responsable(s) | Análisis de la actuación |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) | Realizado |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
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| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
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| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
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Las sesiones correspondientes al periodo de confinamiento no se han realizado, obviamente, de manera presencial, sino que cada participante ha realizado el trabajo individualmente y ha planteado dudas y cuestiones al coordinador del grupo.
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo realizado durante el periodo de confinamiento tendría que haberse organizado de otro modo si el profesorado participante en este grupo no hubiera aplicado todos los procedimientos adquiridos en esta autoformación. Por tanto, los efectos han sido no solo evidentes, sino inmediatos. Podemos decir que estas circunstancias, inicialmente adversas, se han convertido en una oportunidad privilegiada para poder aplicar todos los procedimientos adquiridos.
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias del aprendizaje son todos los cursos que los participantes han creado en la Moodle 2 del IES Alto Conquero y, más tarde, los cursos creados en la nueva Moodle Centros por parte de algunos de los participantes.
La segunda evidencia es el conjunto de actividades que el alumnado de los distintos cursos gestionados por ese profesorado ha realizado, muy especialmente a lo largo del tercer trimestre.
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sin duda, lo más interesante ha sido observar cómo la puesta en práctica de todo lo aprendido ha sido una excelente oportunidad para profundizar en el aprendizaje de la propia herramienta Moodle. Podemos decir, con más justificación que nunca, que esta práctica docente telemática ha sido un periodo de aprendizaje para todos, de tal modo que la búsqueda del aprendizaje del alumnado se ha convertido en un modo de testar nuestras propias capacidades y competencias digitales.
El segundo aspecto que hay que destacar ha sido la constante interacción entre los participantes en el grupo para resolver los problemas y dificultades que el manejo de Moodle nos generaba. El coordinador y los miembros del grupo con más experiencia se han convertido en auténticos ¿consultores Moodle¿.
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora
La principal dificultad ha sido las limitaciones de la propia plataforma. Tanto Moodle 2 como Moodle Centros, al menos inicialmente, han generado constantes problemas de conexión que han dificultado la aplicación de las actividades propuestas y han generado una cierta desconfianza hacia la fiabilidad de esta plataforma.
No obstante, hay que subrayar que las mejoras introducidas en Moodle Centros auguran un camino exitoso para esta nueva plataforma educativa.