Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE

CONSECUCIÓN (1)

1

Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.

TC

2

Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de la plataforma Moodle.

TC

3

Mejorar la atención a la diversidad del alumnado ¿especialmente del alumnado con NEAE- mediante el uso de Moodle, especialmente con el recurso a glosarios, foros y cualquier actividad que permita la atención a la diversidad.

TC

4

Utilizar Moodle como una herramienta capaz de facilitar la participación de todo el alumnado del centro, de manera ágil, inmediata y económica, en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro.

TC

5

Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas sirviéndonos de los recursos de colaboración que ofrece Moodle.

TC

Cuadro de texto: (1) NC: No conseguido EP: En proceso de consecución TC: Totalmente conseguido

 

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Dadas las características de los participantes en este grupo de trabajo, la interacción ha sido elevada. En el grupo ha convivido el profesorado con experiencia en el manejo de Moodle junto a nuevos miembros que se han incorporado con ninguna y con una experiencia muy limitada.

Hay que subrayar que esta interacción se ha producido durante las sesiones presenciales, pero muy especialmente durante el trabajo en línea que se ha realizado intensísimamente durante el tercer trimestre.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

     Todo el profesorado participante en el grupo ha organizado la mayor parte del trabajo con sus grupos a través de la plataforma Moodle 2 del IES Alto Conquero. La aplicación, muy especialmente desde el inicio del confinamiento, ha sido máxima.

 

4. Análisis del trabajo realizado en cada actuación

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Análisis de la

actuación

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Septiembre-octubre

2019

Coordinador

(una hora)

Realizado

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEIE del instituto.

Octubre

2019

Coordinador

(dos horas)

Realizado

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP.

Octubre

2019

Coordinador

(dos horas)

Realizado

  • Reunión con la Coordinadora del CEP.

Noviembre

2019

Coordinador

(una hora)

Realizado

  • Redacción de la memoria de seguimiento del trabajo.

Marzo

2020

Coordinador

(una hora)

Realizado

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Análisis de la

actuación

Reunión de seguimiento con la Coordinadora del CEP

Mazo 2020

Coordinador

(una hora)

Realizado

Redacción de la memoria final

Mayo 2020

Todos los miembros (una hora y media)

Realizado

Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca

Mayo 2020

Cada participante (media hora)

En proceso

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Análisis de la

actuación

  • Sesión 1. Creación y edición de cursos en Moodle, registro y matriculación del alumnado.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Trabajo no presencial 1. Creación, edición y matriculación de, al menos un curso, por parte de todos y todas las participantes.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 2. Publicación de recursos en un curso Moodle.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Trabajo no presencial 2. Publicación de los materiales seleccionados por cada participante en el curso previamente creado.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 3. Diseño de ¿Tareas¿ en un curso Moodle. Su seguimiento y evaluación.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Trabajo no presencial 3. Elaboración de al menos una tarea en el curso previamente creado. Desarrollo de la misma y evaluación.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Análisis de la

actuación

  • Sesión 4. Elaboración de ¿cuestionarios¿ en un curso Moodle: diseño, opciones de calificación y retroalimentación.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Trabajo no presencial 4. Elaboración de cuestionarios que incluyan distintos tipos de preguntas y puesta en práctica con el alumnado del grupo creado.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

Realizado

  • Sesión 5. El calificador de Moodle (Parte I): elaboración de categorías de calificación y de ítem de calificación.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Trabajo no presencial 5. Elaboración del calificador del curso previamente diseñado.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 6. El calificador de Moodle (Parte II). Categorización de las actividades evaluables y fórmulas para la obtención de calificaciones parciales y finales.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Análisis de la

actuación

  • Trabajo no presencial 6. Elaboración del calificador para el curso previamente diseñado.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 7. La creación de rúbricas y su aplicación a la evaluación de tareas.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Trabajo no presencial 7. Elaboración de una rúbrica en una tarea previamente diseñada o una nueva.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

Realizado

  • Sesión 8. El trabajo colaborativo gracias a Moodle: diseño y seguimiento de foros. Su evaluación.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

 

  • Trabajo no presencial 8. Elaboración, seguimiento y  evaluación de una actividad de foro en el curso diseñado.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

 

  • Sesión 9. Agilizando y sacando el máximo rendimiento a mi trabajo: importación y exportación de contenidos.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las sesiones correspondientes al periodo de confinamiento no se han realizado, obviamente, de manera presencial, sino que cada participante ha realizado el trabajo individualmente y ha planteado dudas y cuestiones al coordinador del grupo.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     El trabajo realizado durante el periodo de confinamiento tendría que haberse organizado de otro modo si el profesorado participante en este grupo no hubiera aplicado todos los procedimientos adquiridos en esta autoformación. Por tanto, los efectos han sido no solo evidentes, sino inmediatos. Podemos decir que estas circunstancias, inicialmente adversas, se han convertido en una oportunidad privilegiada para poder aplicar todos los procedimientos adquiridos.

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Las evidencias del aprendizaje son todos los cursos que los participantes han creado en la Moodle 2 del IES Alto Conquero y, más tarde, los cursos creados en la nueva Moodle Centros por parte de algunos de los participantes.

     La segunda evidencia es el conjunto de actividades que el alumnado de los distintos cursos gestionados por ese profesorado ha realizado, muy especialmente a lo largo del tercer trimestre.

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

     Sin duda, lo más interesante ha sido observar cómo la puesta en práctica de todo lo aprendido ha sido una excelente oportunidad para profundizar en el aprendizaje de la propia herramienta Moodle. Podemos decir, con más justificación que nunca, que esta práctica docente telemática ha sido un periodo de aprendizaje para todos, de tal modo que la búsqueda del aprendizaje del alumnado se ha convertido en un modo de testar nuestras propias capacidades y competencias digitales.

     El segundo aspecto que hay que destacar ha sido la constante interacción entre los participantes en el grupo para resolver los problemas y dificultades que el manejo de Moodle nos generaba. El coordinador y los miembros del grupo con más experiencia se han convertido en auténticos ¿consultores Moodle¿.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad ha sido las limitaciones de la propia plataforma. Tanto    Moodle 2 como Moodle Centros, al menos inicialmente, han generado constantes problemas de conexión que han dificultado la aplicación de las actividades propuestas y han generado una cierta desconfianza hacia la fiabilidad de esta plataforma.

No obstante, hay que subrayar que las mejoras introducidas en Moodle Centros auguran un camino exitoso para esta nueva plataforma educativa.

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