Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
0. Título del grupo de trabajo
Gestión digital de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias, y de su evaluación criterial II
1. Situación de partida
Este grupo se presenta como una continuación del trabajo desarrollado el curso pasado por el grupo 192115GT012. Supone un paso más en la conversión de sus participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente.
La formación que nuestro centro recibió hace dos cursos sobre evaluación por competencias reforzó la idea de que era necesario trabajar digitalmente. Es decir, nos dimos cuenta de que el recurso a las TIC y las TAC no es una moda sino una necesidad. En efecto, la aplicación de la evaluación criterial y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables plantea retos y desafíos al profesorado de nuestro instituto. Se trataba de un claustro mayoritariamente habituado a una evaluación del alumnado a través de la asignación de porcentajes a ciertos instrumentos tradicionales, normalmente pocos y que priorizan un reducido y repetitivo tipo de procesos cognitivos.
El curso pasado un grupo de profesores y profesoras iniciamos la labor de aprender a utilizar la plataforma Moodle como un como de agilizar la puesta en práctica de esa evaluación criterial y de los cambios metodológicos que tal evaluación exigía. Este año se han incorporado al centro nuevos profesores y profesoras que no pudieron participar en el grupo de trabajo del año pasado, por lo que el grupo actual es una mezcla de profesorado que ya participó el curso pasado y de otro que se incorpora ahora.
Las tecnologías digitales se presentan como un recurso para dar respuesta a este desafío. Sin embargo, el uso de estos medios suele generar cierta inquietud e inseguridad, no solo entre el profesorado, sino también entre las madres y padres del alumnado, influidos por unos medios de comunicación que se empeñan en alarmar sobre los peligros de las nuevas tecnologías, olvidando sus casi infinitas posibilidades educativas.
A pesar de estas incertidumbres, nuestra experiencia nos señala que, cada vez que el profesorado se acerca y se familiariza con aplicaciones y recursos digitales eficientes y facilitadores del desarrollo del currículum, así como de la gestión de las áreas y materias, los usa, profundiza en sus posibilidades y se beneficia de sus ventajas. El único inconveniente, y que suele ser la mayor dificultad, es el sobreesfuerzo inicial que el manejo de los nuevos recursos exige a los no iniciados. Quienes están habituados a un modo de trabajo más tradicional prefieren seguir con sus dinámicas y evitar el sobreesfuerzo inicial que impide ver la rentabilidad a largo plazo de ese esfuerzo inicial. Precisamente para salir al paso de este inconveniente trabajando solidariamente en la resolución de dificultades y compartiendo las experiencias en el aula, se propone este grupo de trabajo.
2. Objetivos
- Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.
- Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de la plataforma Moodle.
- Mejorar la atención a la diversidad del alumnado -especialmente del alumnado con NEAE- mediante el uso de Moodle.
- Utilizar Moodle como una herramienta capaz de facilitar la participación de todo el alumnado del centro, de manera ágil, inmediata y económica, en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro.
- Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro.
- Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas sirviéndonos de los recursos de colaboración que ofrece Moodle.
3. Repercusión en el aula
Como actividad «autoformativa», este grupo de trabajo se plantea como un foro ¿tanto digital como presencial- en el que familiarizarse con la herramienta digital Moodle, que los participantes aplicarán en su práctica docente. Por eso, el trabajo del grupo se plantea en dos planos paralelos. Por una lado, el trabajo en grupo durante las sesiones colectivas de los distintos recursos y aplicaciones digitales y, por otro, la puesta en práctica por parte de cada miembro de lo aprendido. Por tanto, la repercusión en el aula será paralela al desarrollo de las sesiones, y será precisamente esa aplicación en la práctica docente individual lo que se convertirá en el principal referente de la evaluación del grupo de trabajo.
A este propósito hay que señalar que las sesiones del grupo se organizarán metodológicamente en dos partes: la primera se dedicará a resolver los problemas o dificultades que cada miembro haya encontrado en la aplicación a su práctica docente de lo trabajado en sesiones anteriores, y una segunda parte en la que se presentarán y estudiarán los nuevos recursos.
Además, dado que todos los participanetes en el grupo formamos parte del mismo Claustro, hay que señalar que el adordaje de las dudas y la elaboración de recursos y actividades Moodle en los cursos que los y las participantes han creado es una constante en todas nuestras jornadas de trabajo. Nuestra previsión es que, tal y como ya nos ocurrió el curso pasado, el tiempo de dedicación individual a la realización de las tareas programadas en cada sesión es muy elevado, así como el tiempo dedicado a las reuniones no programadas de "subgrupos" para resolver los problemas suscitados por las distintas tareas.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
| Septiembre-octubre 2019 | Coordinador (una hora) |
| Octubre 2019 | Coordinador (dos horas) |
| Octubre 2019 | Coordinador (dos horas) |
| Noviembre 2019 | Coordinador (una hora) |
| Marzo 2020 | Coordinador (una hora) |
| Marzo 2020 | Coordinador (una hora) |
| A lo largo de todo el curso | Coordinador (dos horas) |
| Mayo- Junio 2020 | Todos los miembros (dos horas) |
| Mayo | Cada participante (media hora) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Segundo trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
| Tercer trimestre | Todos los participantes (dos horas) |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Webgrafía |
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Recursos materiales | Las sesiones de trabajo se desarrollarán con los ordenadores personales del profesorado, y los portátiles del centro. Además nos valdremos del proyector y pizarra proporcionados por el dep. de Filosofía. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo