Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

0. Título del grupo de trabajo

          Gestión digital de la transposición didáctica de módulos, áreas y materias, y de su evaluación criterial II

1. Situación de partida

          Este grupo se presenta como una continuación del trabajo desarrollado el curso pasado por el grupo 192115GT012. Supone un paso más en la conversión de sus participantes en un profesorado digitalmente competente. Sabemos que conseguir un profesorado que motive a la comunidad educativa en la concienciación del beneficio que suponen las TIC es un proceso complejo y siempre inacabado, pues el vertiginoso desarrollo digital nos convierte en eternos «becarios», como diría Steve Wozniak. No obstante, cuando el profesorado siente que cuenta con apoyos cercanos para iniciar ese proceso, la motivación se hace presente.

          La formación que nuestro centro recibió hace dos cursos sobre evaluación por competencias reforzó la idea de que era necesario trabajar digitalmente. Es decir, nos dimos cuenta de que el recurso a las TIC y las TAC no es una moda sino una necesidad. En efecto, la aplicación de la evaluación criterial y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables plantea retos y desafíos al profesorado de nuestro instituto. Se trataba de un claustro mayoritariamente habituado a una evaluación del alumnado a través de la asignación de porcentajes a ciertos instrumentos tradicionales, normalmente pocos y que priorizan un reducido y repetitivo tipo de procesos cognitivos.

El curso pasado un grupo de profesores y profesoras iniciamos la labor de aprender a utilizar la plataforma Moodle como un como de agilizar la puesta en práctica de esa evaluación criterial y de los cambios metodológicos que tal evaluación exigía. Este año se han incorporado al centro nuevos profesores y profesoras que no pudieron participar en el grupo de trabajo del año pasado, por lo que el grupo actual es una mezcla de profesorado que ya participó el curso pasado y de otro que se incorpora ahora.

          Las tecnologías digitales se presentan como un recurso para dar respuesta a este desafío. Sin embargo, el uso de estos medios suele generar cierta inquietud e inseguridad, no solo entre el profesorado, sino también entre las madres y padres del alumnado, influidos por unos medios de comunicación que se empeñan en alarmar sobre los peligros de las nuevas tecnologías, olvidando sus casi infinitas posibilidades educativas.

        A pesar de estas incertidumbres, nuestra experiencia nos señala que, cada vez que el profesorado se acerca y se familiariza con aplicaciones y recursos digitales eficientes y facilitadores del desarrollo del currículum, así como de la gestión de las áreas y materias, los usa, profundiza en sus posibilidades y se beneficia de sus ventajas. El único inconveniente, y que suele ser la mayor dificultad, es el sobreesfuerzo inicial que el manejo de los nuevos recursos exige a los no iniciados. Quienes están habituados a un modo de trabajo más tradicional prefieren seguir con sus dinámicas y evitar el sobreesfuerzo inicial que impide ver la rentabilidad a largo plazo de ese esfuerzo inicial. Precisamente para salir al paso de este inconveniente trabajando solidariamente en la resolución de dificultades y compartiendo las experiencias en el aula, se propone este grupo de trabajo.

 

2. Objetivos

  1. Contribuir a que los participantes se conviertan en profesoras y profesores cada vez más digitalmente competentes.
  2. Mejorar la eficiencia en la gestión del alumnado, la trasposición didáctica y la evaluación criterial de módulos, áreas y materias mediante el uso de la plataforma Moodle.
  3. Mejorar la atención a la diversidad del alumnado -especialmente del alumnado con NEAE- mediante el uso de Moodle.
  4. Utilizar Moodle como una herramienta capaz de facilitar la participación de todo el alumnado del centro, de manera ágil, inmediata y económica, en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro.
  5. Profundizar en el conocimiento de los recursos digitales ofrecidos por la Consejería y por el INTEF, y muy especialmente en el conocimiento de la exportación de tales recursos a la plataforma digital del centro.
  6. Potenciar la colaboración docente y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos y de distintas etapas educativas sirviéndonos de los recursos de colaboración que ofrece Moodle.

 

3. Repercusión en el aula

      Como actividad «autoformativa», este grupo de trabajo se plantea como un foro ¿tanto digital como presencial- en el que familiarizarse con la herramienta digital Moodle, que los participantes aplicarán en su práctica docente. Por eso, el trabajo del grupo se plantea en dos planos paralelos. Por una lado, el trabajo en grupo durante las sesiones colectivas de los distintos recursos y aplicaciones digitales y, por otro, la puesta en práctica por parte de cada miembro de lo aprendido. Por tanto, la repercusión en el aula será paralela al desarrollo de las sesiones, y será precisamente esa aplicación en la práctica docente individual lo que se convertirá en el principal referente de la evaluación del grupo de trabajo.

         A este propósito hay que señalar que las sesiones del grupo se organizarán metodológicamente en dos partes: la primera se dedicará a resolver los problemas o dificultades que cada miembro haya encontrado en la aplicación a su práctica docente de lo trabajado en sesiones anteriores, y una segunda parte en la que se presentarán y estudiarán los nuevos recursos.

         Además, dado que todos los participanetes en el grupo formamos parte del mismo Claustro, hay que señalar que el adordaje de las dudas y la elaboración de recursos y actividades Moodle en los cursos que los y las participantes han creado es una constante en todas nuestras jornadas de trabajo. Nuestra previsión es que, tal y como ya nos ocurrió el curso pasado, el tiempo de dedicación individual a la realización de las tareas programadas en cada sesión es muy elevado, así como el tiempo dedicado a las reuniones no programadas de "subgrupos" para resolver los problemas suscitados por las distintas tareas.

 

4. Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Septiembre-octubre

2019

Coordinador

(una hora)

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEIE del instituto.

Octubre

2019

Coordinador

(dos horas)

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP y publicación del proyecto en ColaborA.

Octubre

2019

Coordinador

(dos horas)

  • Reunión con la Coordinadora del CEP.

Noviembre

2019

Coordinador

(una hora)

  • Redacción de la memoria de seguimiento del trabajo.

Marzo

2020

Coordinador

(una hora)

  • Reunión de seguimiento con la Coordinadora del CEP

Marzo

2020

Coordinador

(una hora)

  • Publicación en Colabora de post con los resúmenes de los contenidos abordados en cada sesión presencial y la propuesta de materiales complementarios.

A lo largo de todo el curso

Coordinador

(dos horas)

  • Redacción de la memoria final

Mayo-

Junio

2020

Todos los miembros (dos horas)

  • Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

Mayo

Cada participante

(media hora)

 

  • Sesión 1. Creación y edición de cursos en Moodle, registro y matriculación del alumnado.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Trabajo no presencial 1. Creación, edición y matriculación de, al menos un curso, por parte de todos y todas las participantes.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 2. Publicación de recursos en un curso Moodle.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Trabajo no presencial 2. Publicación de los materiales seleccionados por cada participante en el curso previamente creado.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 3. Diseño de ¿Tareas¿ en un curso Moodle. Su seguimiento y evaluación.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Trabajo no presencial 3. Elaboración de al menos una tarea en el curso previamente creado. Desarrollo de la misma y evaluación.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Primer

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 4. Elaboración de ¿cuestionarios¿ en un curso Moodle: diseño, opciones de calificación y retroalimentación.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Trabajo no presencial 4. Elaboración de cuestionarios que incluyan distintos tipos de preguntas y puesta en práctica con el alumnado del grupo creado.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Segundo

trimestre

Todos los participantes

(dos horas)

  • Sesión 5. El calificador de Moodle (Parte I): elaboración de categorías de calificación y de ítem de calificación.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Trabajo no presencial 5. Elaboración del calificador del curso previamente diseñado.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 6. El calificador de Moodle (Parte II). Categorización de las actividades evaluables y fórmulas para la obtención de calificaciones parciales y finales.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Trabajo no presencial 6. Elaboración del calificador para el curso previamente diseñado.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 7. La creación de rúbricas y su aplicación a la evaluación de tareas.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Trabajo no presencial 7. Elaboración de una rúbrica en una tarea previamente diseñada o una nueva.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Segundo

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 8. El trabajo colaborativo gracias a Moodle: diseño y seguimiento de foros. Su evaluación.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Trabajo no presencial 8. Elaboración, seguimiento y  evaluación de una actividad de foro en el curso diseñado.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Sesión 9. Agilizando y sacando el máximo rendimiento a mi trabajo: importación y exportación de contenidos.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

  • Trabajo no presencial 9. Importación de una actividad de un curso a otro, y desde otra plataforma.
  • Publicación de captura de pantalla en Colabora.

Tercer

trimestre

Todos los participantes (dos horas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción  del  recurso

Bibliografía

  1. AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, Guías sectoriales AEPD. Guía para centros educativos.
  2. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Guía de protección de datos de carácter personal para los centros de enseñanza.
  3. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Currículum por competencias. Manual de centro docentes de secundaria y bachillerato.
  4. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Séneca, Manual de Usuario. Perfil profesor. Pasen.
  5. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Séneca, Manual de Usuario. Perfil padres y madres. Pasen.
  6. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Guía para el desarrollo del PRODIG.
  7. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Guía rápida de Moodle 2 para profesorado de enseñanzas semipresenciales y a distancia.

Webgrafía

  1. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2

 

  1. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/mogea-materiales-educativos-del-instituto-de-educacion-a-distancia-de-andalucia

 

  1. CONSEJERÍA DE EDUCACÓN, BLOGS AVERROES, https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/

 

  1. INTEF, http://formacion.intef.es/course/view.php?id=139

 

  1. El uso de de los criterios de evaluación como rúbricas en el Cuaderno del frofesor de Séneca: https://www.youtube.com/watch?v=Jc31B5pYe7E

 

  1. EXELEARNING, http://exelearning.net/html_manual/exe_es/

Recursos materiales

Las sesiones de trabajo se desarrollarán con los ordenadores personales del profesorado, y los portátiles del centro. Además nos valdremos del proyector y pizarra proporcionados por el dep. de Filosofía.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

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