Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO: METODOLOGÍA DE TRABAJO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJERO

CÓDIGO 202115GT015

CENTRO: CEPER BETURIA Y ESTEROS

COORDINACIÓN:  Victoria Infante Pérez

 

 

 

 

Situación de partida

 

La población adulta extranjera en la provincia de Huelva ha incrementado en las últimas décadas, asociadas a datos provisionales de 2018, a fecha de 1 de enero de ese año, existe un incremento de la población extranjera hasta alcanzar las 41.923 personas, de un total de 519.113 ciudadanos, por lo que el porcentaje de extranjeros sería del 8,07%. Son individuos vinculados principalmente a las campañas de cultivo de la fresa, en el que se les solicita regularizar su situación en España y para lo cual el dominio básico del idioma es parte importante. Consecuencia de todo ello es el incremento de alumnado en nuestros centros. El profesorado que imparte estos planes están carentes de formación faltos de recursos, metodología y experiencias de éxito que guíen sus procesos de enseñanza aprendizaje

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

 

  • Adquirir recursos para trabajar la heterogeneidad en el aula
  • Desarrollar estrategias de comunicación no verbal
  • Elaborar materiales adaptados al alumnado edad/perfil/ contexto del alumnado
  • Conocer y diseñar estrategias para reducir el absentismo y la falta de motivación

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

  • Intercambio de experiencias entre los distintos participantes de la formación. Creando una red de contactos.
  • Elaborar y adaptar recursos y materiales de apoyo en las clases.
  • Informar sobre procesos de formación de adultos que se desarrollan en otros países.
  • Dotar de estrategias comunicativas al profesorado para su interacción con el alumnado.

Actuaciones

 

 

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Responsables

 

TAREA 1

 

COORDINACIÓN DEL PROYECTO

 

 

 

Subida del proyecto a Colabora. En fecha y forma.

Reuniones con el equipo de trabajo.

Realización en Colabora de la Memoria de progreso

Realización en Colabora de la Memoria Final.

Dinamización de la comunicación con los participantes (Blog, actas Whappsap¿etc)

 

 

 

COORDINACIÓN

 

TAREA 2  

 

USO DE COLABORA

Subida de documentación

Dinamización del proyecto en (blog, foros..)

 

 

 

TODOS

TAREA 3

 

REUNIONES DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

  1. Diciembre
  2. Febrero
  3. Marzo

 

 

 

 

TAREA 4

 

 PONENCIAS EXTERNAS (Estas ponencias están asociadas a una formación  a nivel provincial)

 

 

Asistencia ¿a uno¿ de estos tres talleres previa elección del participante:

Taller 1: Comunicación no verbal

Taller 2: Mediación Intercultural y atención a la diversidad

Taller 3: Educación Emocional para el alumnado adulto.

Taller4: Metodologías de trabajo/atención diversidad

 

Los talleres se desarrollarán en dos sesiones de tres horas

 

 

                                                                            

 

2º TRIMESTRE

FEBRERO

MARZO

ABRIL

TAREA 5

Creación de actividades adaptadas a la Heterogeneidad del grupo y adaptación de materiales para la atención a la diversidad según el perfil del alumnado adulto.

Evidencia en Colabora de esta actuación.

 

TAREA 6

Creación de repositorio de materiales disponibles en internet u otras fuentes.

 

Evidencia en Colabora de esta actuación.

 

TAREA 7

Creación de rúbrica y pilotaje en el aula

Evidencia en Colabora de esta actuación.

 

TAREA 8

Análisis de resultados de la rúbrica y encuesta final de séneca.

 

Evidencia en séneca y en Colabora

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

SESIONES DE PONENCIA EXTERNA

TALLERES FORMATIVOS LIGADOS AL CURSO CON SEGUIMIENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJERO

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios