Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. En el curso 2016-2017 empezamos esta aventura realizando las programaciones de 1º a 3º de ESO, no siendo posible realizar la de 4º de ESO por falta de tiempo. En el 2017-2018 realizamos la de 4º de ESO como la web del Proyecto, incluyendo en ella las programaciones por criterios de evaluación, adaptadas a la normativa vigente. En el curso 2018-2019, dimos un paso más y abordamos la secundaria postobligatoria. En el curso actual, pretendemos finalizar el proyecto en todos los niveles y realizar una revisión del mismo.
Objetivos
1. Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación
2. Incorporar nuevas aplicaciones educativas digitales
3. Concluir la programación de la asignatura de Religión Católica de Bachillerato
4. Finalizar el juego para Bachillerato
5. Ampliar la adaptación a la diversidad del proyecto 6. Completar la adaptación al bilingüismo del juego de 1º de la ESO
6. Iniciar elproceso de gamificación en Educación Primaria.
Repercusión en el aula
El programa de gamificación se ha ido generando de forma simultánea a su implantación en el aula. Desde hace varios cursos son varios los profesores y muchos los alumnos que trabajan según esta metodología con resultados positivos. Al final de cada curso, se realiza una evaluación del mismo que nos lleva la readaptación de aspectos que se observan en la práctica que pueden ser revisados para su mejora. Proyecto Ludere es flexible y permite múltiples formas de trabajo y adaptación a los recursos y características del grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión actividades 1º ESO | Octubre-mayo (20h) | Javier García |
Revisión actividades 2º ESO | Octubre-mayo (20h) | María Jesús Arija Isabel Ramos |
Revisión actividades 3º ESO | Octubre-mayo (20h) | Jesús Calvo José Ignacio Robledano |
Revisión actividades 4º ESO | Octubre-mayo (20h) | Julio González María Dolores Hurtado |
Revisión actividades Bachillerato | Octubre-mayo (20h) | Jesús Calvo Julio González Isabel Ramos |
Finalización juegos 2º Bachillerato | Octubre-mayo (10h) | Javier García |
Finalización de programaciones didácticas | Octubre-mayo (10h) | José Ignacio Robledano |
Adaptación bilingüe 1º ESO | Octubre-mayo (20h) | Virginia del Rocío de Vayas María Dolores Hurtado |
Subida de las actividades y maquetación de la web | Octubre-mayo (10h) | Ignacio Robledano Javier García |
Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad 1º ESO | Octubre-mayo (20h) | Virginia del Rocío de Vayas Javier García |
Iniciar la gamificación en primaria | Octubre-mayo (20h) | Miguel Iglesias Rafael Matos |
Puesta en práctica en el aula | Enero-mayo (5h) | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Julio González Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado Miguel Iglesias Rafael Matos |
Evaluación y propuesta de mejora | Mayo (5h.) | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Julio González Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado Virginia del Rocío de Vayas Miguel Iglesias Rafael Matos |
Coordinación y elaboración de las memoria | Marzo y mayo (10h.) | Javier García |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]