Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. En el curso 2016-2017 empezamos esta aventura realizando las programaciones de 1º a 3º de ESO, no siendo posible realizar la de 4º de ESO por falta de tiempo. En el 2017-2018 realizamos la de 4º de ESO como la web del Proyecto, incluyendo en ella las programaciones por criterios de evaluación, adaptadas a la normativa vigente. En el curso 2018-2019, dimos un paso más y abordamos la secundaria postobligatoria. En el curso actual, pretendemos finalizar el proyecto en todos los niveles y realizar una revisión del mismo.

Objetivos

1. Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación

2. Incorporar nuevas aplicaciones educativas digitales

3. Concluir la programación de la asignatura de Religión Católica de Bachillerato

4. Finalizar el juego para Bachillerato

5. Ampliar la adaptación a la diversidad del proyecto 6. Completar la adaptación al bilingüismo del juego de 1º de la ESO

6. Iniciar elproceso de gamificación en Educación Primaria.

Repercusión en el aula

El programa de gamificación se ha ido generando de forma simultánea a su implantación en el aula. Desde hace varios cursos son varios los profesores y muchos los alumnos que trabajan según esta metodología con resultados positivos. Al final de cada curso, se realiza una evaluación del mismo que nos lleva la readaptación de aspectos que se observan en la práctica que pueden ser revisados para su mejora. Proyecto Ludere es flexible y permite múltiples formas de trabajo y adaptación a los recursos y características del grupo. 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Revisión actividades 1º ESO Octubre-mayo (20h) Javier García
Revisión actividades 2º ESO Octubre-mayo (20h)

María Jesús Arija

Isabel Ramos

Revisión actividades 3º ESO Octubre-mayo (20h)

Jesús Calvo

José Ignacio Robledano

Revisión actividades 4º ESO Octubre-mayo (20h)

Julio González

María Dolores Hurtado

Revisión actividades Bachillerato Octubre-mayo (20h)

Jesús Calvo

Julio González

Isabel Ramos

Finalización juegos 2º Bachillerato Octubre-mayo (10h) Javier García
Finalización de programaciones didácticas Octubre-mayo (10h) José Ignacio Robledano
Adaptación bilingüe 1º ESO Octubre-mayo (20h) Virginia del Rocío de Vayas 
María Dolores Hurtado
Subida de las actividades y maquetación de la web Octubre-mayo (10h)

Ignacio Robledano

Javier García

Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad 1º ESO  Octubre-mayo (20h)

Virginia del Rocío de Vayas

Javier García

Iniciar la gamificación en primaria Octubre-mayo (20h)

Miguel Iglesias

Rafael Matos

Puesta en práctica en el aula Enero-mayo (5h)

María Jesús Arija

Jesús Calvo

Isabel Ramos

Julio González

Ignacio Robledano

Javier García

María Dolores Hurtado

Miguel Iglesias

Rafael Matos

Evaluación y propuesta de mejora Mayo (5h.)

María Jesús Arija

Jesús Calvo

Isabel Ramos

Julio González

Ignacio Robledano

Javier García

María Dolores Hurtado

Virginia del Rocío de Vayas

Miguel Iglesias

Rafael Matos

Coordinación y elaboración de las memoria Marzo y mayo (10h.)  Javier García

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios