Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los cinco objetivos propuestos al inicio del proyecto hemos alcanzado plenamente tres de ellos:

-       Seleccionar los valores más importantes que aparecen en el libro para contribuir a la formación integral del alumnado.

-       Diseñar actividades basadas en textos extraídas de la obra para que el alumnado aprenda a pensar.

-       Mejora de la competencia lingüística a través de la selección y análisis de textos de la citada obra.

Tan solo dos de ellos han quedado en la fase de en proceso de consecución:

-       Mejorar las habilidades de pensamiento del alumnado en el aula para facilitar la adquisición de las competencias claves.

       -      Favorecer el conocimiento del alumnado, de su entorno y la toma de decisiones ante los problemas de la vida cotidiana.

Estos dos últimos objetivos como he dicho anteriormente no se han conseguido alcanzar plenamente, pero si hemos conseguido potenciar la adquisición de las competencias claves, sobre todo la lingüística. Así como mejorar la autonomía, creatividad, toma de iniciativas propias y decisiones de nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. Hemos estado continuamente en contacto, ayudándonos, compartiendo y trabajando en equipo.  Hemos podido intercambiar ideas y opiniones para poder ejecutar esta tarea, gracias a la buena comunicación entre los miembros de este grupo. Además, quisiera dar las gracias a mis compañeros/as por el esfuerzo realizado por contribuir a la consecución de nuestros objetivos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos compartido recursos con el resto de la comunidad educativa a través de los recursos disponibles en el Centro. Los recursos se han compartido a través de los distintos departamentos didácticos mediante las reuniones celebradas en el ETCP. Para llevar a cabo una Integración curricular de las habilidades del pensamiento formal y abstracto. También se pueden ver las distintas actuaciones mediante nuestra página web. Además, es empleada por toda la comunidad educativa y se utiliza como recurso educativo dentro y fuera del aula. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada miembro del grupo ha integrando dicho trabajo con el currículo de las materias que imparte. Algunos de los efectos producidos en el aula han sido los siguientes:

  • Ha mejorado el pensamiento en el aula por medio de la lectura y el diálogo, generando la reflexión entre el alumnado.
  •  Se ha favorecido que el alumnado piense y sea capaz de crear sus propias ideas.
  • Se ha estimulado y fomentado el razonamiento a través de la competencia lingüística.
  • La mejora de la competencia matemática les ha ayudado a entender conceptos en otras áreas, al mejorar el pensamiento lógico-abstracto.
  • Son más críticos y más reflexivos.
  • El alumnado es más participativo y activo.
  • Les gusta más descubrir las cosas por si mismos.
  • Mejora en los valores humanos tan imprescindibles en la formación ciudadana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Conseguir vincular el aprender a pensar y la educación en valorar con el desarrollo diario del currículo en el aula, en aras de una integración curricular.
  • Potenciar la adquisición de las competencias clave, sobre todo la lingüística.
  • Trabajar con el alumnado el aprender a ser persona y relacionarse con la distinta simbología que aparece en la obra.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo.
  • La motivación del alumnado, que ha recibido muy bien el proyecto y las actividades que hemos estado realizando.
  • Ttrabajar la educación en valores a diario y no solo de forma puntual como se hacia antes mediante las efemérides.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Falta de tiempo para poder realizar toda la tarea, dada la situación tan complicada que estamos viviendo y ciertas circunstancias personales de algunas de nuestras compañeras (enfermedad de larga duración y traslado de centro).

- Mejor adaptación a las circunstancias acontecidas (por ejemplo: no hemos podido realizar las ponencias presenciales, pero se podrían haber realizado online). Pues nuestra temática era complicada y nos era muy necesaria. 

 

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