Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Existen carencias en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, sobre todo del pensamiento formal-abstracto, lo cual dificulta la adquisición de las competencias claves. 

Objetivos

1.- Mejorar las habilidades de pensamiento del alumnado en el aula para facilitar la adquisición de las competencias claves.

2.- Diseñar actividades basadas en textos extraídas de la obra para que el alumnado aprenda a pensar.

3.- Seleccionar los valores más importantes que aparecen en el libro para contribuir a la formación integral del alumnado. 

4.- Mejora de la competencia lingüística a través de la selección y análisis de textos de la citada obra. 

5.- Favorecer el conocimiento del alumnado, de su entorno y la toma de decisiones ante los problemas de la vida cotidiana. 

 

Repercusión en el aula

1.- Que el profesorado no pierda de vista la importancia de desarrollar el pensamiento formal-abstracto en el alumnado. 

2.- Ofrecer en El Principio una guía para el diseño y desarrollo de actividades que faciliten una formación integral del alumnado.

3.- Trabajar de forma globalizada e integradora la obra a través de las distintas materias del currículo. 

 

Actuaciones

Actuaciones:

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Antes del 15 de octubre

Coordinador/a

Asesor

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Entre el 15 y 22 de noviembre 19

Todos los integrantes

Asesor 

Fase desarrollo

Actuación nº 2.

Distribución y organización del proyecto. Fases del proyecto, reparto de tareas, metodología, aportaciones al foro de Colabora y subida de actividades tanto al Colabora como a nuestra Página Web.

 (Recoger en un acta la sesión/es de trabajo, con indicación de los temas tratados, de las posibles mentorías, ¿)

Diciembre19

Todos los integrantes

 

 

Coordinador/a

Actuación nº 3.

Ponencia: asesoramiento externo sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto. 

.

Fecha a concretar por el CEP.

(Principios del segundo trimestre)

Asesor

Ponente

Actuación nº 4.

Búsqueda y análisis de la literatura bibliográfica relacionada con el tema.

Lectura de un documento relacionado con el tema y subida al Colabora de la ficha descriptiva que recoja los aspectos más importantes del mismo. Un documento por miembro.

Enero 2020

Todos los integrantes

 

 

Coordinador/a

Actuación nº 5.

Ponencia asesoramiento externo, profundización en desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto, resolución de cuestiones planteadas.

Fecha a concretar por el CEP.

(Principios del tercer trimestre)

Todos los integrantes

Actuación nº 6.

Subir las actividades diseñadas al Colabora y a nuestra página Web.

De febrero a mayo 2020

Todos los integrantes

Actuación nº 7.

Integración curricular de las actividades diseñadas y repercusión a nivel de Centro.

De febrero a abril 2020

Todos los integrantes

Fase final

Actuación nº 8.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@

Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca.

Mayo 2020

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Asesoramiento con ponente experto sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

·      La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto,  la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

·      Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. 

·      Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

·      Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

Interés en parti-cipar en el grupo de trabajo

Séneca

0 HORAS

Actuación nº 1.

Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

Se ha subido a Colabora el pro-yecto consensuado con el Asesor

Asistencia y participación en la sesión

Subida a Colabora del proyecto

1 HORA

Actuación nº 2.

Distribución y organización del proyecto. Fases del proyecto, reparto de tareas, metodología, aportaciones al foro de Colabora y subida de actividades tanto al Colabora como a nuestra Página Web.

 (Recoger en un acta la sesión/es de trabajo, con indicación de los temas tratados, de las posibles mentorías, ¿)

Existencia del acta 

Trabajo personal en la plataforma Colabora.

Subida a Colabora del acta de la/s sesión/es y con los temas tratados y acuerdos adoptados

2 HORAS

Actuación nº 3.

Ponencia: asesoramiento externo sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto. 

 

Realización de la sesión de trabajo.

Asistencia y par-ticipación en la sesión.

Comentario a la entrada en el blog.

Entrada en el blog de Colabora. (Coordina-dor/a)

3 HORAS

Actuación nº 4.

Búsqueda y análisis de la literatura bibliográfica relacionada con el tema.

Lectura de un documento relacionado con el tema y subida al Colabora de la ficha descriptiva que recoja los aspectos más importantes del mismo. Un documento por miembro.

 

Realización de la sesión de trabajo

Realización de la ficha descriptiva. 

Subida a Colabora de la ficha.

4 HORAS

Actuación nº 5.

 

Ponencia asesoramiento externo, profundización en desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto, resolución de cuestiones planteadas.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y par-ticipación en la sesión.

Comentario a la entrada en el blog.

Entrada en el blog de Colabora. (Coordina-dor/a)

3 HORAS

Actuación nº 6.

Subir las actividades diseñadas al Colabora y a nuestra página Web.

Subida de contenidos al Colabora.

Subida de contenidos al Colabora

Página web del centro y Colabora.

7 HORAS

Actuación nº 7.

Integración curricular de las actividades diseñadas y repercusión a nivel de Centro.

 

 

Acta que resuma las aportaciones realizadas en el foro de discusión de Colabora. Realización de una ficha de desarrollo de la actividad.  

Participación en foro o presencial en la reunión

Registrada la actividad en la plataforma Colabora. (Acta)

7 HORAS

Actuación nº 8.

Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabora.

Realizar la Encuesta en la aplicación Séneca

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia a la sesión.

Cumplimentar la Encuesta en Séneca.

Colabora 

Elaboración de la memoria

2 HORAS

1 HORA

Promedio (0 Votos)
Comentarios