Situación de partida
Existen carencias en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, sobre todo del pensamiento formal-abstracto, lo cual dificulta la adquisición de las competencias claves.
Objetivos
1.- Mejorar las habilidades de pensamiento del alumnado en el aula para facilitar la adquisición de las competencias claves.
2.- Diseñar actividades basadas en textos extraídas de la obra para que el alumnado aprenda a pensar.
3.- Seleccionar los valores más importantes que aparecen en el libro para contribuir a la formación integral del alumnado.
4.- Mejora de la competencia lingüística a través de la selección y análisis de textos de la citada obra.
5.- Favorecer el conocimiento del alumnado, de su entorno y la toma de decisiones ante los problemas de la vida cotidiana.
Repercusión en el aula
1.- Que el profesorado no pierda de vista la importancia de desarrollar el pensamiento formal-abstracto en el alumnado. 2.- Ofrecer en El Principio una guía para el diseño y desarrollo de actividades que faciliten una formación integral del alumnado. 3.- Trabajar de forma globalizada e integradora la obra a través de las distintas materias del currículo. |
Actuaciones
Actuaciones:
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación |
Temporalización |
Responsable(s) |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. |
Antes del 15 de octubre |
Coordinador/a Asesor |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. |
Entre el 15 y 22 de noviembre 19 |
Todos los integrantes Asesor |
Fase desarrollo Actuación nº 2. Distribución y organización del proyecto. Fases del proyecto, reparto de tareas, metodología, aportaciones al foro de Colabora y subida de actividades tanto al Colabora como a nuestra Página Web. (Recoger en un acta la sesión/es de trabajo, con indicación de los temas tratados, de las posibles mentorías, ¿) |
Diciembre19 |
Todos los integrantes
Coordinador/a |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto. . |
Fecha a concretar por el CEP. (Principios del segundo trimestre) |
Asesor Ponente |
Actuación nº 4. Búsqueda y análisis de la literatura bibliográfica relacionada con el tema. Lectura de un documento relacionado con el tema y subida al Colabora de la ficha descriptiva que recoja los aspectos más importantes del mismo. Un documento por miembro. |
Enero 2020 |
Todos los integrantes
Coordinador/a |
Actuación nº 5. Ponencia asesoramiento externo, profundización en desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto, resolución de cuestiones planteadas. |
Fecha a concretar por el CEP. (Principios del tercer trimestre) |
Todos los integrantes |
Actuación nº 6. Subir las actividades diseñadas al Colabora y a nuestra página Web. |
De febrero a mayo 2020 |
Todos los integrantes |
Actuación nº 7. Integración curricular de las actividades diseñadas y repercusión a nivel de Centro. |
De febrero a abril 2020 |
Todos los integrantes |
Fase final Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. |
Mayo 2020 |
Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
Ponente |
Asesoramiento con ponente experto sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente. · Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. · Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. · Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. |
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN |
INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL |
ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
VALORA-CIÓN EN HORAS |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. |
Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. |
Interés en parti-cipar en el grupo de trabajo |
Séneca |
0 HORAS |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. |
Se ha subido a Colabora el pro-yecto consensuado con el Asesor |
Asistencia y participación en la sesión |
Subida a Colabora del proyecto |
1 HORA |
Actuación nº 2. Distribución y organización del proyecto. Fases del proyecto, reparto de tareas, metodología, aportaciones al foro de Colabora y subida de actividades tanto al Colabora como a nuestra Página Web. (Recoger en un acta la sesión/es de trabajo, con indicación de los temas tratados, de las posibles mentorías, ¿) |
Existencia del acta |
Trabajo personal en la plataforma Colabora. |
Subida a Colabora del acta de la/s sesión/es y con los temas tratados y acuerdos adoptados |
2 HORAS |
Actuación nº 3. Ponencia: asesoramiento externo sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto.
|
Realización de la sesión de trabajo. |
Asistencia y par-ticipación en la sesión. Comentario a la entrada en el blog. |
Entrada en el blog de Colabora. (Coordina-dor/a) |
3 HORAS |
Actuación nº 4. Búsqueda y análisis de la literatura bibliográfica relacionada con el tema. Lectura de un documento relacionado con el tema y subida al Colabora de la ficha descriptiva que recoja los aspectos más importantes del mismo. Un documento por miembro.
|
Realización de la sesión de trabajo |
Realización de la ficha descriptiva. |
Subida a Colabora de la ficha. |
4 HORAS |
Actuación nº 5.
Ponencia asesoramiento externo, profundización en desarrollo de las habilidades del pensamiento formal-abstracto, resolución de cuestiones planteadas. |
Realización de la sesión de trabajo |
Asistencia y par-ticipación en la sesión. Comentario a la entrada en el blog. |
Entrada en el blog de Colabora. (Coordina-dor/a) |
3 HORAS |
Actuación nº 6. Subir las actividades diseñadas al Colabora y a nuestra página Web. |
Subida de contenidos al Colabora. |
Subida de contenidos al Colabora |
Página web del centro y Colabora. |
7 HORAS |
Actuación nº 7. Integración curricular de las actividades diseñadas y repercusión a nivel de Centro.
|
Acta que resuma las aportaciones realizadas en el foro de discusión de Colabora. Realización de una ficha de desarrollo de la actividad. |
Participación en foro o presencial en la reunión |
Registrada la actividad en la plataforma Colabora. (Acta) |
7 HORAS |
Actuación nº 8. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabora. Realizar la Encuesta en la aplicación Séneca |
Realización de la sesión de trabajo |
Asistencia a la sesión. Cumplimentar la Encuesta en Séneca. |
Colabora Elaboración de la memoria |
2 HORAS 1 HORA |