Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La puesta en marcha, en cursos anteriores de nuevas dinámicas para el aprendizaje de las áreas arriba mencionadas, y los buenos resultados obtenidos, hace cuestionarnos realizar un giro en la metodología aplicada en ambas áreas. Para ello, surge este grupo de trabajo, con el objetivo de dar continuidad al trabajo comenzado en el curso 18-19. También, comentar que en nuestro centro tenemos elaborado un material, basado en AICE, para la enseñanza del bilingüismo, que hay que revisar. Además, hay una necesidad de crear material complementario para la enseñanza en L2, en cada uno de los proyectos y niveles del centro.
Objetivos
Revisar el material disponible en el centro (basado en metodología AICLE) y realizar en ellos las estimadas correcciones, actualizando las programaciones existentes a las recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la L2 en las áreas no lingüísticas.
Elaborar material necesario en L2 para el desarrollo de los distintos proyectos en cada uno de los niveles.
Obtener un mayor conocimiento acerca de metodologías innovadoras, en cuanto a bilingüismo se refiere, llevadas a cabo en nuestro centro.
Compartir con otros compañeros las experiencias metodológicas, en bilingüismo, llevadas a cabo.
Establecer nuevos planteamientos metodológicos en bilingüismo y llevarlos a cabo en nuestras aulas.
Repercusión en el aula
Al cumplir con los objetivos del grupo de trabajo, tendremos en el centro un material, basado en metodología AICLE, revisado. También, dispondremos de un material que complemente al área de Inglés, para cada uno de los proyectos y unidades basadas en metodología AICLE.
Con este grupo de trabajo, pretendemos afianzar los contenidos enseñados desde las áreas mencionadas con anterioridad, llevando a cabo un trabajo de perfeccionamiento en los siguientes ámbitos, según prioridad acordada en la primera reunión:
- Creación de material (actividades, fichas,¿) que complementen el área de Inglés, respecto a los proyectos establecidos en nuestro centro y para cada una de las unidades AICLE, que existen para cada nivel. Analizar las
- Crear un banco de recursos audiovisuales, para cada uno de los niveles y proyectos (canciones, vídeos, etc.). Estos recursos, se colgarán en el blog de cada nivel y, según el proyecto trabajado en cada momento.
Actuaciones
Actuaciones generales
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ideas generales de actuaciones, a modo de ejemplos. Concretar según las condiciones, circunstancias, propuestas, logros que se pretenden, etc.; igualmente, las horas se establecen de forma aproximada. | ||
Reunión inicial para los planteamientos del grupo. | Sept-oct | Miembros |
Solicitud del grupo de trabajo en Séneca. | Hasta 15 oct | Coord. |
Elaboración del proyecto. | Hasta fin nov | Miembros |
Reuniones periódicas. | Cada 2 semanas | Miembros |
Lectura de documentación. | Todo el curso | Miembros |
Sesiones con ponente externo. | Enero -Febrero | CEP |
Aplicación al aula o centro.. | Febrero - Marzo | Miembros |
Elaboración de documentos. | Todo el curso | Miembros |
Valoración de progreso. | Mitad de marzo | Coord. |
Valoración final. | 2ª quincena mayo | Miembros |
Encuesta de la actividad en Séneca. | Final de mayo. | Miembros |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente externo. | Charla formativa sobre bilingüismo. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Revisión de bibliografía actualizada acerca de metodología AICLE: experiencias didácticas de otros centros, artículos académicos, capítulos de libros, investigaciones, páginas web... | Cada docente selecciona un recurso de los ofrecidos (o propuestos por el mismo grupo) a revisar y extrae las ideas principales que vuelca en una diapositiva de PPT. Se compilan todas a efecto de la puesta en común en una sesión de trabajo. | Se subió la presentación con cada una de las diapositivas a la plataforma Colabora (Carpeta Recursos). El coordinador compila las diapositivas y las sube a Colabora. | Enero | 3 horas |
Se realiza una puesta en común a la que se invita a la asesoría. Cada docente expone los contenidos revisados en la documentación. | Acta de sesión con asistentes subida a Colabor@ (recursos internos) | Febrero | 2 horas | |
Actuación 2. Revisión de cuadrantes AICLE, área de ciencias, inglés y español. | Se realiza una sesión de trabajo para poner en común los criterios y procedimientos de modificación de los cuadrantes así como la asignación de tareas a realizar.
| Acta de sesión con asistentes subida a Colabor@ (recursos internos) | Diciembre | 2 |
Actuación 3. Análisis de una unidad AICLE . | 1. Se selecciona una AICLE de las ya revisadas por los auxiliares por cada uno de los miembros del grupo. Se explica la tarea a realizar: consiste en realizar un análisis de las unidades haciendo especial hincapié en el tratamiento didáctico de las actividades propuestas en relación con la Atención a la Diversidad y a la vertiente comunicativa de las tareas. | -Se realiza una sesión de trabajo en la que se hace el reparto de unidades y se explica la tarea a realizar. Se sube Acta de sesión a Colabor@.: acuerdo de mínimos para el trabajo a realizar y consenso. | Febrero | 1 horas |
Actuación 4. Realización de las mejoras en las programaciones. | Se corrige la unidad de manera digital por cada uno de los miembros del grupo. Se acompaña la unidad de una hoja a modo de guía didáctica (no tiene porqué se un documento extenso, solo unas pautas de aplicaicón en el aula). | Cada docente sube el documento con las pautas-guía didáctica de la programación (Carpeta Recursos internos, actuación 4). Complementariamente, el coordinador sube los documentos identificando la autoría de las mismas. | Marzo | 6 horas |
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Actuación 5. Asesoramiento experto en el centro. | Asistencia a ponencia | Hoja de firmas | Abril | 3 horas |
Actuación 6. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza una sesión de puesta en común para la memoria final. Se completa la memoria en el apartado Memoria Final de Colabor@ (2 horas). Se rellena la encuesta de Séneca. (1 hora) | -Acta de sesión con asistentes subida a Colabor@ (recursos internos) para la realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta
| Mayo | 3 horas |
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Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | Durante todo el curso | 10 horas |