Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La puesta en marcha, en cursos anteriores de nuevas dinámicas para el aprendizaje de las áreas arriba mencionadas, y los buenos resultados obtenidos, hace cuestionarnos realizar un giro en la metodología aplicada en ambas áreas. Para ello, surge este grupo de trabajo, con el objetivo de dar continuidad al trabajo comenzado en el curso 18-19. También, comentar que en nuestro centro tenemos elaborado un material, basado en AICE, para la enseñanza del bilingüismo, que hay que revisar. Además, hay una necesidad de crear material complementario para la enseñanza en L2, en cada uno de los proyectos y niveles del centro.

 

Objetivos

Revisar el material disponible en el centro (basado en metodología AICLE) y realizar en ellos las estimadas correcciones, actualizando las programaciones existentes a las recomendaciones actualizadas para el tratamiento de la L2 en las áreas no lingüísticas.

Elaborar material necesario en L2 para el desarrollo de los distintos proyectos en cada uno de los niveles.

Obtener un mayor conocimiento acerca de metodologías innovadoras, en cuanto a bilingüismo se refiere, llevadas a cabo en nuestro centro.

Compartir con otros compañeros las experiencias metodológicas, en bilingüismo, llevadas a cabo.

Establecer nuevos planteamientos metodológicos en bilingüismo y llevarlos a cabo en nuestras aulas.

 

Repercusión en el aula

Al cumplir con los objetivos del grupo de trabajo, tendremos en el centro un material, basado en metodología AICLE, revisado. También, dispondremos de un material que complemente al área de Inglés, para cada uno de los proyectos y unidades basadas en metodología AICLE.

 

Con este grupo de trabajo, pretendemos afianzar los contenidos enseñados desde las áreas mencionadas con anterioridad, llevando a cabo un trabajo de perfeccionamiento en los siguientes ámbitos, según prioridad acordada en la primera reunión:

 

  1. Creación de material (actividades, fichas,¿) que complementen el área de Inglés, respecto a los proyectos establecidos en nuestro centro y para cada una de las unidades AICLE, que existen para cada nivel. Analizar las
  2. Crear un banco de recursos audiovisuales, para cada uno de los niveles y proyectos (canciones, vídeos, etc.). Estos recursos, se colgarán en el blog de cada nivel y, según el proyecto trabajado en cada momento.

 

Actuaciones

Actuaciones generales

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Ideas generales de actuaciones, a modo de ejemplos. Concretar según las condiciones, circunstancias, propuestas, logros que se pretenden, etc.; igualmente, las horas se establecen de forma aproximada.

Reunión inicial para los planteamientos del grupo.

Sept-oct

 Miembros

 Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.

Hasta 15 oct

 Coord.

 Elaboración del proyecto.

Hasta fin nov

 Miembros

 Reuniones periódicas.

Cada 2 semanas

 Miembros

 Lectura de documentación.

Todo el curso

Miembros

 Sesiones con ponente externo.

Enero -Febrero

CEP

 Aplicación al aula o centro..

Febrero - Marzo

 Miembros

Elaboración de documentos.

Todo el curso

Miembros

Valoración de progreso.

Mitad de marzo

Coord.

Valoración final.

2ª quincena mayo

 Miembros

 Encuesta de la actividad en Séneca.

Final de mayo.

 Miembros

 

 

 

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,  Ponente)

Descripción del recurso

 Ponente externo.

 Charla formativa sobre bilingüismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Revisión de bibliografía actualizada acerca de metodología AICLE: experiencias didácticas de otros centros, artículos académicos, capítulos de libros, investigaciones, páginas web...

Cada docente selecciona un recurso de los ofrecidos (o propuestos por el mismo grupo) a revisar y extrae las ideas principales que vuelca en una diapositiva de PPT. Se compilan todas a efecto de la puesta en común en una sesión de trabajo.

Se subió la presentación con cada una de las diapositivas a la plataforma Colabora (Carpeta Recursos). El coordinador compila las diapositivas y las sube a Colabora.

Enero

3 horas

Se realiza una puesta en común a la que se invita a la asesoría. Cada docente expone los contenidos revisados en la documentación.

Acta de sesión con asistentes subida a Colabor@ (recursos internos)

Febrero

2 horas

Actuación 2. Revisión de cuadrantes AICLE, área de ciencias, inglés y español.

Se realiza una sesión de trabajo para poner en común los criterios y procedimientos de modificación de los cuadrantes así como la asignación de tareas a realizar.

 

Acta de sesión con asistentes subida a Colabor@ (recursos internos)

Diciembre

2

Actuación 3.

Análisis de una unidad AICLE .

1. Se selecciona una AICLE de las ya revisadas por los auxiliares por cada uno de los miembros del grupo. Se explica la tarea a realizar:  consiste en realizar un análisis de las unidades haciendo especial hincapié en el tratamiento didáctico de las actividades propuestas en relación con la Atención a la Diversidad y a la vertiente comunicativa de las tareas. 

-Se realiza una sesión de trabajo en la que se hace el reparto de unidades y se explica la tarea a realizar. Se sube Acta de sesión a Colabor@.: acuerdo de mínimos para el trabajo a realizar y consenso.

Febrero

1 horas

Actuación 4.

Realización de las mejoras en las programaciones.

Se corrige la unidad de manera digital por cada uno de los miembros del grupo. Se acompaña la unidad de una hoja a modo de guía didáctica (no tiene porqué se un documento extenso, solo unas pautas de aplicaicón en el aula). 

Cada docente sube el documento con las pautas-guía didáctica de la programación (Carpeta Recursos internos, actuación 4). Complementariamente, el coordinador sube los documentos identificando la autoría de las mismas.

Marzo

6 horas

 

 

 

 

 

Actuación 5. Asesoramiento experto en el centro.

Asistencia a ponencia

Hoja de firmas

Abril

3 horas

Actuación 6. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar

Se realiza una sesión de puesta en común para la memoria final.

Se completa la memoria en el apartado Memoria Final de Colabor@ (2 horas).

Se rellena la encuesta de Séneca. (1 hora)

-Acta de sesión con asistentes subida a Colabor@ (recursos internos) para la realización de la memoria en Colabor@

-Se rellena encuesta

 

Mayo

3 horas

 

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

Durante todo el curso

10 horas

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