Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

Se han logrado los objetivos marcados, no obstante el pilotaje de la UDI, aunque hemos hecho lo posible por llevarlo a cabo y hemos conseguido hacerlo en parte e incluso observar pequeños éxitos, no ha sido del todo conseguido pero por la imposibilidad de virtualizar según qué actividades. No obstante hemos atendido a las propuestas de mejora de la valoración del informe intermedio por parte de la asesora y nos hemos reunido varias veces para continuar con el trabajo y animarnos para continuar hacia adelante en la medida de lo posible. Somos un grupo muy reducido, por lo que la implicación y aportaciones de cada miembro son muy importantes y en este último tramo ha sido también importantísimo el apoyo que nos hemos dado las unas a las otras.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

 

Las participantes de este grupo de trabajo mantenemos una comunicación fluida y la coordinación con respecto a las actividades a realizar es clara. Nuestra comunicación es principalmente a través de mensajería instantánea y correo electrónico. Aunque durante la última parte se han añadido las videollamadas para sustituir a las reuniones presenciales. Coincidimos en que la utilización de la herramienta ¿Colabor@¿ podría haber sido mucho más efectiva, no obstante consideramos que al ser un grupo tan reducido y ya disponer de un grupo de mensajería instantánea, comenzamos a comunicarnospor este medio y ha sido un acierto para nosotras.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Gracias a este grupo de trabajo hemos aprendido mucho, hemos sentado las bases para continuar mejorando la enseñanza bilingüe de nuestro centro y comenzar a formarnos y desarrollar el PLC para así hacer partícipe del cambio a todo el claustro. Hemos mejorado, coordinado y modificado nuestras clases para adaptarlas a la metodología AICLE y se han apreciado mejoras en el comportamiento y en la adquisición de contenidos.

No podemos valorar al 100% la UDI ya que tampoco hemos podido llevarla a cabo como debía, por no tener demasiadas sesiones y no tratarse de clases presenciales. No obstante, hemos podido apreciar pequeños logros, y tanto los alumnos como las familias se han percatado de ello. Lo alumnos se muestran muy contentos y participativos y los padres han llegado a escribirnos para agradecernos la coordinación entre el área de inglés y ciencias y explicándonos que les ha hecho el camino más fácil. Además se observa que lo que han aprendido, lo han asumido perfectamente.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

En primer lugar utilizamos la selección de lecturas realizada por la coordinadora en las que encontramos toda la normativa sobre el bilingüismo, las cuales a todas nos ayudaron a comprender mejor el trabajo que estamos llevando a cabo aunque también nos surgieron muchas dudas.

Más tarde muchas de estas dudas se verían aclaradas por el ponente Jonathan Cárdenas que nos dio mucha información y compartió muchísimos materiales con nosotras que sobre todo nos ayudarán con la elaboración del PLC que tenemos prevista para los próximos cursos.

Para la elaboración de la UDI utilizamos los materiales que nos proporciona la Junta en su página oficial y documentos que tenía la coordinadora de un curso que realizó sobre la metodología AICLE.

Por último utilizamos la plataforma Google for Education para mantener el contacto con los alumnos y las familias, enviar tareas, recursos, etc. Además de la herramienta de curación ¿Symbaloo¿ para facilitar el desarrollo de las clases online y poder compartir los recursos con las familias. Herramienta que por cierto, ha tenido una gran acogida por parte de las familias.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Como hemos comentado más arriba hemos aprendido y mejorado nosotras, tanto a nivel personal como a la hora de impartir y programar las clases. Si bien es cierto que hay muchas directrices que seguíamos de forma correcta sin ni siquiera saberlo, hemos mejorado en otras aunque sabemos que se tratan de pequeños avances. No obstante es cierto que los propios alumnos se han percatado de los cambios y se ha visto una mejoría en general. Todos se muestran más seguros a la hora de usar la lengua extranjera para comunicarse debido a que usan las mismas estructuras varias veces tanto en el área de inglés como de ciencias. La unificación de la forma de dar las órdenes y explicaciones ha sido clave, los alumnos se muestran muy motivados, satisfechos, más participativos e incluso ha mejorado su comportamiento. 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

En la plataforma ¿Colabor@¿ hemos compartido parte de las evidencias que hemos desarrollado:

  • Acta 1.
  • Trabajo de forma individual de la normativa.
  • Hoja de firmas de la ponencia.
  • Enlace del material proporcionado por el ponente.
  • Acta 2.
  • Elaboración de la UDI.
  • Selección de documentación AICLE.
  • Reflexión de la documentación AICLE.
  • Acta 3. (Revisión de la valoración del informe intermedio)
  • Acta 4. (Balance pilotaje de la UDI)
  • Acta 5. (Elaboración de la memoria final)

Hemos obtenido nuevos conocimientos y reforzado otros que sin saberlo estábamos haciendo bien de forma natural. Consideramos que la mayor evidencia de lo aprendido es por una parte todo lo que aprendimos gracias a la ponencia y por otra la elaboración de la UDI que no pensábamos que conseguiríamos realizar. Además la última parte ha sido complicada para todos porque hemos tenido que adaptarnos rápidamente a una nueva realidad.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

El grupo de trabajo en sí nos ha parecido interesante, gracias a él hemos obtenido la motivación que nos hacía falta. Esto comenzó para pedir ayuda al encontrarnos muy solas y perdidas en este ámbito. Gracias al CEP y nuestra asesora, la hemos conseguido. La ponencia fue para nosotras una gran ayuda y nos sirvió de motivación. De hecho pensamos en este grupo de trabajo como el inicio de un cambio que pretendemos que se dé en nuestro claustro y nuestra forma de trabajar.

Además la metodología AICLE nos parece muy interesante y coincidimos en que debemos formarnos más para poder llevarla a cabo de la mejor forma posible.

Lejos de abandonar, como por un momento pensamos que ocurriría a raíz de la situación tan complicada en la que estamos, nos hemos unido y animado las unas a las otras para llevar a cabo todo lo posible del proyecto y finalizarlo de la mejor manera posible.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Pensamos que es necesaria una mayor coordinación de todos los maestros del centro educativo, hacer un proyecto común para que todo el centro sea motivador, con puntos de interés del alumnado.

En ocasiones el uso del libro de texto condiciona ciertos aprendizajes, por lo que hay que ir hacia la idea de usar dicho material como un material más, un banco de recursos o actividadespero plantear la programación siempre desde proyectos o UDIs globalizadas en la medida de lo posible.

Por otra parte la falta de tiempo en general y sobre todo para reunirnos, ya que es esencial para coordinarnos, aunque también es cierto que querer es poder y el profesorado también debe poner de su parte. Es complicado, pero necesitamos mejorar en este sentido. Y no tanto por el grupo de trabajo en sí como con el profesorado del centro en general.

Por supuesto pensamos que la elaboración de la UDI tiene mucho que mejorar, pero también tenemos mucho que aprender sobre la metodología AICLE.

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