Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro no dispone de ningún soporte digital para dar a conocer las experiencias y el trabajo que se realiza, por ello, creemos necesaria la creación de un blog en el que quede constancia de todo lo que se realiza en dicho centro.
Para dinamizar este trabajo es necesario que todo el profesorado tenga nociones básicas de cómo manejar un blog, para que se produzca un acercamiento y se contribuya a la mejora del entorno social de nuestro centro.
Objetivos
- Implementar nuevas tecnologías que contribuyan a la mejora del entorno social de nuestro centro
- Conocer el proceso de creación del blog y elaborar uno para el centro
- Creación de perfiles para usuarios del blog
- Insertar entradas al blog y editarlas
- Conocer los gadgets básicos que se pueden agregar
- Unificar, a través del blog, algunos proyectos que lleva el centro
- Utilizar los medios actuales de la sociedad moderna para responder a los intereses de toda la comunidad educativa y poder dar a conocer nuestras experiencias, iniciativas, jornadas,¿
- Utilizar el blog como medio de difusión para crear un banco de recursos educativos
- Enriquecer nuestros aprendizajes a través de la utilización del blog de nuestro centro educativo
- Utilizar el blog con el alumnado
- Actualizar el blog a lo largo del curso
Repercusión en el aula
La utilización del blog va a tener una repercusión muy positiva en toda la comunidad educativa, ya que se podrá dar a conocer experiencias, iniciativas, jornadas,...mejorando el entorno social de nuestro centro, además de enriquecer los aprendizajes; haciendo más partícipes a toda la comunidad educativa y aportando un nuevo motor que va a servir de eje vertebrador al centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Fase previa:
TAREA 1 TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN Creación del blog del centro, seleccionar la plantilla, y tener en cuentas aspectos relevantes que todos los participantes del grupo deben saber antes de la elaboración del mismo, consultando a modo de ejemplo blog de otros centros, para poder saber qué diseño es el que más nos interese utilizar.
TAREA 2 Creación de un perfil para poder acceder al blog del cole como participante, para poder editar entradas.
TAREA 3 Publicar en el blog del centro al menos una entrada desde cada perfil asignado | Desde el 15 de Octubre hasta el 30 de Noviembre
ENERO
FEBRERO
FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO |
Coordinadora
Coordinadora y participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia Pizarra digirtal Ordenadores portátiles | A cargo del coordinador y de los participantes En alguna pizarra digital del colegio se harán las explicaciones de cada sesión Se utilizarán ordenadores portátiles del centro para realizar las tareas durante las sesiones |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.