Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la memoria preliminar del proyecto del grupo de trabajo se plantearon tres niveles de objetivos básicos a alcanzar. Iremos desmenuzando la consecución de cada uno de ellos.

 

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO, Los objetivos planteados fueron:

 

1   Estimular a los profesores en la utilización y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, con fines prácticos en las aulas.

 

            Las nuevas herramientas de la que estamos hablando se concreta en una impresora 3D, Una fresadora CNC, una cortadora digital, Una cortadora Láser. La adquisición de esta maquinaria se ha realizado en este último año. Para nosotros era fundamental formarnos en su uso y utilizarlas como maquinaria de normal uso en los distintos talleres y asignaturas de los distintos estudios.

            Con este grupo de trabajo la productividad y eficacia de estas máquinas se destinará a las distintas necesidades de la escuela.

            Con ello se pretende ir sustituyendo una actividad manual por un proceso más industrializado. En este grupo de trabajo se pretende involucrar tanto al profesorado como al alumnado.

            En este sentido las actuaciones 2, 5 y 6 venían a iniciar al profesorado en su manejo. De las tres actuaciones planteadas no se ha podido realizar la nº 6. Las circunstancias actuales lo han impedido.

            En la actividad 2, se ha trabajado en el desarrollo del manual montaje impresora 3D. que se ha subido a la plataforma y está a disposición del profesorado. También hemos encontrado otros manuales que ayudarán y complementan al anterior, concretamente el de la empresa Created 3D de la que hemos adquirido la fresadora CNC y la cortadora Láser.

            Como La impresoras trabajan bajo un entorno de programación, en este caso Arduino, hemos aportado la configuración del mismo, junto con la calibración y configuración del firmware Marlin. También hemos incorporado los manuales que en cursos anteriores hemos realizado, tales como Laminado de impresión Cura Ultimaker y Repetier Host.

            En la actividad 5 se realizó un ejercicio práctico de corte digital. Aprovechando la época navideña se realizó el diseño y corte en papel adhesivo de motivos decorativos que luego se utilizaron para decorar la entrada del centro educativo.

            La última actividad , la nº 6 dedicada a la fresadora CNC, no se ha podido realizar debido a la clausura del centro. De todas formas esta maquinaria ha podido usarse durante el curso. El control sobre ella lo tenemos a nivel básico pues el software que tenemos nos permite fresar superficies planas. En este sentido se ha subido a colabora una actividad prevista para hacerla en conjunto, concretamente la nº 4.

 

2   Elaborar y experimentar con materiales y procesos de fabricación que se puedan utilizar en talleres y clases.

 

            Nos estamos familiarizando con herramientas muy potentes. Estas herramientas van a permitir al alumnado, no sólo generar información digital de sus diseños, sino que también les permitirá manipular esa información para adaptarla a la maquinaria con la que vayan a trabajar.

            Tan importante es generar digitalmente el diseño como realizar las oportunas modificaciones y adaptaciones para que este pueda ser construido. En este sentido el alumnado se van a poder enfrentar por primera vez a la problemática de la fabricación de un objeto.

 

3   Intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de las disciplinas de donde parten el profesorado.

 

            Los intercambios de experiencias hasta la fecha han sido muy productivos. Los profesores se han acercado al mundo de las herramientas de fabricación y de diseño mediante los sistemas CAD/CAM . Estos temas que siempre han estado ahí pero los veíamos muy lejanos. Con el intercambio de información hemos investigado sobre materias, tanto procedimentales como conceptuales, que toda vez que se implanten en el trabajo cotidiano del aula, influirán positivamente en la formación integral del conjunto del alumnado.

 

4   Generar material didáctico interdisciplinar

 

            Con el tiempo que hemos tenido, sólo  hemos podido generar los siguientes documentos:

 

1          Manual de montaje de impresora 3D

2          El entorno de Arduino

3          Configuración exhaustiva del firmware Marlim.

4          Manual de Cura

5          Manual de Repetier.

6          Manual Software Mach 3

7          Manual del sofware planet USB

8          Manual básico de Grasshopper

 

            Se han quedado sin desarrollar muchos temas. Queríamos generar manuales de diseño paramétrico con Inventor, manuales de diseño paramétrico con Revit, Incluso nos hubiese gustado meternos con el diseño paramétrico de Autocad.

            Está claro que si continuamos al año que viene serán temas importantes a contemplar.

 

5   Combinar las tecnologías de fabricación digital con diversas metodología de diseño (modelado paramétrico, modelado poligonal).

 

            Con el modelado paramétrico y poligonal conseguimos modelar o diseñar volúmenes y formas con un grado de libertad que hasta ahora, para nosotros, era poco conocido. Habituarnos al diseño con este grado de libertad y control sobre la forma ha permitido poner a prueba la maquetación o fabricación digital.

            Las máquinas digitales controladas por control numérico permiten fabricar objetos que con otras del tipo tradicional resultaría imposible.

 

6   Restitución de modelos en 3D de piezas existentes mediante escaneado fotográfico y posterior impresión en impresora 3D , fresadora o corte láser.

 

            Este tema no ha podido realizarse. Aunque ya lo hemos tocado en grupos de trabajo anteriores, este año queríamos sistematizarlo. También hemos visto la posibilidad de trabajar con la impresión 3D de fotografías.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO: Los objetivos planeados fueron:

 

 7   Organizar un Taller Digital en el Centro Educativo a disposición de toda la comunidad educativa.

 

Respecto a este tema, se ha avanzado en la puesta en marcha de la maquinaria.

            Tenemos funcionando la Impresora 3D, la cortadora digital, la fresadora y La cortadora Laser. Todavía queda camino por recorrer para convertirlo en un taller a nivel de centro de educativo. Falta la confección de normas de uso y funcionamiento, falta la organización del mantenimiento, falta ubicar un espacio de trabajo adecuado.

 

Seguiremos trabajando en la idea pues lo consideramos fundamenta.

 

 

8      Entender la enseñanza con un carácter concurrente frente a una enseñanza con un carácter lineal.

 

            Desde nuestra modesta opinión podemos asimilar la enseñanza lineal como la tradicional. Una enseñanza basada en compartimentos estancos, con subdivisiones en áreas de conocimiento sin relaciones aparentes con las demás.

 

            Con esta definición no se está menoscabando la eficacia de la misma pues en defensa de ella podemos argumentar que el conocimiento como entelequia global compleja, solo es posible llegar a él si realizamos un proceso analítico, es decir, una división en partes.

 

            Esta labor se hace en los colegios, e institutos, se subdivide el problema del conocimiento en partes o áreas que aparentemente pueden ser independientes unas de otras.

 

            Esta forma lineal de entender la enseñanza tiene su valor y se entiende fundamental para tener una base de donde arrancar para conseguir un pensamiento y razonamiento con un criterio global.

 

            Cuando afrontamos la enseñanza en ciclos formativos tanto de grado medio o superior o aun cuando afrontamos el problema de la enseñanza en estudios superiores, seguimos compartimentando los planes de estudios en áreas de conocimiento.

 

            En estas enseñanzas el objetivo fundamental no es el conocimiento (que también) sino la profesionalidad, debemos conseguir en el proceso de enseñanza aprendizaje un profesional con un perfil determinado.

 

            A lo largo de los años que dura dichas enseñanzas podemos observar el carácter lineal del método que acabamos de describir. Solo al final de los dos años de estudio el alumno se enfrenta a la solución de un problema complejo (proyecto u obra final) desde una óptica global donde concurre individualmente en la realización todo el bagaje de conocimiento y experiencias adquirido por el alumno.

 

            Con el término enseñanza concurrente, quizás el término no está muy desarrollado, podríamos entenderlo como la coordinación e integración de las distintas disciplinas curriculares en la concreción de un proyecto o en la definición del diseño de un determinado producto.

 

            La aportación de cada una de las disciplinas a la solución de un problema concreto y en el mismo instante no es lago baladí, y sobre todo si se plantea en un proceso de formación académica.

 

            Con este grupo de trabajo se busca también un camino para trabajar en este sentido pues la solución a un problema visto desde distintos puntos de vista permite acercarse más a la solución óptima.

 

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA: Los objetivos planeados fueron:

 

 

9      Iniciar al alumnado en el manejo del modelado paramétrico y poligonal como herramienta innovadora en la actividad proyectual.

 

            En este sentido he de comentar que estos temas se han introducido en los estudios superiores de diseño de producto en dos asignaturas concretas. Por un lado el modelado poligonal se está impartiendo en segundo curso en la asignatura modelado y simulación 3D. Por otro lado el modelado paramétrico se está impartiendo en la asignatura fabricación industrial de tercer curso de estos estudios superiores.

 

10   Estimular a los alumnos en la utilización y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, con fines prácticos en las aulas.

 

            El uso y conocimiento de estas herramientas ha levantado entusiasmo en el alumnado pues se ven dotados de mayor libertad para el diseño.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de la heterogeneidad de los participantes es bueno destacar la implicación de todos en el desarrollo del grupo. La propuesta de distintas actividades hace que fluya la creatividad haciendo muy productivo la marcha del grupo.

 

            A pesar de ser un año complicado, debido a la pandemia que estamos sufriendo, la implicación de todos los miembros es excelente. La carencia de medios ha impedido celebrar reuniones de conjunto. Esta ha sido la causa por la que definitivamente hemos decidido posponer el finalización del grupo de trabajo para el próximo curso.

 

            Es muy complicado organizar reuniones en las que pueda coincidir todos los miembros. De todas formas, fragmentar el grupo en pequeñas unidades ha permito abordar todas las tareas planteadas. Además las reuniones generales han sido las necesarias y ha permito establecer la puesta en común de muchos aspectos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            Para la mayoría de los miembros las actividades planteadas y los aprendizajes alcanzados son ampliamente aplicables en clase debido a la versatilidad y riqueza de los mismos.

 

            Se aporta a la formación del alumnado un despliegue de aplicaciones en el campo del diseño y del trabajo práctico ajustado a la realidad social, tecnológica y laboral del momento.

 

            En general la opinión de los distintos miembros ha sido la de incorporar a las distintas unidades didácticas de los próximos cursos actividades desarrolladas en este grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la experiencia del curso, se han planteado coordinaciones entre los distintas asignaturas y módulos.

         

            Recabando las opiniones de otros miembros del grupo hay que destacar que se ha mejorado la visión y conocimiento del panorama procedimental relacionado con el ámbito del diseño de producto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

            Los más interesante han sido las aportaciones que sobre las ideas plásticas surgieron desde el alumnado, mostrando gran interés en su realización.

 

            Por otro lado está claro el entusiasmo también hacia las aportaciones de la tecnología del control numérico y su aplicación en práctica en las clases.

 

            Podemos destacar por último una mayor conexión del alumnado con los aspectos lúdicos del aprendizaje, disfrutando de una manera más agradable de la tareas propuestas.

 

            El material elaborado por los miembros ha sido fundamentalmente  documentación escrita a base de manuales adaptados a nuestras necesidades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            La formación mediante grupo de trabajo entendemos que es la manera más efectiva de autoformación. Permite abordar aquellos temas que realmente interesan. Se busca una aplicación directa en el aula.  Nos obliga a plantear actividades nuevas y cercanas al mundo profesional. Y por último permite una adquirir una formación muy especializada, beneficiándonos del trabajo de investigación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

            Se ha de conseguir más autonomía del profesorado en los aprendizajes que compartimos, de forma que no sea solo un intercambio de conocimientos, sino que los otros profesores a los que se transfiere información lleguen a ser autónomos en este conocimiento.

 

            Otra opinión aportada es la de mejorar el tiempo dedicado a cada actividad pues en algunos casos ha sido menor de la deseada. Ello es debido a la dificultad para conciliar las reuniones del grupo con la jornada laboral y con el horario de cada integrante.

 

            Las circunstancias extraordinarias de este año ha forzado la finalización de este grupo sin alcanzar los objetivos propuestos. Hasta el 9 de marzo el ritmo del grupo de trabajo fue notable. Llevábamos las actividades programadas casi al día. Las causas que han motivado esta decisión han sido, por un lado, imposibilidad de tener todos los miembros del grupo, en casa, los distintos softwares necesarios. por otro lado la imposibilidad de realizar vistas y ponencias que teníamos programadas.

 

            Consideramos más conveniente retomar la actividad de este grupo de trabajo  para el curso próximo.

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