Grupos de trabajo

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Dado que la adquisición de la lectoescritura es el proceso de mayor complejidad que ocurre en el primer ciclo de Educación Primaria y el aumento en la detección de alumnado NEAE, con el presente grupo de trabajo pretendemos hacer un banco de recursos, así como facilitar orientaciones a la Comunidad Educativa sobre la importancia de las habilidades metalingüísticas en dicho proceso.

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TAREA 1. Evidencia científica y adquisición de la lectura

¡Buenas tardes grupo!

¡Arrancamos!

Os dejo dos enlaces muy interesnates, para que los visualicéis durante el mes de Diciembre.

El primero de ellos de Joana Acha, nos habla sobre la "adquisición de la lectura desde la evidencia científica":

https://youtu.be/zShGGaFC0Zc

El segundo de Marta Ferrero, nos cuenta acerca de los "Ingredientes clave a la hora de enseñar a leer:

https://youtu.be/bv_JZNJI5wY

Os recuerdo que debemos hacer al menos una aportación cada una de cada uno de los vídeos, espero podáis visualizarlos sin problema y ¡lo más importante! que os sirvan y os aporten.

 

 

Comentarios
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Claudia Benítez Delgado
Buenas tardes compañeras, tras la visualización del primer vídeo (aún no he visto el segundo), no sé ni como empezar mi reflexión y/o aportación. Qué cantidad de información y a la vez qué interesante y bien transmitido. Es cierto y estoy muy de acuerdo con todo lo que ha explicado. Me ha refrescado como hay que aprender a leer de forma correcta, un proceso tan normalizado en nuestra profesión y en nuestras vidas...y que tras la visualización del vídeo he recordado lo complejo que es. Me ha resultado muy esclarecedora la exposición de los tres aspectos que ha expuesto Joana, como principales en el proceso lector: la base científica, las fases y la implicación educativa. Para lo que más me ha servido es para tomar apuntes y después de vacaciones transmitir en los centro algo tan importante. Realmente es volver a la forma de aprender de antaño, pero con una evidencia y una variedad, por suerte de recursos, que nos va a facilitar conseguir que el alumnado se acerque, comprenda y por tanto, consiga tener una experiencia positiva ante un proceso tan desmotivador para much@s como es la lectura.
Como maestra de Audición y Lenguaje del EOE mi objetivo será perfilar mis informes, para facilitar al profesorado tanto el entender en que fase se encuentra el alumnado, como la forma más precisa de intervenir y por supuesto PREVENIR.
Una conferencia la verdad que me ha gustado mucho y ha vuelto a colocar en mi mente las piezas del puzzle. Una conferencia que volveré a ver en repetidas ocasiones para no perder el norte de como orientar y argumentar en los centro la importancia del LENGUAJE ORAL, base del proceso lector e ir adquiriendo más seguridad en mi misma y en mis aportaciones.
Publicado el día 19/12/19 18:18.
Diana Antequera Bellerín
Buenos días compañeras. Acabo de ver el vídeo de Joana Acha y he estado cogiendo apuntes para perderme entre tanta información.
En primer lugar me gustaría hacer hincapié en lo importante que es tener una metodología clara y similar en todos los centros educativos, y por supuesto un protocolo de actuación preventivo que esté, como dice la ponente, en la agenda educativa. La realidad es que esto no suele suceder. En cada centro se trabaja la adquisición de la lectura de maneras diferentes, según el maestro o maestra que imparta docencia y del material que tenga elaborado de años atrás y que por supuesto va a seguir usando, porque siempre lo ha hecho....
Por mi especialidad, suelo ser tutora de alumnos que están en la tercera fase de la que habla Joana Acha, es decir, procesos cognitivos. Lo que me suelo encontrar es un alumnado con una mecánica fluida, pero sin saber usar estrategias de comprensión lectora, sin saber hacer inferencias, sin saber contestar preguntas que no sean explícitas..... Todo esto me hace plantearme muchas cosas, entre otras que dadas las características del sistema educativo actual, trabajar para que el alumnado adquiera una lectura eficaz, tiene que trabajarse en todas las áreas, no solo en lengua. Por eso sería muy efectivo tener un protocolo de actuación valorado y conocido por todos para ser el pilar que sustente el resto de aprendizajes.
Publicado el día 22/12/19 12:26.
Diana Antequera Bellerín
Buenas tardes, después de ver el vídeo de Marta Ferrero paso a comentar lo que considero más importante.
En primer lugar me gustaría destacar que la idea principal de esta ponencia es la consideración clara de que el método fonético es más eficaz que el global. Me ha sorprendido mucho cuando Marta habla de justicia social a la hora de elegir este método, ya que está demostrado que es mejor para aquellos niños que por diversas circunstancias, no aprenden a leer con el método global, sino que aprenden a adivinar. Esto tiene unas consecuencias que según dice la ponente, pueden ser graves a la larga, es decir, puede influir vertiginosamente en la comprensión lectora.
La ponente se ha centrado en la primera fase de la adquisición de la lectura, es decir, en la conciencia fonológica.
Me ha parecido una exposición clara de defensa del método fonológico. Incluso defiende que puede llegar a ser más motivador.
Publicado el día 27/12/19 21:04.
Claudia Benítez Delgado
Diana, leyendo tus comentarios me he sentido totalmente identificada con tus reflexiones. Es increíble la información tan impactante e importante que comenta Marta si profundizas en sus palabras. De ahí la importancia de trabajar las habilidades metafonológicas como algo tan imprescindible en l@s niñ@s pequeñ@s como base del aprendizaje de la lectoescritura. Y por ello vamos a intentar trabajar desde este grupo para intentar llegar al mayor número de profesionales posibles. Es cierto que queda muchísimo camino por delante, porque tal y como has comentado, cada centro trabaja de diferente forma; pero bueno, ¡vamos a intentar llegar hasta donde podamos!
Publicado el día 12/01/20 14:19.
Bella Emilia Martín Galvín
La ponencia de Marta Ferrero sobre los ingredientes necesarios para aprender a leer (Conciencia fonológica, principio alfabético y motivación hacia la lectura) , me ha parecido bastante interesante, clara y precisa. Es primordial el trabajo que se debe hacer de Conciencia Fonológica en las etapas educativas iniciales para una correcta adquisición de la lectura. En mi día a día intento sensibilizar a mis compañeros y compañeras sobre esta cuestión.
Totalmente de acuerdo con la defensa que hace del método fonético y su utilización como método más eficaz para aprender a leer, y sobre todo, la frase "No tengáis prisa en que los niños aprendan a leer".
Publicado el día 15/01/20 21:55.

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