Situación de partida
Grupo de trabajo constituido por nueve docentes del centro, pertenecientes a todos los ciclos de Primaria e Infantil, con la finalidad adquirir conocimientos y estrategias para elaborar el Plan de Autoprotección y Riesgos Laborales, cumplimentar documentación necesaria, etc.
La actual normativa en Autoprotección y Riesgos Laborales ha cambiado y con este trabajo pretendemos conocer si nuestro Plan de Autoprotección se adapta a esta normativa.
También estamos interesados en conocer nuevas formas de prevenir los riesgos en nuestro trabajo, ya que de nosotros dependen nuestros niños y niñas, y su protección.
Durante el curso pasado pudimos poner en marcha un curso para aprender a usar un desfibrilador (que tenemos en el centro). También contamos con la participación de una madre de un alumno diabético, que curso tras curso nos explica cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sufra una subida o bajada de ázucar.
Vamos a partir de la lectura a fondo de nuestro Plan de Autoprotección, para saber de dónde partimos.
Además, durante el curso pasado, la coordinadora y uno de los miembros del grupo realizaron un curso de Prevención de Riesgos Laborales, que puede servir para comenzar a realizar un diagnóstico de cómo nos encontramos en el centro en esta materia.
Con todo esto, y la normativa actual, intentaremos poner en marcha este proyecto.
Objetivos
- Estudiar en profundidad el actual Plan de Autoprotección del Centro.
- Buscar la normativa que podemos aplicar.
- Detectar los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro centro.
- Elaborar o modificar nuestro Plan de Autoprotección.
- Actualizar formación en cuanto a prevención de riesgos.
Repercusión en el aula o en el centro
Como comentamos en la situación de partida, en nuestro centro se pueden dar multitud de situaciones que conlleven un riesgo para nosotros como docentes o para nuestro alumnado, por lo que una buena formación en esta prevención nos puede ayudar a la hora de actuar ante una de estas situaciones.
Actuaciones
ACTUACIÓN
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TEMPORALIZACIÓN
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RESPONSABLE
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Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 1 h.
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Sept-oct
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Miembros
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Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.
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Hasta 15 oct
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Coordinadora
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Elaboración del proyecto. 1 h.
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Hasta fin nov
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Miembros
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Reuniones periódicas. 4 h.
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Cada 2-3 semanas
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Miembros
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Lectura de documentación: Plan de Autoprotección del centro, ROF, Guía de simulacros, Normativa vigente, Normas de evacuación, Protocolo de actuación ante olas de calor y frío. 3 h.
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Noviembre
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Miembros
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Sesiones con ponente externo. 4 h.
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Enero
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Miembros
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Elaboración de documentos: guía para analizar el plan de autoprotección, ficha para el análisis de las dependencias e instalaciones del centro y detección de posibles situaciones de riesgo, carteles informativos para prevenir estos posibles riesgos. 4 h.
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Febrero-marzo
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Miembros
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Valoración de progreso. 1 h
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Mitad de marzo
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Miembros
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Valoración final y encuesta en Séneca 2 h.
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2ª quincena mayo
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Miembros
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Coordinación del grupo, elaboración de actas, seguimiento, subida de documentos a Colabora, etc. 10 h.
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Durante el curso
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Coordinadora
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Recursos
Tipo de Recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponente)
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Descripción del recurso
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Normativa actual
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Relación de la normativa referente a prevención de riesgos laborales y elaboración del Plan de Autoprotección.
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Guía de simulacros
Protocolo de actuación ante las olas de calor y frío.
Normas de evacuación.
ROF
Plan de Autoprotección
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Material que se utilizará para actualizar nuestra información con respecto a este tema y que nos ayudará a detectar y poner solución a los posibles riesgos que nos encontremos en el centro.
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Ponente externo
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Demostración de situaciones en las que tengamos que poner en marcha el plan.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
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ACTUACIÓN
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INDICADORES TRABAJO COLECTIVO
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Reunión inicial para los planteamientos del grupo.
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Se ha establecido un control de asistencia.
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Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.
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Se refleja en Séneca el grupo de trabajo.
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Elaboración del proyecto.
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Se pone en marcha el proyecto elaborado.
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Reuniones periódicas.
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Se ha establecido un control de asistencia.
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Lectura de documentación.
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Se recogen las conclusiones de los documentos en una ficha que luego servirá para la elaboración del Plan.
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Sesiones con ponente externo.
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Se ha establecido un control de asistencia.
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Elaboración de documentos.
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Se han subido documentos a Colabora.
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Valoración de progreso
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Se realiza un cuestionario para valorar el progreso.
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Reuniones para valoración final.
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Se ha establecido un control de asistencia.
Se rellena una ficha con las valoraciones.
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Encuesta de la actividad en Séneca.
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Se realiza la encuesta en Séneca.
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