Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: Metodología ABN en el CEIP. ¿Stº Cristo del Mar "

CÓDIGO:        202115GT052

CENTRO: Santo Cristo del Mar

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

África García Fernández

49057364C

 

 

ASESORÍA DE REFERENCIA:  Gabriel González Gómez

 

NO

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):                           

 

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.
         

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

Raúl Núñez García

48934405L

 

 

José Gregorio Sánchez

29790413P

 

 

Isabel Cadena Navarro

49061863B

 

 

Dolores Santana Rivas

29769780Y

 

 

Susana Bañez García

75545301F

 

 

Ana López Sevidanes

29760019C

 

 

Ana María Ruíz Bueno

29050742 V

 

 

Olivia Martín Hernández

44208602A

 

 

Ángela Moreno Hernández

29606905V

 

 

María José Boza Romero

48913017K

 

 

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

El centro lleva aplicando la metodología ABN dos cursos, tanto en la etapa de Infantil como en el primer ciclo de Primaria. La primera experiencia fue bastante buena en cuanto a la formación recibida por parte del ponente y nos sirvió para aprender los primeros pasos y las bases del método. El curso pasado, la experiencia del centro en cuanto a la práctica fue bastante buena pero la formación dejó muchísimo que desear, ya que el ponente no tenía la formación necesaria para profundizar en los contenidos. Por eso, teniendo en cuenta que partimos de la base de que contamos en el centro con un grupo de docentes que conocen el método y lo llevan a cabo en sus aulas, otro grupo que no lo ha llevado a la práctica pero que tiene nociones básicas y, por último, teniendo en cuenta las experiencias anteriores de la formación recibida, solicitamos para este curso este grupo de trabajo más enfocado al trabajo diario en el aula, trabajo colaborativo a nivel de centro, con la retroalimentación entre compañeros/as y alguna ponencia en el centro para poder profundizar en la metodología a niveles superiores.

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

.  Profundizar en la formación sobre ABN

· Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.

· Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos

· Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

· Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

· Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Tras los resultados obtenidos en los cursos anteriores una vez puesta en práctica la metodología, podemos decir que la motivación tanto del alumnado como de los docentes como de las familias ha aumentado considerablemente con respecto al trabajo de las matemáticas. Al principio parece que todo va muy lento pero en cuanto la mecánica del método comienza a interiorizarse y empieza a fluir, los resultados son tan asombrosos que hace que te sumerjas de lleno en la metodología y no quieras volver al método tradicional. El alumnado adquiere una capacidad de cálculo mental que les sirve de base para todos los algoritmos, comprenden las operaciones que hacen y, como cada alumno/a va a su propio ritmo de aprendizaje, las dificultades pasan a un segundo plano y cada niño/a es respetado en tiempo y nivel, lo que hace que se elimine la frustración y el miedo al fracaso.

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.
  2. Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

 

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

    Fase de desarrollo:

  1. Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en el CENTRO CEIP SANTO CRISTO DEL MAR

(8 horas)

 

  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  ¿Fechas pendientes de fijar en calendario ponente?
  • Reflexión personal /grupal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar y subida a Colabora (Coord.)

 

Enero, febrero y marzo, 2020

     Actuación nº 3

  1. Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

 

  1. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

(10 horas)

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.)

 

  • Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.)

 

 Enero, febrero, marzo, 2020

     Actuación nº 4

  1. Aplicación en el aula. (6 h)

 

 

  1. Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca (3 horas)

 

  1. Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 2 horas)

 

  1. Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. (1 hora)

 

  • Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual)

 

  • Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.)

 

  • Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca

 

  • Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP)

 

 

Abril y mayo, 2020

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Persona especialista en la metodología ABN de reconocido prestigio.

 

 

 

 

 

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