Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: Metodología ABN en el CEIP. ¿Stº Cristo del Mar " | CÓDIGO: 202115GT052 | |||||
CENTRO: Santo Cristo del Mar | ||||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | |||
África García Fernández | 49057364C |
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ASESORÍA DE REFERENCIA: Gabriel González Gómez | ||||||
En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | ||||||
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Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
Raúl Núñez García | 48934405L |
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José Gregorio Sánchez | 29790413P |
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Isabel Cadena Navarro | 49061863B |
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Dolores Santana Rivas | 29769780Y |
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Susana Bañez García | 75545301F |
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Ana López Sevidanes | 29760019C |
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Ana María Ruíz Bueno | 29050742 V |
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Olivia Martín Hernández | 44208602A |
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Ángela Moreno Hernández | 29606905V |
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María José Boza Romero | 48913017K |
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Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
El centro lleva aplicando la metodología ABN dos cursos, tanto en la etapa de Infantil como en el primer ciclo de Primaria. La primera experiencia fue bastante buena en cuanto a la formación recibida por parte del ponente y nos sirvió para aprender los primeros pasos y las bases del método. El curso pasado, la experiencia del centro en cuanto a la práctica fue bastante buena pero la formación dejó muchísimo que desear, ya que el ponente no tenía la formación necesaria para profundizar en los contenidos. Por eso, teniendo en cuenta que partimos de la base de que contamos en el centro con un grupo de docentes que conocen el método y lo llevan a cabo en sus aulas, otro grupo que no lo ha llevado a la práctica pero que tiene nociones básicas y, por último, teniendo en cuenta las experiencias anteriores de la formación recibida, solicitamos para este curso este grupo de trabajo más enfocado al trabajo diario en el aula, trabajo colaborativo a nivel de centro, con la retroalimentación entre compañeros/as y alguna ponencia en el centro para poder profundizar en la metodología a niveles superiores.
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Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
. Profundizar en la formación sobre ABN · Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula. · Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos · Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida. · Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas. · Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
Tras los resultados obtenidos en los cursos anteriores una vez puesta en práctica la metodología, podemos decir que la motivación tanto del alumnado como de los docentes como de las familias ha aumentado considerablemente con respecto al trabajo de las matemáticas. Al principio parece que todo va muy lento pero en cuanto la mecánica del método comienza a interiorizarse y empieza a fluir, los resultados son tan asombrosos que hace que te sumerjas de lleno en la metodología y no quieras volver al método tradicional. El alumnado adquiere una capacidad de cálculo mental que les sirve de base para todos los algoritmos, comprenden las operaciones que hacen y, como cada alumno/a va a su propio ritmo de aprendizaje, las dificultades pasan a un segundo plano y cada niño/a es respetado en tiempo y nivel, lo que hace que se elimine la frustración y el miedo al fracaso.
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Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS | ||
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
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| Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE |
Fase de desarrollo:
(8 horas) |
| Enero, febrero y marzo, 2020 |
Actuación nº 3
(10 horas) |
| Enero, febrero, marzo, 2020 |
Actuación nº 4
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| Abril y mayo, 2020
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Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente | Persona especialista en la metodología ABN de reconocido prestigio. |
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