Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto

202115GT058 CLASIFICACIÓN - CATALOGACIÓN - EXPOSICION DE MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y DE TALLER

Coordinador/a:

Nombre:  JOSE MANUEL FERRARI TORRES                DNI: 34053982K        Teléfono:  670083279              Correo:   josemanuelferraritorres@gmail.com    

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

EULALIA ALVAREZ GALLARDO

44210542B

650915259

eulalia150@arquihuelva.com

ESCUELA DE ARTE LEON ORTEGA

JESÚS MANUEL DE LA VEGA CASTILLA

48916738Q

617273971

jesusmanuelvega@gmail.com

ESCUELA DE ARTE LEON ORTEGA

INES HIGUERAS LARA

03897681D

606561650

Ineshigueras@gmail.com

ESCUELA DE ARTE LEON ORTEGA

EVA ROMERO MONTILLA

44201066B

625179814

evaebanista@hotmail.com

ESCUELA DE ARTE LEON ORTEGA

MARIA ROCIO ROMERO MUÑOZ

28741284R

686601597

ro_rmunoz@hotmail.com

ESCUELA DE ARTE LEON ORTEGA

RAUL TORRES MARTIN

48821446J

667675276

rtm.raultorresmartin@gmail.com

ESCUELA DE ARTE LEON ORTEGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):  NO

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

2.- Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

             

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

La situación de partida que nos encontramos en la Escuela es la existencia de multitud de materiales repartidos por las aulas y almacenes recopilados a lo largo de los años que a la hora de querérselos mostrar a los alumnos en su forma física no se localizan.

 

La enseñanza de las asignaturas de materiales y proyectos resultan a veces excesivamente teóricas y no van más allá de las imágenes. Al alumno a veces le cuesta asimilar la forma, textura y escala real de los materiales. A la hora de realizar los proyectos no es capaz de elegir adecuadamente el material más adecuado.

 

Vemos interesante que los alumnos puedan tener contacto con los materiales que se enseñan de forma teórica en algunas de las asignaturas.

 

El grupo que presentamos es multidisplinar formado por profesores de tecnología, proyectos y maestros de taller con el fin de abarcar un mayor ámbito y diversidad de conocimientos posibles.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos que alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

 

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

  • Mejora del material didáctico del temario a impartir
  • Clases más prácticas y productivas.
  • Puesta en escala de la materia teórica impartida en sus clases.
  • Contextualización más real de los proyectos de los alumnos.
  • Mejora en la materialización de los proyectos.

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:

  • Mejorar el acceso del material didáctico con el que cuenta la escuela para su uso por el alumnado en su proceso de aprendizaje
  • Recopilar nuevo material a las distintas empresas del sector tanto de forma física como en catálogos.
  • Marcar las pautas para que el material didáctico se siga completando en el futuro.

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:

  • Exponer los materiales para que el alumno y el profesor los tenga siempre presente en la elaboración de sus trabajos.
  • Realizar un catálogo de los materiales con lo que se cuenta en la escuela para su consulta y fácil localización.
  • Complementar de forma física y tangible los conceptos teóricos en los estudios de los materiales de manera que el alumno los pueda reconocer en su estado real
  • Poner en relevancia la gran diversidad de materiales existentes
  • Crear interés por una actividad investigadora por parte del alumnado sobre la existencia de otros materiales.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Ferrari Torres, José Manuel

Álvarez Gallardo, Eulalia

De laVega Castilla, Jesús Manuel

Higueras Lara, Inés

Romero Montilla, Eva María

Romero Muñoz, María Rocío

Torres Martín, Raúl

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 1                          27_11_19

 

  • Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo.

 

 

 

 

  • Creado proyecto del GT consensuado por todos los integrantes (grupal) y subido a Colabora tras la revisión por parte de la asesora de referencia
  •  Se han creado una carpeta por cada una de las actuaciones y carpetas individuales para que cada integrante suba los materiales de cada actuación.

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ACTUACIÓN 2                       17_01_20

  FASE LOCALIZACIÓN

  • Localización de los espacios en los que se encuentran almacenados los materiales
  • Reparto de forma individual o grupos de 2 componentes de los espacios localizados
  • Aceptación / Rechazo de los materiales localizados. Cada encargado de un espacio informará al resto de los componentes del grupo.
  •  Cada participante/grupo ha subido a la carpeta de la Actuación 2 en Colabor@ un documento explicando qué ha llevado a cabo en esta actuación en el que se refleje los materiales localizados.

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ACTUACIÓN 3                        13_03_20

FASE CLASIFICACIÓN

  • Clasificación de los materiales localizados en cada uno de los espacios.
  • Lista de materiales necesarios a solicitar distintas empresas suministradoras del sector
  • Catalogación de los materiales por medio de fichas en formato papel y/o digital.
  • Realización base de datos alfanumérica con carácter abierto.

 

  • Cada participante/grupo ha subido a la carpeta de la Actuación 3 en Colabor@  documento explicativo en los que se contemple los avances en la base de datos alfanumérica, avances en la elaboración del catálogo,  listado de empresas suministradoras a las que se les va a solicitar materiales y pedir que vengan a la Escuela de Arte a exponer sus productos.

 

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ACTUACION 4

Elaboración de la MEMORIA SEGUIMIENTO DEL PROCESO con las aportaciones de todos los integrantes del GT.

Antes 15_03_20

  • El coordinador subirá a la carpeta de la Actuación 4 en Colabor@ la Memoria de Seguimiento del Progreso con las aportaciones de todos los integrantes del grupo.

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ACTUACIÓN 5                        24_04_20

FASE EXPOSICIÓN

  • Decidir sobre dónde y cómo va a ser expuesto el material en no más de 3 espacios
  • Diseñar un etiquetado simple e inequívoco
  • Localización sistemática y abierta a futuras adquisiciones.
  • Facilitar su continua actualización.
  • Controles de calidad del material expuesto.
  • Acta de Reunión del Grupo de Trabajo para decidir sobre las aulas y talleres en los que se va a exponer el material, el diseño su etiquetado y selección de los distintos responsables de la fase.
  • Hoja de firmas de la reunión
  • Cada Participante/Grupo deberá subir a la Carpeta de la Actuación 5 en Colabor@ el desarrollo de la Fase en la Exposición de los materiales.

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ACTUACIÓN 6                       22_05_20

FASE INVESTIGACIÓN

  • Labor investigadora de cada uno de los miembros del grupo de forma Individual / Grupo.
  • Plataforma Colaborativa para la puesta en común de lo investigado por cada uno de los miembros de forma individual / Grupo.
  • Presentación al resto de la comunidad educativa de la plataforma creada.
  • Participante/Grupo deberá subir a la Carpeta de la Actuación 6 en Colabor@ el desarrollo de la Fase de investigación, difusión de la plataforma de investigación al resto de la comunidad educativa, incorporación de trabajos realizados por los alumnos sobre investigación.

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ACTUACIÓN FINAL                   31_05_20

 

 

 

  • La persona coordinadora elaborará la memoria final con las aportaciones de todos los integrantes y la enviará a la asesora antes del 31 de mayo
  • Cada participante contestará a la encuesta de Seneca

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COORDINACION

  • Labores de Coordinación del Grupo Trabajo

10

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORAS

30

20

20

20

20

20

20

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Material de Almacenaje / Dominio Web / Dietas Exponentes

 

 

 

 

 

 

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