Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

Datos del proyecto.

Situación de partida

Resultados que se pretenden alcanzar

Actuaciones

Evaluación y reconocimiento del trabajo

Recursos

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto 

INSTRUMENTACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL

Coordinador/a:

Nombre:  VICTORIA ANGULO SÁNCHEZ                   DNI:   05670965Q         Teléfono:       622024945          Correo: victorialaboratoriocf@gmail.com

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

Juan Carlos Esquirol Teherán

 

29788357E

609545783

teheran22@gmail.com

IES Fuentepiña

Rocío Fernández Camacho

 

75558226Y

959524521

roferk5@gmail.com

IES Fuentepiña

Mª Dolores Pacheco Lobera

 

34057988W

959524521

lolipacheco73@gmail.com

IES Fuentepiña

Fátima González Martín, 

 

28814025Q

959524521

fatimagonzalezmartin@gmail.com

IES Fuentepiña

Francisco Javier Gago Valiente

 

44219237N

 

959524521

franciscojavier.gago.edu@juntadeandalucia.es

IES Fuentepiña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO):    

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción CUARTA, punto 5. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

2.- Elaboración de materiales educativos

SI

Prácticas de Higiene Industrial

3.- Lecturas con aportación de comentarios

Aportaciones de los componentes del grupo

4.- Incidencia del trabajo en la práctica. Avalada por el consejo escolar

 

 

             

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Este grupo de trabajo surge para que el profesorado pueda adquirir una formación adecuada y específica sobre la medición y evaluación de riesgos físicos, químicos y biológicos en el ambiente laboral.

Debido a que el estudio de los diversos y numerosos ambientes laborales es multidisciplinar, es necesario un estudio particular de algunos de ellos. Esto hace necesario tener unos conocimientos del manejo de la instrumentación de los diferentes equipos.

Para la realización de prácticas en el aula, es necesario adquirir la formación necesaria en el manejo de los equipos referentes a la evaluación de los riesgos físicos, químicos y biológicos ambientales.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

Para la medición y evaluación de los riesgos físicos tendremos que manejar el sonómetro, el dosímetro, el luxómetro, el contador Geiger, entre otros.

En la medición de riesgos químicos ambientales nos formaremos en el uso de las bombas de aspiración, tubos colorimétricos, filtros de captación, soluciones absorentes, sólidos adsorbentes, ciclón, etc.

Para determinar los riesgos biológicos necesitamos tomar muestras con impactadores inerciales, impingers, equipos de toma de muestra con filtro...

Como vemos, los campos de actuación son amplios y diversos, por lo que la formación del profesorado es muy necesaria.

Una vez que conozcamos los equipos, haremos estudios en los diferentes ambientes de trabajo que existen en el instituto. Es decir, tomaremos muestras en los talleres de chapa y pintura, en los de soldadura, en los laboratorios de salud ambiental, en los exteriores y zonas comunes del instituto...

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración

Competencia

 profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1 Acuerdos previos y proceso de autoformación.

  • Decisión
  • Planificación de los objetivos y metodología del grupo de trabajo

(OCTUBRE y NOVIEMBRE )

Acta de la reunión

 

SI

 

 

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2 Reuniones con el asesor para planificar la formación

  •  
  •  

(DICIEMBRE)

Documento explicativo

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3 Sesiones de asesoramiento externo / formación específica

  •  De 6 a 10 horas de formación con el asesor externo en horario de tarde en el IES Fuentepiña
  •  MÁXIMO 6 HORAS SI ES ESPECÍFICO PARA EL GT

(ENERO y FEBRERO)

- Hojas de firmas de asistencia a las sesiones

 

 

 

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4 Elaboración de la memoria de seguimiento del grupo de trabajo

- Antes del 15 de marzo

- Memoria realizada y subida a Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4 Realización de las prácticas por parte de los componentes del grupo

  •  Concreción de cada práctica a realizar por cada integrante.
  • ¿Se elaborarán fichas al respecto? ¿Qué elementos son clave para hacer las mediciones? ¿Se trasladarán a los estudiantes en módulos concretos?

(MARZO y ABRIL)

- En base a lo que se acuerde, se podrán concretar indicadores como:

a) Descripción de las prácticas específicas por familias profesionales y espacios comunes.

b) Lo que corresponda con fichas, documentos, etc...  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5 Elaboración de protocolos de las prácticas realizadas

  •  

(ABRIL)

¿Protocolos para alumnado?

¿Documento para cada protocolo? ¿Cuántos protocolos son y como se distribuyen por las instalaciones, equipamientos, familias profesionales, espacios del centro?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6 Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

  •  

(Hasta el 31 de MAYO )

- Memoria realizada y subida a Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 8 Realizar la encuesta de Séneca

(Hasta el 31 de MAYO )

- Encuesta realizada en Séneca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.

 

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 Asesoramiento externo persona especializada

 El profesorado necesita de la formación específica

 Casos prácticos Prevención de Riesgos Laborales. FC Editorial

 Para el desarrollo de los protocolos prácticos

 www.insst.es

Materiales disponibles en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales: Bombas de muestreo ambiental, ciclón, cassettes, calibrador, balanza, tubos colorimétricos¿

 Para el desarrollo de los protocolos prácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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