Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos recopilar nuevas herramientas tic y formarnos en su uso, para aplicarlas en la comunicación interna del centro (profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno), y que nos sirvan para intercambiar buenas prácticas, materiales y otras informaciones útiles para mejorar nuestra práctica docente y gestionar diferentes aspectos del centro de manera más eficiente, algo importante para nosotros debido a la dispersión de nuestros centros, y por consiguiente, del profesorado. También buscamos establecer líneas de comunicación externas, es decir, explorar formas de hacer llegar nuestra oferta y las posibilidades educativas que ofrecemos a un público más amplio, y que, de esta forma, la captación de alumnado sea más fácil y los centros de educación permanente y la labor que desarrollan sean conocidos entre los diferentes sectores de la sociedad que pueden beneficiarse de ellos. Queremos encontrar estrategias y líneas de actuación a largo plazo para todos estos aspectos.

Blogs Blogs

Última entrada

Hola, por última vez,

Voy a ser breve porque no está funcionando muy bien la página (pero igual me he entretenido en darle color al título).

Últimas cosas que hemos hecho:

- Glosario aparte con las herramientas y funcionalidades de las videoconferencias de Moodle. Probablemente se pueda ampliar, ya que hay algunas herramientas que no he tenido ocasión de usar, y probablemente en ellas encontremos más opciones, y más palabras en inglés.

- Reflexión sobre Mooodle Centros: Hemos creado esta tabla, muy básica, con pros/logros, contras/dificultades, y propuestas de mejora de diferentes aspectos de su uso para el futuro.

Como hablamos el otro día, el tema que no hemos tocado es el de las RRSS (en el Lazareto le hemos creado un WhastApp al centro, para facilitar que el público pueda contactar con nosotros, no se si esto entra dentro de las RRSS, técnicamente). Se me ocurre que para no dejar este punto completamente abandonado, podíamos hacer una pequeña tabla comparativa de redes que podrían interesarnos, y pensar en sus pros y sus contras, y ver si así decidimos meternos en alguna más a partir del curso próximo. Dejo esta tabla a ver qué os parece.

También empecé a hacer una guía sobre Moodle para el alumnado, una cosa sencilla con las acciones más habituales que necesitan conocer. Pero no he terminado. 

Y poco más. La memoria final tiene que estar la semana que viene. Y con eso terminamos.

Como siempre, un placer colaborar con vosotras. 

 

 

 

 

Videoconferencias

Buenos días, compañeras,

Espero que sigáis con buena salud y buen humor. 

Con este giro tan drástico que ha dado el curso, lo de la comunicación con el alumnado (una de las áreas de este grupo de trabajao) también ha cambiado bastante. Ahora, las herramientas de comunicación TIC no son complementarias a las clases presenciales, sino que son el único medio que tenemos para dar clase. Hemos pensado que, ya que estamos trabajando mucho en el tema de las videoconferencias, podíamos tratarlo también aquí. En general, creo que, además de las videollamadas de WhatsApp (que, aunque es una opción bastante limitada, en algunos casos y con algunos alumn@s, es probablemente la mejor opción), tenemos estas opciones:

- Moodle: Que nos da la opción de abrir una sala de videoconferencias, que además está pensada precisamente para el ámbito educativo. 

- Hangouts: Herramienta de Google, bastante similar en su funcionamiento a WhatsApp. Permite video llamadas de grupos pequeños, de hasta 10 personas. La usamos el lunes para la reuión de equipo directivo.

- Meet: También de Google, pero el organizador tiene que tener una cuenta de GSuite (que nosotros tenemos). Permite hasta 30 personas, y también compartir archivos. La usamos el martes para una videoconferencia con nuestro alumnado de secundaria (porque eramos más de 10), y fue bastante bien. 

Entonces, las videoconferencias de Moodle no he tenido ocasión de probarlas, y ya hace varios días que no puedo entrar en la plataforma. Si alguien la ha usado, que nos deje un comentario. En cuanto a las dos herramientas de Google, he hecho un par de cosas:

- Un documento con las características de ambas y algún comentario sobre sus ventajas e inconvenientes. He colgado el documento PDF en la sección de Documentos, pero os dejo el enlace al Drive por si queréis aportar: 

https://drive.google.com/open?id=1kDdVvk8fheZthFE4q6TgdesBlK8hv_IQLq1IuRGGgHs

- Una pequeña presentación, con vídeo incluido, sobre cómo se programa una videoconferencia de Meet en Google Calendar (también colgada en Documentos). En esencia, se trata de crear un evento en el calendario, como se haría normalmente, y añadir la videoconferencia. Creo que mencioné Calendar en el último post, y ahora que lo he probado para esto, me parece interesante como herramienta de Gestión, para, por ejemplo, planificar las reuniones de equipos, clasutros y consejos del curso (como la tablita que hacemos en Word). Y programar avisos una semana antes,por ejemplo, y adjuntar al evento materiales, convocatorias, etc.. Todo esto en un Calendario compartido por todos los centros, y visible para todos.

Por cierto, el video igual me ha quedado un poco regulero, todos los rótulos y demás los he añadido con el móvil, con Kinemaster, que os acordaréis que nos la enseñaron el curso pasado en la sesión inicial del AulaDCine.

Y estoy preparando una pequeña guía sobre Hangouts, tanto de su versión web, como de la aplicación móvil (es bastante sencilla, la verdad). Y podríamos hacer lo mismo con Meet, que tiene algunas funcionalidades diferentes, especialmente si somos administradores. 

En otro orden de cosas, feliz día del libro. Aunque me llevo todo el día peguadita al ordenador y al móvil, estoy recuperando el hábito de leer un ratito por las noches. 

De momento, esto es todo. Seguimos en contacto.

Un abrazo a todas.

 

Vamos a ponernos al día

Buenas tardes a todas,

Voy a aprovechar la cuarentena para acutalizar nuestro espacio, hacer resumen de lo que llevamos hecho, subir material y hacer una lista de cosas que nos quedan por hacer. Os recomiendo que os preparéis un cafelito o algo, que es largo.

- La primera vez que nos reunimos, hablamos de cómo reestructurar la web para que funcionara un poco mejor, y acordamos unos apartados. Los menús principales están hechos, pero hay que mover contenido. Iba a pasar el esquema que hicimos al ordenador pero no lo he hehco todavía. Lo subo en cuanto lo tenga (he intentado pegar aquí una foto del cuaderno, pero no puedo, no se ve bien).

- Ya tuvimos nuestra sesón sobre Google Clasroom, y hace como dos semanas nos dieron acceso completo a nuestro G Suite for Education. Nos queda ponerlo en práctica con el alumnado. Yo no tuve ocasión de hablarles de esto a mis alumnos y alumnas, y ahora que no tenemos clases, me parece un poco lioso meterlos en eso sin poder explicarselo (una lástima, no vendría estupendamente ahora). Prefiero esperar a que volvamos. Ángela si lo está probando con su alumnado de acceso a grado superior, así que ya nos contará.

- También nos han concedido un espacio en Moodle y varios de nosotr@s nos hemos apuntado al curso que empieza el lunes. Otra opción que podemos considerar. Maribel ya está explorando.

- En cuando a Symbaloo, hemos elaborado un breve tutorial de uso, que cuelgo en el apartado de documentos. Además, he creado en Drive un documento para que reunamos los que vamos haciendo. Os dejo el enlace: https://docs.google.com/document/d/1yoaC9jLClzORA7mYggONVOy8t7tP9KSJdI4cZtY123c/edit?usp=sharing

- También hemos elaborado un tutorial de cómo acceder a Google Classroom para el alumnado, por si hay algún grupo que pueda entenderse solo con este tema. También lo he colgado en documentos.

- En el tema de los tutoriales, nos queda hacer alguno sobre Moodle (sobre todo para el alumnado; a nosotros ya nos van enseñar; aunque también podríamos hacer uno de lo principal para nosotr@s) y quizá uno de Google Classroom para el profesorado.

- En drive también hay una presentación para que vayamos anotando más herramientas que vayamos econtrando. De momento están anotadas aquellas en las que nos hemos centrado: Symbaloo, Classroom, Moodle, Drive y páginas como Genially o Canva que usamos para crear la publicidad (aquí en el Lazareto también hemos usado Genially para algunos materiales que hemos creado para el proyecto de prevención de violencia de género). Pero además estoy anotando otras cositas que estoy encontrando y usando, como un par de páginas donde se pueden hacer actividades interactivas para el alumnado. Son fáciles de hacer y de compartir. Ahora con el cierre de los centros, les he preparado algunas a mi alumnado de secundaria y de inglés básico. También voy a añadir Google Sites, que me parece interesante. A mi gente de inglés básico les he creado una página con actividades sobre verbos irregulares para que practiquen (a falta de un Google Clasroom o Moodle; esto no requiere contraseña ni nada). Os dejo el enlace para que la veáis: https://sites.google.com/ceperlazaretoysecciones.com/irregularverbsforcovid19/irregular-verbs?authuser=1.

Otra que he añadido es Goolgle Calendar. Me acordé por el documento compartido que tenemos para apuntar las actividades de cada centro y poder organizar las del proyecto de violencia sin pisarnos. Lo mismo podríamos hacer con un calendario compartido, y añadir reuniones, exámenes, etc. de cada curso. Es una idea.

- Otra actuación que propusimos era reunir un glosario de términos frecuentes en las nuevas tecnologías, por si acabábamos encontrándonos con herramientas que quisiéramos usar pero que estuvieran en inglés. De momento, muchas páginas iniciales están en inglés, pero una vez que iniciamos sesión con google nos cambia el idioma a español. De todas formas en drive tenemos un documento con algunas palabras; si se osocurre alguna más, añadidla. El enlace: https://docs.google.com/document/d/1yoaC9jLClzORA7mYggONVOy8t7tP9KSJdI4cZtY123c/edit?usp=sharing. 

- Y esto ya es cosa mía, pero aprovechando que llega la primavera, creo que había que hacer un poquito de limpieza en el drive.

- Quizá cuando terminemos podríamos hacer un documento donde recojamos las herramientas con sus pros y sus contras y con qué alumnado nos parece que son útiles, o cuál es el mejor uso podríamos darles. Como conclusión o algo.

Y con esto creo que no me dejo nada importante. Le echamos un vistazo al proyecto y hablamos. Espero que la cuarentena se os esté haciendo llevadera. Cuidáos mucho, y estamos en contacto.

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.