Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos recopilar nuevas herramientas tic y formarnos en su uso, para aplicarlas en la comunicación interna del centro (profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno), y que nos sirvan para intercambiar buenas prácticas, materiales y otras informaciones útiles para mejorar nuestra práctica docente y gestionar diferentes aspectos del centro de manera más eficiente, algo importante para nosotros debido a la dispersión de nuestros centros, y por consiguiente, del profesorado. También buscamos establecer líneas de comunicación externas, es decir, explorar formas de hacer llegar nuestra oferta y las posibilidades educativas que ofrecemos a un público más amplio, y que, de esta forma, la captación de alumnado sea más fácil y los centros de educación permanente y la labor que desarrollan sean conocidos entre los diferentes sectores de la sociedad que pueden beneficiarse de ellos. Queremos encontrar estrategias y líneas de actuación a largo plazo para todos estos aspectos.

Blogs Blogs

Atrás

Videoconferencias

Buenos días, compañeras,

Espero que sigáis con buena salud y buen humor. 

Con este giro tan drástico que ha dado el curso, lo de la comunicación con el alumnado (una de las áreas de este grupo de trabajao) también ha cambiado bastante. Ahora, las herramientas de comunicación TIC no son complementarias a las clases presenciales, sino que son el único medio que tenemos para dar clase. Hemos pensado que, ya que estamos trabajando mucho en el tema de las videoconferencias, podíamos tratarlo también aquí. En general, creo que, además de las videollamadas de WhatsApp (que, aunque es una opción bastante limitada, en algunos casos y con algunos alumn@s, es probablemente la mejor opción), tenemos estas opciones:

- Moodle: Que nos da la opción de abrir una sala de videoconferencias, que además está pensada precisamente para el ámbito educativo. 

- Hangouts: Herramienta de Google, bastante similar en su funcionamiento a WhatsApp. Permite video llamadas de grupos pequeños, de hasta 10 personas. La usamos el lunes para la reuión de equipo directivo.

- Meet: También de Google, pero el organizador tiene que tener una cuenta de GSuite (que nosotros tenemos). Permite hasta 30 personas, y también compartir archivos. La usamos el martes para una videoconferencia con nuestro alumnado de secundaria (porque eramos más de 10), y fue bastante bien. 

Entonces, las videoconferencias de Moodle no he tenido ocasión de probarlas, y ya hace varios días que no puedo entrar en la plataforma. Si alguien la ha usado, que nos deje un comentario. En cuanto a las dos herramientas de Google, he hecho un par de cosas:

- Un documento con las características de ambas y algún comentario sobre sus ventajas e inconvenientes. He colgado el documento PDF en la sección de Documentos, pero os dejo el enlace al Drive por si queréis aportar: 

https://drive.google.com/open?id=1kDdVvk8fheZthFE4q6TgdesBlK8hv_IQLq1IuRGGgHs

- Una pequeña presentación, con vídeo incluido, sobre cómo se programa una videoconferencia de Meet en Google Calendar (también colgada en Documentos). En esencia, se trata de crear un evento en el calendario, como se haría normalmente, y añadir la videoconferencia. Creo que mencioné Calendar en el último post, y ahora que lo he probado para esto, me parece interesante como herramienta de Gestión, para, por ejemplo, planificar las reuniones de equipos, clasutros y consejos del curso (como la tablita que hacemos en Word). Y programar avisos una semana antes,por ejemplo, y adjuntar al evento materiales, convocatorias, etc.. Todo esto en un Calendario compartido por todos los centros, y visible para todos.

Por cierto, el video igual me ha quedado un poco regulero, todos los rótulos y demás los he añadido con el móvil, con Kinemaster, que os acordaréis que nos la enseñaron el curso pasado en la sesión inicial del AulaDCine.

Y estoy preparando una pequeña guía sobre Hangouts, tanto de su versión web, como de la aplicación móvil (es bastante sencilla, la verdad). Y podríamos hacer lo mismo con Meet, que tiene algunas funcionalidades diferentes, especialmente si somos administradores. 

En otro orden de cosas, feliz día del libro. Aunque me llevo todo el día peguadita al ordenador y al móvil, estoy recuperando el hábito de leer un ratito por las noches. 

De momento, esto es todo. Seguimos en contacto.

Un abrazo a todas.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de Cristina Perogil Villar

Cristina Perogil Villar

Foto de Manuela Ojeda Blanco

Manuela Ojeda Blanco

Foto de Ángela Mª Veiga Beltrán

Ángela Mª Veiga Beltrán

Foto de María Isabel Vázquez Sousa

María Isabel Vázquez Sousa