Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos recopilar nuevas herramientas tic y formarnos en su uso, para aplicarlas en la comunicación interna del centro (profesor-profesor, profesor-alumno, alumno-alumno), y que nos sirvan para intercambiar buenas prácticas, materiales y otras informaciones útiles para mejorar nuestra práctica docente y gestionar diferentes aspectos del centro de manera más eficiente, algo importante para nosotros debido a la dispersión de nuestros centros, y por consiguiente, del profesorado. También buscamos establecer líneas de comunicación externas, es decir, explorar formas de hacer llegar nuestra oferta y las posibilidades educativas que ofrecemos a un público más amplio, y que, de esta forma, la captación de alumnado sea más fácil y los centros de educación permanente y la labor que desarrollan sean conocidos entre los diferentes sectores de la sociedad que pueden beneficiarse de ellos. Queremos encontrar estrategias y líneas de actuación a largo plazo para todos estos aspectos.

Blogs Blogs

Atrás

Vamos a ponernos al día

Buenas tardes a todas,

Voy a aprovechar la cuarentena para acutalizar nuestro espacio, hacer resumen de lo que llevamos hecho, subir material y hacer una lista de cosas que nos quedan por hacer. Os recomiendo que os preparéis un cafelito o algo, que es largo.

- La primera vez que nos reunimos, hablamos de cómo reestructurar la web para que funcionara un poco mejor, y acordamos unos apartados. Los menús principales están hechos, pero hay que mover contenido. Iba a pasar el esquema que hicimos al ordenador pero no lo he hehco todavía. Lo subo en cuanto lo tenga (he intentado pegar aquí una foto del cuaderno, pero no puedo, no se ve bien).

- Ya tuvimos nuestra sesón sobre Google Clasroom, y hace como dos semanas nos dieron acceso completo a nuestro G Suite for Education. Nos queda ponerlo en práctica con el alumnado. Yo no tuve ocasión de hablarles de esto a mis alumnos y alumnas, y ahora que no tenemos clases, me parece un poco lioso meterlos en eso sin poder explicarselo (una lástima, no vendría estupendamente ahora). Prefiero esperar a que volvamos. Ángela si lo está probando con su alumnado de acceso a grado superior, así que ya nos contará.

- También nos han concedido un espacio en Moodle y varios de nosotr@s nos hemos apuntado al curso que empieza el lunes. Otra opción que podemos considerar. Maribel ya está explorando.

- En cuando a Symbaloo, hemos elaborado un breve tutorial de uso, que cuelgo en el apartado de documentos. Además, he creado en Drive un documento para que reunamos los que vamos haciendo. Os dejo el enlace: https://docs.google.com/document/d/1yoaC9jLClzORA7mYggONVOy8t7tP9KSJdI4cZtY123c/edit?usp=sharing

- También hemos elaborado un tutorial de cómo acceder a Google Classroom para el alumnado, por si hay algún grupo que pueda entenderse solo con este tema. También lo he colgado en documentos.

- En el tema de los tutoriales, nos queda hacer alguno sobre Moodle (sobre todo para el alumnado; a nosotros ya nos van enseñar; aunque también podríamos hacer uno de lo principal para nosotr@s) y quizá uno de Google Classroom para el profesorado.

- En drive también hay una presentación para que vayamos anotando más herramientas que vayamos econtrando. De momento están anotadas aquellas en las que nos hemos centrado: Symbaloo, Classroom, Moodle, Drive y páginas como Genially o Canva que usamos para crear la publicidad (aquí en el Lazareto también hemos usado Genially para algunos materiales que hemos creado para el proyecto de prevención de violencia de género). Pero además estoy anotando otras cositas que estoy encontrando y usando, como un par de páginas donde se pueden hacer actividades interactivas para el alumnado. Son fáciles de hacer y de compartir. Ahora con el cierre de los centros, les he preparado algunas a mi alumnado de secundaria y de inglés básico. También voy a añadir Google Sites, que me parece interesante. A mi gente de inglés básico les he creado una página con actividades sobre verbos irregulares para que practiquen (a falta de un Google Clasroom o Moodle; esto no requiere contraseña ni nada). Os dejo el enlace para que la veáis: https://sites.google.com/ceperlazaretoysecciones.com/irregularverbsforcovid19/irregular-verbs?authuser=1.

Otra que he añadido es Goolgle Calendar. Me acordé por el documento compartido que tenemos para apuntar las actividades de cada centro y poder organizar las del proyecto de violencia sin pisarnos. Lo mismo podríamos hacer con un calendario compartido, y añadir reuniones, exámenes, etc. de cada curso. Es una idea.

- Otra actuación que propusimos era reunir un glosario de términos frecuentes en las nuevas tecnologías, por si acabábamos encontrándonos con herramientas que quisiéramos usar pero que estuvieran en inglés. De momento, muchas páginas iniciales están en inglés, pero una vez que iniciamos sesión con google nos cambia el idioma a español. De todas formas en drive tenemos un documento con algunas palabras; si se osocurre alguna más, añadidla. El enlace: https://docs.google.com/document/d/1yoaC9jLClzORA7mYggONVOy8t7tP9KSJdI4cZtY123c/edit?usp=sharing. 

- Y esto ya es cosa mía, pero aprovechando que llega la primavera, creo que había que hacer un poquito de limpieza en el drive.

- Quizá cuando terminemos podríamos hacer un documento donde recojamos las herramientas con sus pros y sus contras y con qué alumnado nos parece que son útiles, o cuál es el mejor uso podríamos darles. Como conclusión o algo.

Y con esto creo que no me dejo nada importante. Le echamos un vistazo al proyecto y hablamos. Espero que la cuarentena se os esté haciendo llevadera. Cuidáos mucho, y estamos en contacto.

 

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de Cristina Perogil Villar

Cristina Perogil Villar

Foto de Manuela Ojeda Blanco

Manuela Ojeda Blanco

Foto de Ángela Mª Veiga Beltrán

Ángela Mª Veiga Beltrán

Foto de María Isabel Vázquez Sousa

María Isabel Vázquez Sousa