Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La situación de partida es continuar con una serie de iniciativas puestas en práctica hace dos cursos, tales como "Tutoría individualizada" y "Hermano mayor" superando determinadas problemáticas que han ido surgiendo a lo largo de la implementación del programa, y mejorando la atención al alumnado y formación del profesorado. Todo ello, nace como respuesta a los casos de acoso e inadaptación al ámbito escolar que han ido tomando fuerza en los últimos años.
Objetivos
- Reducir los casos de acoso escolar en el Centro o dar solución posible a los casos abiertos.
- Mejorar el resultados académicos y comportamientos de los alumnos/as tutorizados/as.
- Desarrollar paquete de propuestas que mejoren la convivencia del Centro: Revisión del Plan de Convivencia.
- Desarrollar un conjunto de recursos, según casuística, para trabajar la convivencia y la educación emocional en la tutoría.
Repercusión en el aula
La repercusión final del trabajo desarrollado por este grupo de trabajo durante el curso escolar debe ser la mejora notable de la convivencia en el Centro, aumentando la interrelación entre los agentes que conforman la vida de Centro (alumnado, profesorado y familiares), así como fomentar un papel más activo del alumnado en estos aspectos como agente directo en la convivencia entre iguales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de seguimiento del plan de Tutorización individualizada y hermano mayor. (Creación de documentos de gestión, coordinación de los equipos, organización de horarios, vivenciación de dinámicas...). su actuación | Una vez al mes | Todo grupo. Documentación: Resumen actas. |
Propuestas de mejora del Plan de Convivencia (protocolo de actuación). | A lo largo del curso | Coordinadoras. Subir documento colabora. |
Formación en mediación escolar. Iniciar un banco de recursos según casuística que favorezcan las intervenciones del profesorado, alumnado... | Todo el curso | Equipo Documentación: banco de recursos. Subida al colabora (coordinaciones). |
Intervención del profesorado con el alumnado asignado. - Reunión mínimo cada 15 días. - Cumplimentación de la hoja de seguimiento de cada sesión. -*Elaborar un informe final de cada alumno. | Todo el curso. Final de curso | Todo el equipo (resumen trimestral evolución intervenciones). |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
¿Tiempo de mediación¿ de Carmén Boqué Torremorell. | Fantástico manual sobre mediación escolar editado por la Junta de Andalucía. |
Material del programa de inteligencia emocional de Alberto Ortega. Vivir en inteligencia emocional. | Banco de recursos de inteligencia emocional. Dinámicas, lectura, vídeos... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesora responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabor@ y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
¿
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Asistencia a una reunión mensual: - Seguimiento del plan de tutorización. - Crear documentos de gestión, - Coordinación de los equipos, - Organización de horarios, - Vivenciar dinámicas... | Resumen actas. | - | Subir el documento al colabora (coordinadoras) | 10 horas |
Formación y mediación escolar: iniciar un banco de recursos según casuística que favorezcan las intervenciones del profesorado, alumnado... | Banco de recursos (se pone en común en las reuniones). | Banco de recursos
| Subir el documento colabora (coordinadoras). | 5 horas |
Intervención con el alumnado asignado: mínimo cada 15 días. - Cumplimentación de la hoja de seguimiento de la tutorización. - Informe final.
| - | Reflexión trimestral de las intervenciones con el alumnado | Abrir carpetas con nombre y apellido de las personas. | 15 horas. |