Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque en Educación Infantil ya se trabaja por proyectos desde hace varios años. Queremos dar el paso a Primaria, comenzando con un pequeño proyecto que queremos poner en práctica durante el primer trimestre, a nivel de centro. En el grupo participamos 10 maestros y solo uno de ellos tiene formación en ABP, por lo que podemos situar el nivel del grupo en INICIAL.
Objetivos
- Profundizar en características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
- Diseñar un proyecto a nivel de aula, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.
- Desarrollar del proyecto en el aula.
- Evaluar del proyecto.
- Elaborar materiales curriculares para el desarrollo del proyecto a nivel de aula.
Mejorar el rendimiento académico del alumnado.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en el curso la formación inicial a partir del curso ¿Iniciación al trabajo por proyectos en el aula: fundamentación, recursos y experiencias prácticas¿ El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió. Se utilizarán prioritariamente las presentaciones y recursos proporcionados en el curso, además de otros documentos propuestos por los integrantes del equipo del grupo de trabajo.
| Primer trimestre | Persona o equipo responsable de la actuación 1 (profesorado que asistió a la formación inicial). |
Actuación 2. -Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio. Subir el resultado del trabajo a Colabor@. | Primer trimestre | Persona coordinadora del grupo |
Actuación 3. -Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@. | Primer trimestre | Persona o equipo responsable de la actuación 3 |
Actuación 4. -Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@. | Segundo trimestre | Persona o equipo responsable de la actuación 4 |
Actuación 5. Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto. | Tercer trimestre (abril) | Todo el Grupo |
Actuación 6. Asesoramiento experto. Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2 a 5. | Primer y segundo trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 7. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación. | Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 8. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. A través de una encuesta a los participantes. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos. |
Bibliografía | A determinar por el asesor |
Material del CEP | A determinar por el asesor |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|