Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Aunque en Educación Infantil ya se trabaja por proyectos desde hace varios años. Queremos dar el paso a Primaria, comenzando con un pequeño proyecto que queremos poner en práctica durante el primer trimestre, a nivel de centro. En el grupo participamos 10 maestros y solo uno de ellos tiene formación en ABP, por lo que podemos situar el nivel del grupo en INICIAL.

Objetivos

  • Profundizar en características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
  • Diseñar un proyecto a nivel de aula, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.
  • Desarrollar del proyecto en el aula.
  • Evaluar del proyecto.
  • Elaborar materiales curriculares para el desarrollo del proyecto a nivel de aula.

Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Repercusión en el aula

  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.

Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en el curso la formación inicial a partir del curso ¿Iniciación al trabajo por proyectos en el aula: fundamentación, recursos y experiencias prácticas¿

El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió. Se utilizarán prioritariamente las presentaciones y recursos proporcionados en el curso, además de otros documentos propuestos por los integrantes del equipo del grupo de trabajo.

 

Primer trimestre

Persona o equipo responsable de la actuación 1 (profesorado que asistió a la formación inicial).

Actuación 2.

-Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio. Subir el resultado del trabajo a Colabor@.

Primer trimestre

Persona coordinadora del grupo

Actuación 3.

-Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@.

Primer trimestre

Persona o equipo responsable de la actuación 3

Actuación 4.

-Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@.

Segundo trimestre

Persona o equipo responsable de la actuación 4

Actuación 5.

Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto.

Tercer trimestre (abril)

Todo el Grupo

Actuación 6.

Asesoramiento experto.

Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2 a 5.

Primer y segundo trimestre

Coordinador(a)

Actuación 7.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación.

Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 8.

Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. A través de una encuesta a los participantes.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador + Todo el grupo


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos.

Bibliografía

A determinar por el asesor

 Material del CEP

 A determinar por el asesor


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Para el desarrollo del grupo de trabajo los diferentes miembros se harán responsables de diferentes actuaciones bien a modo individual o en equipos. De este modo, serán los encargados de dinamizar la actuación entre el resto de integrantes, así como de documentar el desarrollo de la actuación en la plataforma Colabor@. Se definirá la asunción de responsabilidades una vez el grupo de trabajo se encuentre activo.
  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.
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