Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo docente del segundo y tercer ciclo detecta la necesidad de reducir y resolver de forma no violenta los conflictos que suceden en el patio.

 

Objetivos

 

    • Reducir de los conflictos del patio fomentando el diálogo  y la reflexión como medio para resolverlos.
    • Crear un espacio de resolución de conflictos.
    • Elaborar recursos que mejoren la convivencia.
    • Difundir el funcionamiento del ¿Banco de la Convivencia¿ al resto de la comunidad educativa.
    • Motivar al alumnado haciéndolos partícipes.
    • Fomentar el uso de juegos  tradicionales y disciplinados como alternativa a los juegos que generan conflictos.

 

Repercusión en el aula

 

 

Actuaciones

Participantes

 

 

 

 

 

 

 

Tarea o Actuación/ temporalización 

Indicadores de seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

Objetivo1: Motivar al alumnado haciéndolos partícipes.

 

 ACTUACIÓN 1 (5 HORAS)

  • Concurso de logotipo.

 

  • Figura del mediador.
  • Documento creado para realizar el dibujo.

 

 

 

 

 

 

  • Existe un acta del comité evaluador que recoge el logo ganador.
  • Imágenes sobre el espacio del banco de la convivencia.
  • Existe un documento con las normas del mediador.

Objetivo 2: Difundir el funcionamiento del ¿Banco de la Convivencia¿ al resto de la comunidad educativa.

 

ACTUACIÓN 2 (5 HORAS)

  • Difusión en el centro, del funcionamiento del Banco y entrega de registro.
  • Documento de normas de funcionamiento.
  • Registro por aula para anotar las faltas e incidencias ocurridas en el patio.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3:.Crear un espacio de resolución de conflictos.

 

ACTUACIÓN 3 (4 HORAS)

  • Pintar el banco de la convivencia.
  • Decorar el espacio de la convivencia.

 

  • Fotos de la decoración.

 

 

 

 

 

 

  • Documentos creados para el espacio.

Objetivo 4. Elaborar recursos que mejoren la convivencia.

 ACTUACIÓN 4: (6 HORAS)

 

- Libro de la convivencia.

- Registro de incidencias.

- Carné de la convivencia.

 

  • Existen imágenes y documentos creados.
  • Existen actas de las reuniones para la realización de los diferentes recursos.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 5. Fomentar el uso de juegos tradicionales y disciplinados como alternativa a los juegos que generan conflictos.

 

 ACTUACIÓN 5: (5 HORAS)

  • Juegos pintados en el suelo.
  • Organización de las rotaciones de las distintas zonas.

 

  • Existe cuadrante con las distintas zonas de juego y rotaciones.
  • Existen fotos de los diferentes juegos.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 6.Reducir los conflictos y usar la palabra como medio para resolver conflictos.

 ACTUACIÓN 6: (4 HORAS)

  • Al final de cada trimestre hacemos el acto de reflexión. Se leerán las diferentes reflexiones anotadas en el libro de convivencia y premiaremos la buena conducta.

     *ACTUACIÓN 7 ( 1 H):

            Reflexión final sobre lo que ha aportado el trabajo realizado durante el curso, en relación al desarrollo del grupo.

 

 

  • Actas trimestrales sobre el funcionamiento del banco.
  • Existe el carné de convivencia.

 

 

 

 

 

 

*Documento en pdf sobre la reflexión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La participación de los miembros de grupo en la plataforma colabora.

Elaboración de documentos y actas que recojan el resultado de las actuaciones y sus posibles modificaciones.

Realización de una memoria de las distintas actuaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios