Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos previstos consideramos que se han alcanzado los siguientes:

  1. Revisar nuestra práctica de evaluación actual e introducir los cambios necesarios para adaptarla completamente a la normativa.
  2. Conocer el módulo de Séneca habilitado para realizar la evaluación por criterios.
  3. Configurar adecuadamente dicha herramienta, estableciendo una ponderación de cada criterio de evaluación de la materia.

No se ha alcanzado por completo el último objetivo, "Elaborar algunas unidades didácticas integradas de una asignatura", ya que no se han llegado a elaborar unidades didácticas integradas, solo se han analizado algunas ya diseñadas. La situación sobrevenida a partir del 13 de marzo, con la consiguiente planificación y carga de trabajo a la que hemos tenido que hacer frente, no ha permitido completar todas las tareas del grupo de trabajo inicialmente previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido muy bueno, hemos sido pocos participantes e impartíamos docencia en la misma enseñanza (en muchos casos incluso en los mismos grupos), lo que ha ayudado a que la comunicación haya sido muy fluida y hayamos interactuado continuamente (en las reuniones del grupo de trabajo, en la comunicación por email y en el día a día).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La normativa actual, en lo relativo a evaluación, establece que ¿los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables¿.

Con el trabajo desarrollado hemos pretendido realizar una actualización en lo relativo a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a los procedimientos de evaluación, con lo que el grado de aplicación en nuestro contexto educativo es máximo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Incidiendo en lo comentando en el apartado anterior, se ha intentado realizar una actualización en el modo de organizar la enseñanza de las distintas materias, coherente con la evaluación que se va a llevar a cabo. Esta tarea no ha quedado completa porque, por las circunstancias referidas, no hemos llegado a diseñar unidades didácticas integradas, pero al menos hemos conocido sus elementos y el modo de planificarlas, lo que supone un estupendo punto de inicio.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al igual que en la memoria de seguimiento, a continuación se recogen los logros, productos y evidencias de aprendizaje relativos a las cuatro primeras actuaciones y tareas previstas en la planificación del grupo de trabajo:

Actuaciones y tareas

Temporalización

Fecha de reunión

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular.

Entre el 8 y el 16 de noviembre

12 de noviembre

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura.

Hasta el 27 de noviembre

 

Logros, productos y evidencias de aprendizaje

  • Se ha repasado el diseño curricular en Andalucía, ya revisado a principios de curso, en el momento de elaborar o modificar las programaciones didácticas de las distintas asignaturas.
  • Se ha realizado la integración curricular de dos asignaturas impartidas por miembros del grupo de trabajo, en concreto de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 3º de ESO y de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.
  • Se han subido dichos documentos a la plataforma Colabora 3.0, dentro del apartado Recursos (Documentos/Enlaces), en la carpeta Tarea 1: Integración curricular de algunas asignaturas impartidas por los miembros del grupo de trabajo.

Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre

26 de noviembre

14 de enero

Tarea 2: Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta el 15 de enero

 

Logros, productos y evidencias de aprendizaje

  • Se han seleccionado procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación de una unidad didáctica o de un bloque de contenidos de algunas asignaturas impartidas por los miembros del grupo de trabajo.
  • Se han elaborado cuatro rúbricas, relativas a criterios de evaluación de las asignaturas Geografía e Historia de 1º de ESO, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 3º de ESO, Física y Química de 3º de ESO y Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO.
  • Se han subido dichas rúbricas a la plataforma Colabora 3.0, dentro del apartado Recursos (Documentos/Enlaces), en la carpeta Tarea 2: Rúbrica de al menos un criterio de evaluación de asignaturas impartidas por los participantes del grupo.

Séneca para programar y evaluar por competencias.

Entre el 17 y el 23 de enero

28 de enero

Tarea 3: Primeros pasos con la herramienta.

Hasta el 29 de enero

 

Logros, productos y evidencias de aprendizaje

  • La dirección del centro ha habilitado el módulo de evaluación por competencias de Séneca al profesorado participante en el grupo de trabajo en alguna de las asignaturas de su departamento.
  • Los miembros del grupo de trabajo han entrado en el módulo de evaluación por competencias de Séneca y se han comenzado a familiarizar con esta herramienta informática.
  • El coordinador ha abierto un hilo en el foro de la plataforma Colabora 3.0 y el profesorado del grupo de trabajo ha participado en dicho foro, haciendo algún comentario relativo a la experiencia.

Elementos de una UDI: Concreción curricular.

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero

18 de febrero

Tarea 4: Planificación de una UDI.

Hasta el 12 de febrero

 

Logros, productos y evidencias de aprendizaje

  • Se han revisado algunas unidades didácticas integradas y se han conocido los elementos de una UDI.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos parece que todo lo trabajado y aprendido ha resultado interesante, por su aplicación en el aula, en la forma de evaluar y, en definitiva, en nuestra labor diaria. Si hubiese que concretar y destacar algo, elegiríamos dos aspectos:

  • La herramienta que ofrece Séneca para evaluar por criterios y por competencias.
  • El magnífico trato y el trabajo con los/as compañeros/as del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que el principal aspecto susceptible de mejora es la participación del profesorado. Cuando nos planteamos la solicitud de este grupo de trabajo pensábamos que participaría más profesorado de nuestro centro, especialmente del que imparte docencia en las etapas de ESO y Bachillerato. Pensamos, y en muchos casos tenemos constancia de que es así, que la baja participación no se ha debido en absoluto a desinterés, sino al trabajo en otros planes, programas y proyectos educativos que ya estaban en marcha en el IES Fuentepiña en el momento de la solicitud de nuestro grupo de trabajo.

Aunque no sean exactamente aspectos susceptibles de mejora, incluimos en este apartado las dos principales dificultades que hemos tenido durante el desarrollo de la actividad del grupo de trabajo:

  • El nivel de partida de los miembros del grupo de trabajo era muy básico, así que ha habido que dedicarle a algunas actuaciones y tareas más tiempo del inicialmente previsto.
  • Además, debido al resto de tareas profesionales o a algunas circunstancias personales, no se ha podido cumplir con algunos plazos establecidos y se han realizado algunas tareas en una fecha posterior a la inicialmente fijada.

 

Otros aspectos

Comentar que los miembros del grupo de trabajo han asistido a las sesiones formativas presenciales organizadas por el CEP Huelva ¿ Isla Cristina, dentro de las actuaciones relativas al PRODIG, por ser también miembros de dicho programa y por estar la formación que se ofrecía muy relacionada con los objetivos formativos del grupo de trabajo. Las referidas sesiones se han desarrollado en el IES Fuentepiña, en horario de 16:30 a 19:30, en las fechas que se indican:

  • Sesión 1 (11/02/20): Cuaderno de Séneca
  • Sesión 2 (05/03/30): Gamificación (1ª parte)
  • Sesión 3 (12/03/20): Gamificación (2ª parte). Esta sesión fue suspendida el mismo día que se iba a desarrollar.

Además, el coordinador ha realizado la actividad formativa de título ¿Trabajar y evaluar por competencias clave en Secundaria (Iniciación)¿, organizada por el CEP Huelva ¿ Isla Cristina. Esta actividad ha constado de cinco sesiones (de las cuales las tres primeras fueron presenciales y las dos últimas han tenido que ser de modo no presencial, tras la suspensión de las actividades presenciales) y ha tenido una duración total de 25 horas (sumando las presenciales y las de realización de tareas que se publicaban en el Aula Virtual de Formación del Profesorado). Ya finalizada, la valoración de la actividad es muy positiva.

 

Valoración final

Finalizamos la memoria del grupo de trabajo expresando que la valoración global que hacemos del mismo es muy positiva y agradeciendo a Fernando Cobos, nuestro asesor del CEP Huelva ¿ Isla Cristina, su disponibilidad y su labor de asesoramiento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios