Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La Orden de 14 de julio de 2016, en su Artículo 14, establece que los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.
Esta orden exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas y su forma de evaluar a la nueva normativa.
Objetivos
- Revisar nuestra práctica de evaluación actual e introducir los cambios necesarios para adaptarla completamente a la normativa.
- Conocer el módulo de Séneca habilitado para realizar la evaluación por criterios.
- Configurar adecuadamente dicha herramienta, estableciendo una ponderación de cada criterio de evaluación de la materia.
- Elaborar algunas unidades didácticas integradas de una asignatura.
Repercusión en el aula
- Actualización a la normativa vigente de nuestro procedimiento de evaluación.
- Uso de Séneca para obtener la nota de la materia y la evaluación de cada una de las competencias clave.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
| Entre el 8 y el 16 de noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 27 de noviembre | Todos los miembros |
| Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
| Entre 17 y 23 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
| Entre 31 de enero y 6 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de febrero | Todos los miembros |
| Entre 14 y 21 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecimiento de actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 5 de marzo | Todos los miembros |
| Entre 7 y 15 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de instrumentos y evidencias. | Hasta 16 de abril | Todos los miembros |
| Entre 17 y 4 de mayo | Coordinador(a) |
Tarea 7. Cumplimentación de la memoria | Entre 15 y 31 de mayo | Coordinador(a) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Informático | Herramienta de Séneca para evaluar por criterios de evaluación. |
Ponente | Solicitamos a María Dolores García, directora del IES Puerta del Andévalo y experta en formación en competencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]