Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Orden de 14 de julio de 2016, en su Artículo 14, establece que los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Esta orden exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas y su forma de evaluar a la nueva normativa.

 

Objetivos

  1. Revisar nuestra práctica de evaluación actual e introducir los cambios necesarios para adaptarla completamente a la normativa.
  2. Conocer el módulo de Séneca habilitado para realizar la evaluación por criterios.
  3. Configurar adecuadamente dicha herramienta, estableciendo una ponderación de cada criterio de evaluación de la materia.
  4. Elaborar algunas unidades didácticas integradas de una asignatura.

 

Repercusión en el aula

  1. Actualización a la normativa vigente de nuestro procedimiento de evaluación.
  2. Uso de Séneca para obtener la nota de la materia y la evaluación de cada una de las competencias clave.

 

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

  • Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

Entre el 8 y el 16 de noviembre

Coordinador(a)

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Hasta el 27 de noviembre

Todos los miembros

  • Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre

Coordinador(a)

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta 15 de enero

Todos los miembros

  •  Séneca para programar y evaluar por Competencias.

Entre 17 y 23 de enero

Coordinador(a)

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Hasta 29 de enero

Todos los miembros

  • Elementos de una UDI: Concreción curricular

Entre 31 de enero y 6 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 4: Planificación de una UDI

Hasta 12 de febrero

Todos los miembros

  • Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

Entre 14 y 21 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 5: Establecimiento de actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

Hasta 5 de marzo

Todos los miembros

  • Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido

Entre 7 y 15 de marzo

Coordinador(a)

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de instrumentos y evidencias.

Hasta 16 de abril

Todos los miembros

  • Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la memoria) 

Entre 17 y 4 de mayo

Coordinador(a)

Tarea 7. Cumplimentación de la memoria

Entre 15 y 31 de mayo

Coordinador(a)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Informático

Herramienta de Séneca para evaluar por criterios de evaluación.

 Ponente

Solicitamos a María Dolores García, directora del IES Puerta del Andévalo y experta en formación en competencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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