Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos cumplidos

 

  • Aumentar el número de participantes interesados en las movilidades.
  • Mejorar el desarrollo del módulo FCT mediante el empoderamiento del alumnado, facilitándoles el acceso.
  • Mejorar el conocimiento del programa por parte del alumnado de EASD en aras a facilitar el intercambio con alumnos extranjeros presentes en el centro.

 

Objetivos no cumplidos

  • Ayudar al profesorado en su preparación previa a la movilidad.
  • Difundir los resultados de la estancia con los profesores interesados, para incluir buenas prácticas de centros extranjeros en nuestra dinámica de clase.
  • Aumentar el espacio relacionado con Erasmus en la web del centro con más información util para que nos contacten más centros.Contamos con establecer contactos con los responsables de prácticas en empresa de los centros conveniados para poder ofrecer unas practicas en empresas del extranjero con la calidad suficiente para nuestro alumnado.
  • Mejorar el aprovechamiento docente del alumnado visitante erasmus mediante la elección de materias y ayuda en la adaptación de los temarios para que resulten convalidables las asignaturas, generando actividades y coordinando propuestas para la integración, la cooperación y la convivencia del alumnado extranjero por parte de la comunidad educativa

 

Estos cuatro últimos objetivos no han sido alcanzados.

El primero, porque las circunstancias fruto de la COVID incidieron en la no realización de las movilidades.

En el segundo,  causaron que no se pudiera realizar ese feedback.

El tercero, fruto de recopilar la información de los convenios ya estos y subirlos no se llego a empezar.

Por último, el cuarto tuvo dificultades a la hora de completarse debido a que el alumnado incoming procedía de Italia, y estaban bastante preocupados por su zona de origen, interesados en volver cuanto antes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debo de decir que, en rasgos generales, la participación ha sido buena. Se ha trabajado en pequeños grupos organizados según las enseñanzas, aunque hemos tenido el handicap de la futilidad del trabajo ante el desarrollo de la pandemia en los diferentes paises, que hacía cuestionarse mucho las movilidades.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el caso de los alumnos de EASD se ha podido mantener informado al profesorado de los módulos de las peculariedades del alumnado incoming, consiguiendo para el alumnado la realización de materias de diferentes cursos.  Además, el nivel de compromiso y participación ha sido muy satisfactorio.

En el caso de los alumnos de ciclos formativos ha sido frustrante, ya que después de realizados los contactos con las empresas destino no se ha podido acometer la movilidad.

En cuanto al alumnado de bachillerato y de ciclos medios se ha contado con un gran interés por parte del profesorado, que se ha formado en este contexto,y se han realizado sondeos al alumnado para ver su disposición a realizar proyectos de movilidad, resultando positivos. Por todo ello se abren puertas a la realización de proyectos en estos dos niveles educativos para un futuro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las EASD se han integrado proyectos de los alumnos internacionales en la propia mecánica de las asignaturas cursadas.

En los ciclos sólo se ha dado comunicación por parte de antiguos alumnos de qué actividades profesionales se desarrollan en otros paises.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A título grupal, el grupo de trabajo nos  ha aportado un conocimiento bastante general del funcionamiento del programa Erasmus. La pena ha sido que se ha cortado el proceso para el curso escolar que viene, ya que el poder haber cumplimentado de manera real los trámites,  hubiera sido el resultado deseado

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La asistencia a los cursos de formación para erasmus ha sido altamente satisfactoria. Pena de no poder asistir a las jornadas organizadas sobre el programa Erasmus en Cadiz, debido a la alta demanda que han tenido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La forma de trabajar en pequeños grupos de trabajo destinados a algunos objetivos.

Y el gran objetivo es poder continuar el trabajo comenzado, que sufrió un parón de forma súbita.

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