Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del proyecto | ||||||
ERASMUS EN LA E.A. LEON ORTEGA | ||||||
Coordinador/a: | ||||||
Nombre: DNI: Teléfono: Correo: FRANCISCO RIVERA GAMERO, email:fran.rivera@escueladeartedehuelva.com | ||||||
Profesorado participante | ||||||
Nombre, apellidos: | DNI | Teléfono | Correo | Centro de trabajo | ||
|
|
| josemanuel.ferrari@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
Flor Ledesma, Margarita de la |
|
| margarita.delaflor@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
Martín Antonio, Jesús |
|
| jesus.martin@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
|
|
| sonia.miguelsanz@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
Márquez Patiño, Raquel |
|
| raquel.marquez@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
|
|
| joseantonio.mendez@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
|
|
| inma.ramirez@escueladeartedehuelva.com | E.A. LEON ORTEGA | ||
Modalidad de la convocatoria por la que participa | ||||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes: | ||||||
1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | X |
| ||||
2.- Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| ||||
3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| ||||
4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | X |
|
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
La Escuela de Arte León Ortega se encuentra en una fase inicial de este programa, por lo que se precisa generar, gestionar y traducir, por un lado, toda la documentación de cara al resto de países de la UE, y por otro, ayudar a la integración del alumnado visitante en el aula y de la proyección de nuestro alumnado en los centros receptores mediante la invención y puesta en marcha de distintas actividades destinadas a ello. La escuela cuenta con convenios con varias instituciones educativas extranjeras, pero tan solo hemos enviado a una alumna en intercambio y es el primer año que recibimos alumnos extranjeros. La convocatoria para nuestro alumnado no es suficientemente atractiva, un ejemplo es que tenemos problemas para cubrir las plazas de FCT en el extranjero. No existe difusión de las actividades realizadas en las estancias en el extranjero del profesorado, por lo que no hay difusión de buenas prácticas realizadas en los centros de intercambio. Aunque el programa erasmus engloba a 2 niveles educativos de la escuela, el tercer nivel (bachillerato) no tiene representación en el programa. Por otra parte, no recibimos solicitudes relacionadas con el programa. Todas las actuaciones llevadas a cabo han sido iniciadas desde el centro.
|
Resultados que se pretenden alcanzar
Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Ayudar al profesorado en su preparación previa a la movilidad. Difundir los resultados de la estancia con los profesores interesados, para incluir buenas prácticas de centros extranjeros en nuestra dinámica de clase. Aumentar el número de participantes interesados en las movilidades.
A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO: Aumentar el espacio relacionado con Erasmus en la web del centro con más información util para que nos contacten más centros.Contamos con establecer contactos con los responsables de prácticas en empresa de los centros conveniados para poder ofrecer unas practicas en empresas del extranjero con la calidad suficiente para nuestro alumnado.
A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA: Mejorar el desarrollo del módulo FCT mediante el empoderamiento del alumnado, facilitándoles el acceso. Mejorar el conocimiento del programa por parte del alumnado de EASD en aras a facilitar el intercambio con alumnos extranjeros presentes en el centro. Mejorar el aprovechamiento docente del alumnado visitante erasmus mediante la elección de materias y ayuda en la adaptación de los temarios para que resulten convalidables las asignaturas, generando actividades y coordinando propuestas para la integración, la cooperación y la convivencia del alumnado extranjero por parte de la comunidad educativa
|
|
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
| Rivera Gamero, Francisco | Ferrari Torres, José Manuel | Flor Ledesma, Margarita de la | Martín Antonio, Jesús | Miguelsanz García, Sonia | Márquez Patiño, Raquel | Méndez Ballesteros, Jose Antonio | Ramírez López, Inmaculada | |||||||||
Tarea o actuación Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración |
|
|
|
|
|
|
|
| ||||||||
ACTUACIÓN 1
(NOVIEMBRE 19)
|
| 1h | 1h | 1h | 1h | 1h | 1h | 1h | 1h | ||||||||
ACTUACIÓN 2 PONENCIA por parte de José Antonio Mendez sobre las movilidades para el profesado concedidas en este curso. PONENCIA por parte de Sonia MiguelSanz sobre su experiencia de job-shadowing en Catania.
Ponencia empresa intercambios educativos (DICIEMBRE 19) | Subir a Colabor@: Hoja de firmas Puntos principales de cada una de las ponencias, o presentación, etc. Responsables: coordinador y ponentes. | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | 2h
2h
1h | ||||||||
ACTUACIÓN 3 PONENCIA DE Margarita de la Flor y Raquel Márquez sobre búsqueda de empresas para FCT en el extranjero. PONENCIA DE Francisco Rivera sobre diferentes programas Erasmus
ASESORAMIENTO BUENAS PRACTICAS (ENERO 20)
|
Subir a Colabor@: Hoja de firmas Puntos principales de cada una de las ponencias, o presentación, etc. Responsables: coordinador y ponentes. | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | 2h
2h
2H | ||||||||
ACTUACIÓN 4 Reunión para extraer las conclusiones de las ponencias para recoger qué podemos extraer para llevarlo al aula, cada uno a su grupo. (FEBRERO 20)
| Colabora: Cada integrante sube un documento individual con la concreción de los contenidos didácticos, etc que va a llevar al aula (explicando grupo, etc.) Hoja de firmas de la reunión | 2h | 2h | 2h | 2h | 2h | 2h | 2h | 2h | ||||||||
ACTUACIÓN 5
Pilotaje en el aula y evaluación de los resultados del mismo. (MARZO 20)
| Subir a Colabor@: Documento del diseño de la sesión que vais a llevar a cabo cada uno de los integrantes con el alumnado (individual) Documento con la valoración final tras el pilotaje, con una puesta en común de los resultados (grupal) |
4H
| 4H
|
4H
| 4H
|
4H
| 4H
| 4H
| 4H
| ||||||||
SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DE MARZO (ANTES DEL 15 DE MARZO) | El coordinador subirá a Colabora (carpeta de recursos internos) el documento elaborado con las aportaciones de todos los integrantes | 1H | 1H | 1H | 1H | 1H | 1H | 1H | 1H | ||||||||
ACTUACIÓN 6
(ABRIL ¿ MAYO 2020) | Subir a Colabor@:
|
5h
|
5h
|
5h
|
5h
|
5h
| 5h |
5h
|
5h
| ||||||||
ACTUACIÓN 7 REUNIÓN final de 2h para compartir ideas para dar sostenibilidad al proyecto para futuros años. Aprender las pautas novedosas del nuevo programa Erasmus. Selección de los documentos del repositorio para subirlo a intranet para futuros años. (mayo 2020) | Colabor@: Hoja de firma Documento individual con la preparación previa | 5h | 5h | 5h | 5h | 5h | 5h | 5h | 5h | ||||||||
ACTUACIÓN FINAL
La persona coordinadora elaborará la memoria final con las aportaciones de todos los integrantes y la enviará a la asesora antes del 31 de mayo
Cada participante contestará a la encuesta de Seneca | Memoria subida a Colabor@ | 1h
|
1h
| 1h
| 1h
| 1h
| 1h
| 1h
| 1h
| ||||||||
LABOR DE COORDINACIÓN |
| 10 H |
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
FORMACIÓN: - Se valorará la correcta comprensión de la información por parte del profesorado a través de las charlas al alumnado. - Se valorará la implicación de cada participante así como el correcto cumplimiento de los plazos establecidos.
CREACIÓN DE MATERIAL:
IMPLEMENTACIÓN:
INDICADORES:
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa. Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo. Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento. Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera. Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula. Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@. |
|
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
José Eduardo Navarro. Director IES Hermanos Machado | Profesional con amplia experiencia en eramus+. Experto para ampliar ERASMUS a bachillerato y ciclos medios. |
Empresa externa dedicada a intercambios escolares | Estudio de mercado para contemplar la viabilidad de realizar proyectos. |
|
|