Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende                intervenir)

En nuestro centro desde hace ya varios años se quiere implantar una metodología diferente para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Un método que sea más lúdico, manipulativo y reflexivo tanto para el alumnado como para los propios docentes. Evidentemente queremos implantarlo desde los cursos inferiores, pero nos encontramos con el hándicap de que no tenemos ningún banco de recursos o de materiales para llevarlo a cabo. Es por eso que nos planteamos informarnos bien del funcionamiento y puesta en práctica de este método para posteriormente crear un abanico de recursos o materiales para poder llevarlo a la práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

 

  • Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

  • Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas  mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

  • Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

Pensamos que la creación de este grupo de trabajo nos puede ser muy útil para alcanzar diversas metas o propósitos como conseguir que el docente lleve a la práctica un método más atractivo, visual, manipulativo y reflexivo. También queremos que la creación de materiales para la puesta en marcha del ABN repercuta en que nuestro alumnado adquiera los aprendizajes de las matemáticas razonando lo que hace y no mecanizando.

La idea es iniciarnos en esta metodología, para que progresivamente se pueda ir implantando en los cursos/ciclos superiores y que todo nuestro centro trabaje el ABN de manera coordinada.

 

 

 

 

Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

 

Tarea o actuación

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

Desde 15 OCTUBRE

 hasta

30 NOVIEMBRE

 

     

 

  • Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

- lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- Trabajar el material facilitado en el curso presencial.    

(5 horas)

 

 

 

  • Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual proporcionada por CEP
  • Acta de sesiones formativas para transferencia de contenidos.

 

 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

         

 

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. 6 h.

 

  • Clasificar materiales por contenidos que desarrollar (conteo, asociaciones descomposiciones, sumar, restar¿ (2 h).

 

 

Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)

 

Subir por niveles las actividades seleccionadas a la  plataforma Colabora.

 

Enero, febrero, marzo

 

  • Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

 

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

 

                                                                            

 

Mayo

 

 

 

 

 

           

 

 

 

Evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Documentación y bibliografía por parte del CEP.

Desde el CEP se nos facilitará distintos enlaces, y documentos con los que poder entender mejor y comprender el método ABN.

 

 

 

 

 

 

 

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