Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
En nuestro centro desde hace ya varios años se quiere implantar una metodología diferente para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Un método que sea más lúdico, manipulativo y reflexivo tanto para el alumnado como para los propios docentes. Evidentemente queremos implantarlo desde los cursos inferiores, pero nos encontramos con el hándicap de que no tenemos ningún banco de recursos o de materiales para llevarlo a cabo. Es por eso que nos planteamos informarnos bien del funcionamiento y puesta en práctica de este método para posteriormente crear un abanico de recursos o materiales para poder llevarlo a la práctica.
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Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
Pensamos que la creación de este grupo de trabajo nos puede ser muy útil para alcanzar diversas metas o propósitos como conseguir que el docente lleve a la práctica un método más atractivo, visual, manipulativo y reflexivo. También queremos que la creación de materiales para la puesta en marcha del ABN repercuta en que nuestro alumnado adquiera los aprendizajes de las matemáticas razonando lo que hace y no mecanizando. La idea es iniciarnos en esta metodología, para que progresivamente se pueda ir implantando en los cursos/ciclos superiores y que todo nuestro centro trabaje el ABN de manera coordinada.
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Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
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- lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - Trabajar el material facilitado en el curso presencial. (5 horas)
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| noviembre diciembre, enero
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| Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)
Subir por niveles las actividades seleccionadas a la plataforma Colabora.
| Enero, febrero, marzo |
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Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo |
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Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo |
Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Documentación y bibliografía por parte del CEP. | Desde el CEP se nos facilitará distintos enlaces, y documentos con los que poder entender mejor y comprender el método ABN. |
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