Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos crear un grupo de trabajo en el centro para: -Profundizar en el conocimiento del mapa de relaciones curriculares de Educación Primaria: Competencias clave e indicadores de evaluación. -Profundizar en el uso de la herramienta de programación de UDIS de Séneca.

Blogs Blogs

Saludos

Ha sido muy interesante este curso y me he dado cuenta de las herramientas que tiene iSeneca e iPasen para nuestra labor docente. Son muy prácticas y accesibles.

Saludos

El estar participando en este grupo de trabajo me está abriendo mas posibilidades a la hora de programar las unidades didácticas.  Agradezco eanormemente la colaboración  que hay entre los miembros del grupo y las explicaciones y secuenciaciones de los pasos a seguir.

CREACIÓN DE UDIS

Bueno os paso información de la ruta necesaria que tenemos que seguir para poder desarrollar unidades didácticas en séneca. Os describo la ruta a continuación, espero que os sirva de guía básica para desarrollar vuestras propuestas educativas. 

 

CREACIÓN DE UDI

Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)

Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)

Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)

Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)

 

Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:

  • Detalle:
  • Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.
  • Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos
  • Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la Udi..Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores
  • Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y tb un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno
  • Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos títuloabreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea ¿Lluvia de ideas¿, una actividad corta y una ¿salida¿, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas,¿). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con nee. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.

Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida

Pasamos a rellenar nuevas actividades.

  • Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de nee o de altas capacidades o avanzados.

Nivel 0 ¿ para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.

Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.

Nivel 2 ¿ Lo consigue suficientemente.

Nivel 3 ¿ Consigue el indicador completo.

Nivel 4 ¿ Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada,¿.)

Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista

Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.

Pasamos a rubricar las siguientes tareas.

 

Muy útil

Buenas tardes, aqui estamos trabajando en un campo que va ser de gran ayuda para nuestra práctica docente. Yo he descubierto que Séneca nos ofrece una herramienta muy útil a los docentes. Un saludo a todos.

Trabajando las competencias clave.

Buenas tardes compañer@s, hoy comienzo a  realizar  mis UDIS, un saludo.

Inicio

Buenos días. Tras la primera sesión de trabajo, hemos podido realizar las udis en séneca, considerándolo una herramienta de trabajo muy útil para nuestro trabajo diario. Un saludo.

 

 

 

competencias claves

Ayer asistimos a la primera sesión de formación del grupo de trabajo

Primera Sesión

HOY HEMOS COMENZADO LA PRIMERA SESIÓN DEL CURSO "TRABAJANDO COMPETENCIAS CLAVE" , SE NOS HA MOSTRADO COMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN SÉNECA, Y SE NOS HA INFORMADO SOBRE LAS SIGUIENTES SESIONES DE TRABAJO.

sesión 1

Hoy hemos tenido la primera sesión del curso "Trabajando las competencias clave".

Primera Sesión

Hoy hemos comenzado la primera sesión del curso sobre cómo hacer una unidad didáctica en séneca. 

CEIP LAS GAVIOTAS

Buenas tardes compañeros/as os doy la bienvenida al grupo de trabajo de competencias que desarrollaremos durante el curso. Un saludo y nos veremos en las sesiones programadas.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de María Pérez González

María Pérez González

Foto de Isabel Fuentes Del Castillo

Isabel Fuentes Del Castillo

Foto de María del Rocío Romero Fernández

María del Rocío Romero Fernández

Foto de Salud Domínguez García

Salud Domínguez García

Foto de María Otilia Bellot Roldán

María Otilia Bellot Roldán

Foto de Sonia González Delgado

Sonia González Delgado

Foto de Esperanza Rubiales Rodríguez

Esperanza Rubiales Rodríguez

Foto de Ana Santana Muriel

Ana Santana Muriel