Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Curso “Iniciación al aprendizaje Cooperativo”, realizado durante el mes de octubre. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en este enfoque metodológico, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma de decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares.

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Desde el área de inglés

Buenos días:

Tras la reunión, he podido observar que el cambio de orientación de las mesas de la clase de 2ºA (la clase del compañero Pablo) ha sido beneficioso. La orientación en espiga permite a los alumnos y alumnas una mejor comunicación dentro de cada grupo. Otro punto positivo observado ha sido el uso del reloj cronómetro (observado en la clase de María Jesús de 3ºB) para una mejor distribución del tiempo de realización de actividades. Espero que tras este periodo de cuarentena pueda seguir llevando a la práctica algunas pautas de este aprendizaje cooperativo como es el uso de la música de fondo para trabajar y ayudar al alumnado a centrarse.

Un saludo

visita

Buenos días: 

Soy Mari, tutora de 3º B y me encantó  que viniera a visitarme alguien que fuera capaz de esplicar contenidos tan básicos que pudieran aportar tanto a mis alumnos.

El mero hecho de la posición ya evidenciaba que como tutora impedía dque 4 alumnos no visionaran correctamente la pizarra, así que he corregido la posición en espiga de los alumnos. Al tener unas mesas tan altas y grandes para su edad yo constantemente invitaba al alumnado a permanecer bien sentados sin percatarme que se ponian de rodillas en las sillas para intentar ser participes de lo que todo el grupo hablaba. también lo he tenido en cuenta.

Respecto a la música relajante es fantástico es una técnica que a mi aula le ha funcionado siempre y ahora mas, es más ellos mismos según le corresponda a cada grupo se acercan al ordenador y pinchan en la carpeta de música relajante para trabajar que tengo.

Otra indicación fue el tema del control horario de la actividad y tal y como os expliqué cada alumno tiene su reloj, ha sido un contenido que hemos trabajado previamente(horas en punto, medias y cuartos de horas) y cada encargado del grupo, marca el tiempo que tienen para cada actividad. Si es cierto que al principio ponía yo un reloj en la pizarra digital, impidiendo de esa manera que algún niño se llevara mucho tiempo y otro apenas si ocupaba parte del suyo.

Muchas gracias las recomendaciones.

 

 

 

 

Pt

Buenos días!.

Como PT del centro, comentar en primer lugar, que si no fuera por el elevado número de alumnos a atender en el centro, me encantaría desarrollar más sesiones en las aulas ordinarias. Para el desarrollo de ese trabajo, las técnicas cooperativas son bastante inclusivas. El día de la visita estuve en el aula de 3B y me parecieron muy interesantes las orientaciones del uso del reloj y la distribución de las mesas en espiga. Me consta que están dando buen resultado. Sería interesante, cuando todo esto vuelva a la normalidad, que se pudiera hacer al menos otra visita. Se aprende mucho en poco tiempo y supo a poco!

1°A

Buenas yo soy Rocío y quería decir que tras la visita que tuvimos, puse en práctica todas las recomendaciones que me hicieron....como el poner la distribución de las mesas del alumnado en espiga, como el trasladar mi mesa de ordenacion al fondo de la clase, el utilizar el cronometro...y la verdad que todas estas medidas han funcionado. Y no sólo a mi, sino también a mi compañero Pablo el cual imparte en mi clase Sociales y Naturales.

 

3ºA

Buenas tardes:

El día que vino la experta a asesorarnos, no pudo entrar en mi clase, ya que, mi alumnado estaba realizando una actividad extraescolar. Yo tenía mucho interés en que me viera y valorará mi forma de proceder y aconsejara. Como eso ni ha sido posible, pues, me he guiado de los comentarios de mis compañeras y compañeros de grupo.

Las mesas en espiga ya las tenía, también uso el cronómetro habitualmente, aunque el alumnado no lo tenía visible, funciona mejor cuando está visible. Lo de la música, al contrario que a mis compañeros y compañeras, a mi no me funciona, no sé si no elijo bien o el grupo está poco acostumbrado. Seguiré intentando.

Todas las estructuras que pongo en marcha son aceptadas de muy buen grado y motivan al alumnado. 

En definitiva apuesto fuerte por este tipo de aprendizaje, ya que, en mi grupo funciona muy bien. 

Cuarto A

¡Hola! En mi caso tengo que probar la formación en espiga ya que mi clase es amplia y puedo llevarlo a cabo. Por otro lado, el cronómetro es muy motivante para el alumnado que se solía despistar y quedar rezagado, auqnue he podido comprobar que parte del alumnado se pone más nervioso y ansioso por acabar y hacen peor letra y presentación (aunque les explique que tienen tiempo de sobra), supongo que le irán cogiendo el truco. Como ha comentado mi compañera de etapa, la música resulta muy positiva y proporciona calma dentro del aula, sobretodo en tareas creativas. Un saludo a todos

MEDIDAS TRAS LA VISITA

Hola, el día de la visita no pude estar en el centro , pero mi compañera me ha informado  de algunas medidas que se nos recomendaban adoptar.La disposición de las mesas en espiga así como que se desplacen dos para formar media luna, es complicado realizarla en mi clase, ya que es bastante más pequeña que las del resto del centro, no obstante he dispuesto los grupos que he podido.En cuanto al conomertro de internet el la pizarra digital no lo he llevado a la práctica, pero lo haré en breve. Aún utilizo un reloj de arena, que también me da buenos resultados.La música relajante siempre le ha venido bien a mis alumnos, trabajan mejor y se reduce el nivel de ruido.

Carmen González

SALUDOS

Hola, soy Carmen del CEIP "La Noria". Soy tutora de  cuarto de primaria, me está yendo muy bien la aplicación de las estructuras cooperativas en el aula. Los alumnos están más motivados, al aprender con más interés lo retienen a más largo plazo. También he observado que es más inclusivo y todos los alumnos y alumnas participan y son artifices de sus propios aprendizajes.Continuaré llevando a cabo nuevas estructuras ...

Conclusiones tras la visita

Hola a tod@s:

Desde aquí quisiera hacer un comentario acerca de cómo hemos cambiado nuestra rutina en el aula tras las recomendaciones que se nos han hecho después de la visita.

En mi caso particular, he cambiado la distribución de las mesas en forma de espiga, y eso ha contribuido a una mayor comodidad en el alumnado ya que no tiene que moverse mucho para ver mejor.

También, en las reuniones de equipo de cuatro miembros, el alumnado mueve las sillas de dos de los miembros hacia un lateral formando una media luna, siguiendo las recomendaciones. Y el nivel de ruido ha disminuido enormemente.

Usando un cronómetro de cuenta atrás de internet en la pizarra digital se ha favorecido una mayor concentración del alumnado, con lo que no se pierde mucho tiempo.

Y poniendo una música relajante para trabajar y concentrarse a un volumen no muy alto se ha conseguido un ambiente más relajado. Se le advierte al alumnado que la música siempre tiene que escucharse, por lo que deben bajar su tono de voz si no se da el caso.

En definitiva, creo que las recomendaciones aportadas me han resultado muy útiles y ya las asimilo como propias en mi proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pablo Muñoz

Saludos

Hola a todos/as

Me alegro de que hayais emprendido este nuevo camino a pesar de las dificultades que trae el día a día en el aula. La idea es ir acercandose al aprendizaje cooperativo de manera progresiva y pautada para que vayais descubriendo y disfrutando sus beneficios sin agobios.

El próximo martes estaré junto con la ponente en la visita a las aulas y podré saludaros personalmente. Anotad todas esas dudas que os van surgiendo y tendreis ocasión de compartirlas con ella. 

Un saludo

¿Por qué Aprendizaje cooperativo?

Hola a todos y a todas:

Soy Pilar, directora del CEIP La Noria y tutora de 3º A de Primaria. ¿Por qué el aprendizaje cooperativo? Pues bien, el curso pasado apostamos fuerte por trabajar en proyectos y este nos hemos tirado a la piscina al cooperativo. Vivimos en sociedad y cuando se trabaja en equipo funciona todo mejor. Nuestra escuela, nuestras aulas, son pequeños reflejos de esa sociedad, creo sinceramente que a nuestro alumnado le beneficia trabajar cooperativamente para una buena inclusión en el colegio, un mejor aprendizaje y una mejor socialización.

En definitiva tengo mucha ilusión puesta en esta iniciativa, yo concretamente, la estoy poniendo en práctica desde que comencé en primero con este grupo, pero todo funciona mejor si lo hacemos en equipo. Un equipo tan motivado como el de La Noria es lo más satisfactorio que se puede encontrar.

Espero que entre todos y todas aprendamos mucho y hagamos del cooperativo una hábiro en nuestras aulas y lleguemos a la inclusión de todo nuestro alumnado.

Aprendizaje cooperativo paso a paso

Buenas tardes:

Mi nombre es Noemí García y soy maestra de inglés. Al no tener tutoría se me presenta un problema similar al de Rocío en algunas clases de mi especialidad. Durante las clases en las tutorías que tienen mis compañeros integrantes en este grupo, sí he ido probando diferentes metodolgías que se han hablado durante estas sesiones al igual que la distribución de funciones dentro de los miembros de cada grupo. Este tipo de metodología está teniendo una gran aceptación dentro del grupo-clase además de favorecer la autonomía y el trabajo en grupo entre otros.

Participación en grupos ordinarios

Hola, buenas tardes!!

Soy Rocío, una de las maestras PT del centro. Al no poder realizar las técnicas del aprendizaje cooperativo en mi aula de apoyo a la integración por razones obvias, entro en algunos  grupos  de EP, los días que acoplo mi horario, y observo y participo en el desarrollo de las actividades. Creo que es una metodología favorecedora de la inclusión y muy positiva para trabajar muchos aspectos, además de los curriculares, con el alumnado.

Dudas surgidas

Hola, soy Pablo de 2ºA.

Coincido con el comentario de Cristina. Hay mucho entusiasmo y ganas de trabajar con esta metodología. Pero comentando entre nosotros nos han surgido algunas dudas, entre ellas:

  • ¿Hace falta que los cargos se cambien cada semana?
  • ¿Es importante que se cambie el alumnado de sitio?

Espero que entre todos se puedan resolver.

Un saludo,

Pablo

¡Hola a todos!

Buenas tardes a todos/as,

Soy Cristina del aula de cuarto A. Me gustaría comentar la evolución del trabajo que estamos llevando a cabo y los resultados. En este caso, en mi aula está todo el alumando muy motivado con la nueva ubicación en clase, agrupación, forma de trabajo, cargos, actividades,... Deseando seguir aprendiendo en este grupo de trabajo y llevar todo a la práctica.

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Miembros Miembros

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Yolanda Sánchez Fernández

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Pablo Muñoz Domínguez

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Noemi García Parra

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Rocío García Ramos

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María del Pilar Calañas Pérez

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Cristina María Delgado Carrasco

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Blanca María Torres Piote

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Carmen González Rivera

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