Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Grado de consecución de los objetivos

Bajo

Medio

Alto

1. Mejorar la competencia lingüística y científico-tecnológica del alumnado

 

 

X

 

2. Hacer partícipe a la comunidad educativa del trabajo realizado por el alumnado

 

 

 

X

3. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado

 

 

X

 

4. Dotar al profesorado de conocimientos sobre el uso de programas informáticos de maquetación

 

 

 

X

5. Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo

 

 

X

 

Mejorar la competencia lingüística y científico-tecnológica del alumnado. Medio

Teníamos prevista aumentar la participación activa de nuestro alumnado en el número dos de la revista que teníamos programada para el mes de mayo, pero debido al estado de alarma y a la realización de las clases online, la coordinación con ellos ha sido más complicada, de hecho, solo han llevado a cabo una de las entradas de la revista, en concreto una entrevista a un antiguo alumno del centro, que ya estaba en marcha antes del estado de alarma, no pudiéndose realizar otras que estaban previstas.

No obstante, creemos que en parte hemos mejorado la competencia lingüística y científico-tecnológica de nuestro alumnado, aunque sea solo con la lectura de los artículos aportados por los profesores, ya que en su mayoría nuestros alumnos son los protagonistas, y por supuesto en la realización de las preguntas de la entrevista que ellos han realizado.

Hacer partícipe a la comunidad educativa del trabajo realizado por el alumnado. Alto. Ya que hemos hecho partícipes al resto de la comunidad educativa de las actividades complementarias y extraescolares realizadas por nuestro alumnado, así como de actividades ordinarias que se llevan día a día en el aula, en este último caso por las circunstancias especiales, en casa.  En el caso de las actividades complementarias y extraescolares, solo aquellas que se habían realizado antes del estado de alarma, ya que no han podido realizarse la mayor parte de ellas, puesto que la mayoría estaban previstas para la tercera evaluación.

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado. Medio.

Uno de los mayores problemas con los que nos habíamos encontrado a la hora de que el alumnado realizara actividades donde se utilizara el programa de maquetación digital PagePlus, prevista para los meses de enero y febrero y que correspondían a la actuación 3, era que no se había podido instalar el programa en todos los ordenadores del aula de informática.

Al cambiar de programa de maquetación elegido a WordPress, nos va a permitir en el próximo curso avanzar más, ya que no necesitamos instalar un software específico en los equipos informáticos, basta con un ordenador con conexión a internet en el que poder usar una aplicación web que no requiere de la instalación de un software específico en el equipo del usuario, es más podrían utilizar esa aplicación web en casa sin necesidad de modificar sus equipos.

Con el paso de las clases presenciales a clases on-line, la coordinación del alumnado se hace más complicada si cabe, pero el hecho de que algunos de nuestros alumnos ya supieran usar esta aplicación web, porque forma parte del currículo de una materia optativa de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, TIC,  ha hecho que sea posible que un grupo haya podido publicar su trabajo en la revista y sobre todo, creemos que el manejo de WordPress que algunos de nuestros alumnos ya tienen nos va a facilitar la enseñanza de éste al resto del alumnado en los próximos cursos. Además, WordPress no solo sirve para crear revistas o periódicos digitales, sino que tiene muchas más aplicaciones que podrán usar en otros ámbitos tanto personales, como académicos, como laborales, por lo que es una herramienta muy útil y con muchas posibilidades de futuro para nuestro alumnado.

Dotar al profesorado de conocimientos sobre el uso de programas informáticos de maquetación. Alto. Además de aprender a usar PagePlus, con el cambio de programa de maquetación, hemos aprendido a usar también el WordPress.

Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo. Alto. Por el alto grado de interacción y de cooperación que, habido en el grupo, donde cada uno de nosotros ha aportado lo que sabía, tratando siempre de ayudar a los demás. Y pese a abandonar el trabajo presencial, las reuniones se han podido seguir realizando mediante videollamadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es alto, aunque creemos que esto no lo hemos reflejado a través de la plataforma colabora y lo deberíamos haber hecho.

La mayoría de los participantes pertenecemos al departamento de biología y geología del IES Padre José Miravent, por lo que ha sido habitual en las reuniones de departamento semanales hablar sobre la marcha del grupo de trabajo y con el resto de participantes que no son del departamento, la comunicación ha sido fluida como compañeros de trabajo y cuando hemos necesitado de alguna consulta o aclaración fuera del horario de trabajo, lo hemos hecho a través del correo electrónico del centro o directamente a través de mensajes de WhatsApp o mediante conversación telefónica, incluso en los últimos meses hemos incorporados herramientas como meet para realizar las reuniones del grupo de trabajo de manera virtual ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Aula de informática del centro.

Móviles

Páginas webs utilizadas para elegir programa de maquetación

https://www.excelcopiers.com.ar/5-software-de-maquetacion-gratuitos/

https://imprimirmirevista.es/blog/programas-gratis-de-maquetacion-de-revistas/

https://www.mistercomparador.com/noticias/programas-gratuitos-de-maquetacion/

https://marianaeguaras.com/scribus-una-alternativa-gratuita-indesign/

http://etwinning.es/es/maquetar-es-inventar/

https://www.paredro.com/top-5-de-programas-de-diseno-editorial/

http://www.agediciones.com/escolar/cast/scribus.html

https://www.informacionyarte.com/pageplus-x5-una-alternativa-a-los-programas-de-diseno-grafico

https://www.pixartprinting.es/blog/empaginar-es-facil/

https://fusionartecomunicacion.com/los-mejores-8-programas-de-diseno-grafico-online/

https://emmallensa.com/17-mejores-herramientas-hacer-revistas-digitales/

https://www.informacionyarte.com/como-crear-una-revista-digital

http://www.ubicuostudio.com/es/programa-hacer-revistas-digitales/

 

Páginas webs específicas de PagePlus.

https://www.youtube.com/watch?v=B83aGei2Us8

https://www.youtube.com/watch?v=NhH8b2dnNU8

https://www.youtube.com/watch?v=oQsz9aXJMFk

https://es.ccm.net/download/descargar-193-pageplus

https://historiasdondevivo.com/revista/2018/03/19/maqueta-tu-novela-como-un-profesional-i/

 

Páginas webs específicas de WordPress.

https://www.youtube.com/watch?v=4g6jFLBded8

https://www.youtube.com/watch?v=OANzrdXC_XE

https://www.youtube.com/watch?v=eDJN5Sal4GA

www.javierbalcazar.com/tutorial-wordpress/

https://romualdfons.com/tutorial-wordpress/

https://wpavanzado.com/tutoriales-wordpress/

Grado de aplicación en su contexto educativo

En los primeros meses de la puesta en marcha de la revista hemos trabajado pensando en producir artículos encaminado para que el alumno se interese en su lectura, ya que ellos han sido los protagonistas de estos. Hemos conseguido motivarlos ya que les ha gustado leer sobre las actividades que ellos mismos han realizado o verse como ganadores de los concursos que se han llevado a cabo en el centro.

Una vez que hemos despertado su interés, le hemos propuesto participar activamente en ella, aprendiendo a maquetar y generando artículos susceptibles de ser publicados o realizando entrevistas, convirtiéndose ellos en verdaderos protagonistas de esta revista. Muchos de estos artículos y entrevistas estaban en proceso en el momento en que se inició el confinamiento, por lo que han sido pocos los proyectos que se han finalizado y publicado.  

Estos artículos y entrevistas forman parte de actividades evaluables de las materias de biología y geología, de física y química y de lengua castellana y literatura y de distintos cursos de la ESO y de Bachillerato. La obligatoriedad de estas, sabemos que en ocasiones no es suficiente para su realización por parte de nuestro alumnado, sobre todo en los primeros cursos de la ESO, por lo que el hecho de ser publicadas y ver sus nombres reflejados en estas publicaciones supone para muchos de nuestros alumnos una actividad motivadora.

En las materias de laboratorio de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, la realización de las prácticas por parte de nuestros alumnos con el inicio de las clases online, resultaba complicada, por la falta de materiales no le podíamos exigir realizarlas, ya que muchos de ellos no disponían de material, por tanto, no podíamos plantearlas como actividades obligatorias, pero si opcionales y si hacer obligatorias otras actividades más teóricas, con lo que la esencia de esta materia eminentemente práctica se perdía. Lo que hicimos es convertir la realización de estas prácticas en recomendables y la publicación de las prácticas realizadas por los alumnos en la revista ha servido de acicate para que muchos de ellos las llevaran a cabo y nos mandaran fotos y vídeos para publicarlos en la revista digital científica del Miravent.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha podido llevar a cabo la transferencia de lo aprendido al aula por la suspensión de las clases presenciales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos publicado el número 1 de la revista digital científica del Miravent y podéis verla en el siguiente enlace: https://revistacientificadelmiravent.wordpress.com/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha generado más contenidos en los blogs de los departamentos y en los blogs personales, porque parte de esos contenidos se han usado a la vez para la revista y viceversa, por lo que la difusión de las actividades realizadas por el alumnado de nuestro centro ha tenido una mayor difusión.

Blog personal de Luis Fernández: 

https://ivernaliadojo.blogspot.com

Blog departamento de biología y geología del IES Padre José Miravent: http://biologiaygeologiaiesmiravent.blogspot.com/

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En un principio, no habíamos tenido en cuenta la participación de las familias de nuestro alumnado en este proyecto, al ir desarrollándolo lo echamos en falta y lo intentamos solventar pidiendo colaboración a algunos padres y madres para ser entrevistados por alumnos del centro. Habíamos conseguido el compromiso de colaborar en la revista de algunos padres, pero debido a la situación actual de estado de alarma ha sido más difícil la coordinación entre alumnado y familias con lo que solo hemos conseguido que un padre, antiguo alumno del centro y científico del CIEMAT, pudiera ser entrevistado por nuestro alumnado. Pero en un futuro nos gustaría que más familias participaran escribiendo algún artículo para la revista y que otros padres o madres más se dejaran entrevistar por nuestro alumnado.

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