Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos durante este curso con este grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Profundizar en la formación inicial en ABN.
  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el ABN en el centro.
  • Planificar actividades para su implementación en el aula.
  • Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.

 

Creemos que los objetivos que nos marcamos han sido superados de forma satisfactoria, sobre todo en lo que se refiere a la profundización en este método. Aún nos queda mucho por aprender, pero creemos que hemos conseguido quitarnos ese ¿miedo¿ inicial que todo el mundo tiene al empezar a trabajar la metodología ABN.

Entre todas hemos conseguido elaborar una programación ABN que hemos incluido en nuestra programación de ciclo.

Hemos planificado actividades y elaborado materiales para usar con nuestro alumnado, aunque debido a la crisis sanitaria que ha suspendido las clases presenciales, no hemos podido terminar de llevarlas a cabo en su totalidad.

Los objetivos que nos habíamos planteado con nuestro alumnado, se han conseguido favorablemente hasta la suspensión de las clases. Se ha observado una gran motivación y un avance significativo en la adquisición de conocimientos lógico-matemáticos en nuestro alumnado, hasta que se hizo necesario el cierre del colegio.

Como único objetivo que nos quedaría por conseguir tenemos el que se siga con esta metodología en Primaria. Aunque hay algunos maestros y maestras que hacen algunas actividades y utilizan materiales ABN, no se sigue el método como tal, así que es un objetivo pendiente en el centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo hemos estado implicadas todas las maestras de Educación Infantil del centro. Cada una ha aportado su granito de arena a la hora de aclarar dudas, de planificar materiales y actividades, de buscar información¿

Hemos asistido a las dos sesiones presenciales y a todas las reuniones que se han organizado en el cole por parte de la coordinación para preparar y secuenciar todas las actuaciones a realizar en el grupo de trabajo. Asimismo, desde la distancia ocasionada por el confinamiento, hemos seguido coordinadas para seguir y terminar con nuestro trabajo planificado para este curso.

Además, las actividades a realizar tanto de manera individual como colectiva se han entregado en los plazos establecidos.

Por todo ello, podemos decir que el nivel de interacción y participación en el grupo de trabajo ha sido bueno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos comprobado que siguiendo esta metodología en el aula el grado de motivación, así como la participación de la totalidad de alumnos y alumnas en las diferentes actividades aumenta bastante. Es por ello, que los resultados que se observan en todos los grupos de infantil del centro son muy positivos.

Con este método se aprenden contenidos lógico-matemáticos de una manera más divertida, atractiva, motivadora y manipulativa. 

Como hemos dicho anteriormente, hasta el momento del cierre del colegio debido a la crisis COVID-19, hemos llevado a la práctica todos los conocimientos sobre el método adquiridos durante el curso pasado en el anterior grupo de trabajo y, por supuesto, los adquiridos durante este curso. Diariamente se han trabajado contenidos ABN en las diferentes aulas de infantil, tanto por parte de las tutoras como de la maestra de apoyo.

En estos meses de confinamiento, hemos seguido trabajando algunos contenidos con las familias, enviando y adaptando actividades para realizar en casa con materiales manipulativos de los que dispusieran en casa.

En algunos casos, se han conseguido afianzar conocimientos de contenidos que ya habíamos comenzado a trabajar en clase. Aunque en otros, debido a la falta de materiales y al desconocimiento por parte de las familias acerca del método, se ha hecho más difícil el seguir avanzando al mismo ritmo que si estuviésemos en el colegio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todas las maestras de este grupo de trabajo coincidimos en que trabajando la lógica-matemática con la metodología ABN el alumnado presenta mayor interés, implicación y participación en las actividades planteadas.

La motivación con el tipo de juegos y actividades llevadas a cabo en las diferentes clases aumenta en el alumnado y con ella, la adquisición de conceptos matemáticos es bastante alto y positivo.

Con todo ello, podemos hacernos una idea de lo que nuestro alumnado es capaz de hacer en relación al mundo de las matemáticas si se trabaja ABN durante todo el Infantil y más si se sigue en trabajando en Primaria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con respecto a los aprendizajes adquiridos durante la realización de este grupo de trabajo, podemos decir que hemos conseguido afianzar conocimientos sobre esta metodología para llevarla a cabo con algo más de soltura y confianza en nuestras aulas.

Hemos conseguido realizar una programación ABN, incluida en nuestra programación de ciclo, secuenciando objetivos, contenidos y actividades para los tres niveles de infantil.

Con las actividades y materiales que cada una de las maestras ha planificado para llevar a cabo durante este curso en el aula, vamos a comenzar a elaborar un banco de recursos que podamos consultar en los siguientes cursos.

Durante las dos sesiones presenciales organizadas este curso, hemos intercambiado ideas con diferentes maestras de otros colegios que también participaban en ellas, así como con el ponente de dichas sesiones, que nos ha marcado un poco el camino a seguir en la metodología.

En cuanto a evidencias en el aprendizaje de nuestro alumnado podemos destacar un mejor reconocimiento e identificación de números, autonomía y soltura al hacer agrupaciones, descomposiciones, relaciones y comparaciones entre diferentes números, mayor agilidad en cálculo mental¿

  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más importante a destacar es la motivación del alumnado cuando se trabaja con esta metodología en clase, gracias a que se consigue trabajar los contenidos lógico-matemáticos de una forma lúdica y manipulativa que hace que los contenidos sean adquiridos de manera muy natural.

También podemos destacar la implicación del equipo de Infantil, que ha respondido positivamente a todas y cada una de las actuaciones requeridas en el grupo de trabajo, tanto grupal como individualmente.

Todas hemos aplicado lo aprendido en el aula con nuestros alumnos y alumnas el tiempo que hemos estado con ellos en clase de forma presencial e intentamos seguir trabajando estos contenidos en mayor o menor medida de manera on-line.

Por último destacar las sesiones presenciales, que nos han ayudado a aclarar dudas y a seguir adelante con el método.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que las sesiones presenciales nos han ayudado muchísimo, como hemos dicho anteriormente, pero sería interesante que al organizarlas, se tenga en cuenta que quizás sean necesarias más sesiones de formación y que sea un especialista de Infantil, en nuestro caso, la persona que las imparta.

En Infantil se inicia el método y creemos que en las sesiones de formación faltó un poco la secuenciación del método desde que se empieza, partir del principio para que sea más fácil empezar a aplicarlo en clase sabiendo bien cómo hacerlo.

También nos hemos dado cuenta que el material lógico-matemático con el que cuenta el centro y las diferentes aulas de Infantil es escaso, siendo la mayoría de materiales que se utilizan elaboración propia de cada una de las maestras del ciclo.

La falta de implicación de maestros y maestras de Primaria. Sería interesante que después de trabajar ABN durante todo el ciclo de Infantil, este alumnado siga trabajando esta metodología en su paso a Primaria.

Para terminar, creemos que también se debería involucrar a las familias. Ellas son un factor importante y con su ayuda y su implicación los resultados podrían ser aún más positivos. Talleres de padres en los que se les introduzca en el mundo ABN podría ser una propuesta para siguientes cursos.

 

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