Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Grupo de Trabajo realizado el curso pasado en el centro. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en esta didáctica de las matemáticas, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares. El curso pasado realizamos un grupo de trabajo de Iniciación al ABN para infantil y primaria. Debido al interés de los participantes el ciclo de infantil desea continuar con dicha formación pero centrándose en los contenidos más apropiados para dicho ciclo.
Objetivos
Profundizar en la Formación Inicial en ABN.
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el ABN en el centro.
- Planificar actividades para su implementación el aula.
- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.
Repercusión en el aula
Aplicación del método ABn para mejorar los rendimientos del alumnado en el área de Matemáticas
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | Fecha | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Formación del profesorado sobre el método ABN mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experta en CEP | Se asiste a Formación con ponente experto sobre el método ABN. Fecha de la primera sesión: miércoles 22 de enero de 17:00 a 20:00 en el CEP de Huelva (6 horas) Isla Cristina: Martes 21 de enero 16:30-19:30 El Molino Martes 10 de marzo 16:30-19:30 Ángel Pérez | Hoja de firmas (g horas) | Enero - marzo | 8 horas |
Reflexión personal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar. 2 horas | La coordinadora sube las fichas a Colabor@ Taller/ recursos internos / actuación 1 F | Antes del 22 de enero | ||
Actuación 2. 2.1 Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior (esperar a la sesión con la ponente para contrastar la propuesta de programación por niveles que se hizo el año). 2.2 Registro de inventario de los recursos y materiales ABN del Centro. 2 horas 2.3 Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.(10 horas) | 2.1 Se sube por niveles los contenidos seleccionados (pequeña programación) a la plataforma colabora (Coord.) Se realiza la programación de forma individual o por parejas indicando la autoría de cada una de ellas. (3 horas)
2.2 Se realiza una sesión de puesta en común del equipo para cumplimentar el registro de inventario de los recursos ABN del centro, indicando en qué aula se encuentra cada uno de ellos. Se sube el documento a la plataforma colabora por parte de la coordinadora.(2 horas)
2.3 Se diseñan actividades y recursos originales y diferentes a los ya elaborados el curso anterior, atendiendo también a las programaciones revisadas y a los recursos con los que aun no se cuentan. Se cumplimenta una plantilla con 3 actividades por docente a desarrollar con los recursos necesarios. 6 horas
| La coordinadora sube las fichas a Colabor@ (3 horas) Taller/ recursos internos / actuación 2.1
Acta de sesión da a Colabo@ y el inventario Taller/ recursos internos / actuación 2.2
Se suben las plantillas con 3 actividades por docente a Colabora Taller/ recursos internos / actuación 2.3
| 2.1 Hasta el 17 de febrero
2.2 Antes del 27 de febrero
2.3 Hasta el 16 de marzo
|
10 horas |
Actuación 3. Aplicación en el aula. | Recoger mediante fotos, videos la aplicación en el aula (En aquellos casos donde el /la docente no tenga aula de aplicación colaborará con otro compañero-a. 8 horas | Se suben algunas evidencias a Colabor@ | Hasta el 8 de mayo | 8 horas |
Actuación 4 Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Seneca | Participacion en memoria y realización de encuesta | Realización de la memoria en Colabor@ -Se rellena encuesta (1 hora) | Hasta el 30 de mayo | 1 horas |
Actuación 5 Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN ( 2 horas) | Asistencia al encuentro de intercambio de experiencias y recursos | Hoja de firmas
| Por determinar | 2 horas |
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | - | 10 horas |