Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo promovido por el CEP de Huelva como continuidad al Grupo de Trabajo realizado el curso pasado en el centro. El grupo se establece como estrategia formativa de profundización en esta didáctica de las matemáticas, de modo que sirva para crear un espacio de trabajo en el centro para la toma decisiones, el diseño de actividades y la elaboración de materiales que permitan introducir en el aula y en el centro cambios metodológicos para la mejora de la práctica docente y de los resultados escolares. El curso pasado realizamos un grupo de trabajo de Iniciación al ABN para infantil y primaria. Debido al interés de los participantes el ciclo de infantil desea continuar con dicha formación pero centrándose en los contenidos más apropiados para dicho ciclo.

Objetivos

Profundizar en la Formación Inicial en ABN.

- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el ABN en el centro.

- Planificar actividades para su implementación el aula.

- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas.

 

Repercusión en el aula

Aplicación del método ABn para mejorar los rendimientos del alumnado en el área de Matemáticas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

Fecha

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experta en CEP

Se asiste a Formación con ponente experto sobre el método ABN. Fecha de la primera sesión: miércoles 22 de enero de 17:00 a 20:00 en el CEP de Huelva (6 horas)

Isla Cristina:

Martes 21 de enero 16:30-19:30 El Molino

Martes 10 de marzo 16:30-19:30 Ángel Pérez

Hoja de firmas (g horas)

Enero - marzo

8 horas

Reflexión personal en ficha sobre situación de partida, dificultades y metas alcanzar. 2 horas

La coordinadora sube las fichas a Colabor@ Taller/ recursos internos / actuación 1 F

Antes del 22 de enero

Actuación 2.

2.1 Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior (esperar a la sesión con la ponente para contrastar la propuesta de programación por niveles que se hizo el año).

2.2 Registro de inventario de los recursos y materiales ABN del Centro. 2 horas

2.3 Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.(10 horas)

2.1 Se sube por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.) Se realiza la programación de forma individual o por parejas indicando la autoría de cada una de ellas. (3 horas)

 

2.2 Se realiza una sesión de puesta en común del equipo para cumplimentar el registro de inventario de los recursos ABN del centro, indicando en qué aula se encuentra cada uno de ellos. Se sube el documento a la plataforma colabora por parte de la coordinadora.(2 horas)

 

2.3 Se diseñan actividades y recursos originales y diferentes a los ya elaborados el curso anterior, atendiendo también a las programaciones revisadas y a los recursos con los que aun no se cuentan. Se cumplimenta una plantilla con 3 actividades por docente a desarrollar con los recursos necesarios. 6 horas

 

 

La coordinadora sube las fichas a Colabor@ (3 horas) Taller/ recursos internos / actuación 2.1

 

Acta de sesión da a Colabo@ y el inventario Taller/ recursos internos / actuación 2.2

 

Se suben las plantillas con 3 actividades por docente a Colabora Taller/ recursos internos / actuación 2.3

 

 

2.1 Hasta el 17 de febrero

 

 

 

2.2 Antes del 27 de febrero

 

 

2.3 Hasta el 16 de marzo

 

 

10 horas

Actuación 3.

Aplicación en el aula.

Recoger mediante fotos, videos la aplicación en el aula (En aquellos casos donde el /la docente no tenga aula de aplicación colaborará con otro compañero-a. 8 horas

Se suben algunas evidencias a Colabor@

Hasta el 8 de mayo

8 horas

Actuación 4

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuestas de evaluación de la actividad en Seneca

Participacion en memoria y realización de encuesta

Realización de la memoria en Colabor@

-Se rellena encuesta (1 hora)

Hasta el 30 de mayo

1 horas

Actuación 5

Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 2 horas)

Asistencia al encuentro de intercambio de experiencias y recursos

Hoja de firmas

 

Por determinar

2 horas

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

-

10 horas

1 Adjunto
202 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios