Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos marcados en el proyecto han sufrido cambios motivados por la situación extraordinaria del COVID-19, pero se considera que han sido alcanzados los objetivos marcados de forma general.

 

Se valora de forma positiva las aportaciones realizadas con motivo de la enseñanza a distancia del periodo correspondiente a partir del 16 de marzo.

 

Los objetivos planteados en el proyecto inicial fueron:

  • Profundizar en características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
  • Diseñar un proyecto a nivel de aula, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.
  • Desarrollar del proyecto en el aula.
  • Diseñar estrategias de evaluación del proyecto.
  • Elaborar materiales curriculares para el desarrollo del proyecto a nivel de aula.

 

En cuanto al primer objetivo cabe destacar que se ha cumplido tanto a través de las sesiones del grupo de trabajo, como mediante los recursos y excrecencias facilitados a través del CEP y a través, de la puesta en práctica de estos conocimientos a través del proyecto sobre el mar.

 

Respecto al segundo objetivo se ha cumplido en su totalidad, ya que se realizó un diseño de nuestro proyecto, en que se tuvieron en cuenta otros proyectos desarrollados en el centro y sobre todo, el contexto y las motivaciones de nuestro alumnado.

 

El desarrollo del proyecto en el aula, objetivo nº 3, se ha cumplido tan sólo de manera parcial. Las dificultades de convivencia y curriculares de uno de los grupos seleccionados. Así como la situación extraordinaria, relacionada con el COVID-19. Ha paralizado o modificado algunas fases del proyecto, como por ejemplo, la tarea final. Si bien y en consonancia con el objetivo nº5, se ha desarrollado material curricular de interés para su desarrollo y que han servido para continuar con el proyecto en la educación a distancia.

 

Y por último, respecto a la evaluación del proyecto en el aula (objetivo nº 4), se han desarrollado rúbricas de evaluación por parte de los docentes. Pero a día de hoy, ha faltado una elaboración de un DAFO y de la evaluación del proceso de enseñanza por parte del alumnado.

 

A pesar de ello, y dado la flexibilización de los objetivos marcados en el proyecto motivados por la situación extraordinaria del COVID-19, podemos valorar de manera positiva las aportaciones realizadas con motivo de la enseñanza a distancia y determinar de manera general, que los objetivos marcados han sido alcanzados.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes:

Aunque se han encontrado dificultades en la coordinación por excesiva carga de trabajo de los docentes (este grupo de trabajo ha coincidido con años de oposiciones), menor aplicabilidad del ABP en enseñanzas superiores como ciclos formativos, incompatibilidad de horarios¿ podemos afirmar que la interacción entre los participantes ha sido muy buena, fluida y de cooperación entre todos los miembros del equipo de trabajo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

La aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos se ha observado que depende en gran medida de la actitud de alumnado y también de la materia de la que se trate, la labor e implicación del profesor es importante pero requiere de otros aspectos externos para llevarla a cabo, se observa que en el alumnado existe una pequeña resistencia a cambiar el modelo de enseñanza que han llevado durante su etapa docente previa a la aplicación de metodología ABP.

 

A la hora de seleccionar la temática del proyecto se ha tenido en cuenta la vinculación de nuestro centro y nuestra localidad al mar. En nuestro centro, tenemos mucho alumnado proveniente de familias de tradición marinera, vinculada a la industria de la conserva o al turismo en el litoral.

 

Dada que la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos depende en gran medida de la actitud de alumnado y de la labor e implicación del docente. Hemos recibido por parte de algunos alumnos y alumnas una pequeña resistencia a cambiar el modelo de enseñanza que han llevado durante su etapa docente previa a la aplicación de metodología ABP.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Aunque la situación extraordinaria que estamos viviendo ha provocado limitaciones en el efecto de lo aprendido, si hemos observado de manera general una mayor implicación y motivación de algunos alumnos y alumnas. Aumento de la curiosidad por el ABP y de esta metodología por parte de algunos compañeros y compañeras docentes y una mayor apertura hacia las familias y entidades de nuestro entorno.

 

Las experiencias educativas que se han desarrollado en las aulas han producido buenos resultados. Mayor implicación y motivación de los estudiantes y de la participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Durante el curso escolar se han desarrollado actividades aplicando la metodología ABP y se han generado recursos educativos. En la plataforma Colabor@ se ha creado proyecto ¿Iniciación al trabajo por proyectos en el IES GUADIANA¿. Durante la realización del proyecto destaca la aportación de 11 recursos educativos y de 8 actividades realizadas, y que están a disposición en el proyecto indicado en la plataforma Colabor@.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

La utilización de una alternativa metodológica y de evaluación de los alumnos que logra alcanzar mayor motivación e implicación de los alumnos y de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que fomenta la autonomía del alumnado, la práctica y la aplicación de la investigación en un proyecto común en el que todos los miembros de la comunidad educativa participan. Obteniendo un aprendizaje de calidad y duradero en el tiempo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Las mejoras que incluimos en este apartado están dirigidas hacia los aspectos que consideramos importantes para que la práctica de la metodología del aprendizaje basado en proyectos se extienda en los centros educativos.

 

Se observa en primer lugar que es importante que el profesorado tenga conocimiento y formación en ABP, en segundo lugar que las experiencias realizadas sean difundidas dentro de la comunidad educativa y en tercer lugar que la comunidad educativa disponga de medios y recursos adecuados para poder desarrollar con calidad y excelencia los objetivos marcados en los proyectos.

 

Se estima que con una adecuada formación, con recursos y con la difusión de las experiencias educativas, los miembros de la comunidad educativa podrán considerar ésta metodología de aprendizaje basado en proyectos como idónea para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Además, dado que este curso ha sido el primero de toma de contacto con el ABP con las limitaciones de temporalización que esto supone, sería recomendable para proyectos que se desarrollen en cursos posteriores realizar una planificación previa al inicio del curso y llevar a cabo esta metodología con menos premura y con a posibilidad de concluir el proyecto con su tarea de cierre.

 

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