Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES GUADIANA ha desarrollado en su pasado reciente iniciativas y propuestas de innovación que han cambiado y aportado valores estéticos a sus espacios comunes y a algunas de sus aulas, apareciendo reproducciones e interpretaciones de obras de arte en el centro.
El centro también desarrolla programas de innovación en la actualidad, aspect destacado es el proyecto Atlantic Judd que está vigente en el curso 2019-2020, posibilitando la entrada del centro en la red de escuelas Azules.
El trabajo por proyectos en el aula que desarrolla el grupo de trabajo supone una iniciativa que aporta nuevamente innovación al IES GUADIANA.
La nueva iniciativa de trabajos por proyectos quiere establecer la colaboración entre diferentes niveles educativos a fin de coordinar el trabajo por proyectos.
En el proyecto participan ocho profesores, dos de los cuales participaron en el curso inicial para el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos.
Objetivos
- Profundizar en características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
- Diseñar un proyecto a nivel de aula, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos.
- Desarrollar del proyecto en el aula.
- Diseñar estrategias de evaluación del proyecto.
- Elaborar materiales curriculares para el desarrollo del proyecto a nivel de aula.
Repercusión en el aula
- Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en el curso la formación inicial a partir del curso ¿Iniciación al trabajo por proyectos en el aula: fundamentación, recursos y experiencias prácticas¿ Opción 1: (Cuando hay integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió. Se utilizarán prioritariamente las presentaciones y recursos proporcionados en el curso, además de otros documentos propuestos por los integrantes del equipo del grupo de trabajo. de la documentación con la que se va a trabajar. La persona o equipo responsable de la actuación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabor@ (Carpeta Recursos).
| Primer trimestre | Asesoría Coordinación del grupo |
Actuación 2. -Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio. Subir el resultado del trabajo a Colabor@. | Primer trimestre | Persona coordinadora del grupo |
Actuación 3. -Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@. | Mes de enero | Persona o equipo responsable de la actuación 3 |
Actuación 4. -Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@. | Segundo trimestre | Persona o equipo responsable de la actuación 4 |
Actuación 5. Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante en el desarrollo del proyecto. | Tercer trimestre (abril) | Todo el Grupo |
Actuación 6. Asesoramiento experto. Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2 a 5. | Primer y segundo trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 7. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación. | Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 8. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar Realización de encuesta | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | Ponente del equipo de apoyo externo a la formación de trabajo por proyectos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
|
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo. | Acta de sesión de trabajo | 3 horas |
Actuación 2 Definición de la temática y cómo se llega al objeto de estudio. | Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora a modo de crónica por parte de la coordinación del grupo. |
Revisión del Blog | 1 hora |
Actuación 3 Realización del análisis de contenido y análisis didáctico. Concreción de la Red de preguntas del proyecto. Subir el resultado a Colabor@. | Se realiza el análisis de contenido y análisis didáctico. Se concreta la Red de preguntas del proyecto. Se sube la documentación realizada a Colabor@: apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 3. | Revisión Carpeta Recursos Internos | 3 horas |
Actuación 4 Concreción de la planificación del proyecto: objetivos, contenidos, competencias clave, itinerario de actividades y evaluación. Subir el resultado a Colabor@. | Se subió la documentación realizada a Colabor@: apartado Taller/ Recursos Internos/ Actuación 4. | Revisión Carpeta Recursos Internos | 6 horas |
Actuación 5 Desarrollo del proyecto en el aula. Concreción de las aulas en las que se va a implementar el proyecto y especificar la participación de cada integrante. Compilación en un documento con fotos
| Se recogen evidencias del trabajo realizado en un documento. En dicho documento se concretan las aulas en las que implementó el proyecto, se especifica la participación de cada integrante con un breve comentario y se incluye una o varias fotos de la implementación en el aula. El documento se convierte se sube a la carpeta Taller/ Recursos Internos/ Actuación 5 | Revisión Carpeta Recursos Internos | 5 horas |
Actuación 6. Asesoramiento experto. Asistencia a las sesiones de asesoramiento experto para orientar el desarrollo de las actuaciones 2-5. | Se asistió a las sesiones de asesoramiento externo. | Hoja de firmas
| 6 horas (pendiente de concretar en función del número de grupos). |
Actuación 7. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio de Experiencias, en el que se deberá mostrar los resultados del trabajo realizado en el centro a partir de una presentación. | Se asiste al encuentro final de intercambio de experiencias | Hoja de firmas | 3 horas |
Actuación 8. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Revisión del apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | 3 horas |
Se cumplimenta la encuesta final del grupo de trabajo en Séneca | Encuesta en Séneca | ||
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y orden del día de la celebración del Claustro y C:Escolar | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |