Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

            A continuación presentamos los objetivos marcados a principio de curso y su grado de consecución:

Objetivos

 

Grado de consecución

 

-Profundizar en la formación sobre ABN.

 

Conseguido

- Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.

 

 

 

Conseguido

- Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos.

 

 

Conseguido, aunque es cierto que nos hubiera gustado aplicarlo más tiempo en el aula.

- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

 

 

 

Conseguido

 

- Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado en las matemáticas.

 

 

 

Conseguido

- Mejorar nuestra práctica docente mediante la búsqueda de información, formación del CEP y elaboración de materiales motivadores encaminados a conseguir aprendizajes significativos en el alumnado.

 

 

 

 

Conseguido

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

            La dinámica de trabajo empleada ha sido principalmente activa, participativa y constructiva.

            Como coordinadora me he encargado de distribuir el trabajo teniendo en cuenta las fechas de entregas, y de resolver dudas gracias a la asesora de referencia (Yolanda). A pesar de ser un grupo de trabajo intercentro hemos funcionado muy bien.

            A continuación se muestra un cuadro con las actuaciones, temporalización  y tipo de participación en cada tarea o encargada de la misma.

 

 

Tarea o actuación  

Temporalización 

Participantes

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.  
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

Desde 15 OCTUBRE

hasta

30 NOVIEMBRE

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

  • Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP 

 

 

 

 

Enero, febrero y

 marzo

 

 

 

 

Individualmente y grupal

 

 

  • Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior.

 

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. 

 

 Enero, febrero y marzo 

 

 

Grupal

 

 

 

 

 

Individualmente

 

 

  • Aplicación en el aula

 

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca

 

  • Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN

  

Marzo, abril y

 mayo 

 

 

Individualmente

 

 

 

 

Individualmente

 

 

 

Grupal

 

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

        Solo han participado las maestras de educación infantil, esperemos que en años posteriores se vayan animando el resto de los compañeros.

            La puesta en práctica de algunas actividades en el aula ha sido lo más enriquecedor, de esta manera hemos podido valorar el proceso y el grado de satisfacción de las actividades en el alumnado. Las actividades también han sido muy motivadoras para ellos, disfrutando con la metodología de ABN. Aunque es cierto que debido a la situación que estamos viviendo no hemos podido dedicarle todo el tiempo esperado.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los alumnos han conseguido:

  • Aprender más rápido y mejor.
  • Mejorar en el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Reforzar conceptos matemáticos.
  • Aumentar la capacidad de resolución de problemas.
  • Mayor motivación y un cambio en la actitud de los niños hacía las matemáticas.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

            Los documentos que se han elaborado, han sido fruto del análisis y reflexión de las lecturas de la plataforma Colabora y consultas de diferentes enlaces de Abn, estando registrados en Colabora.

            Se han elaborado diferentes recursos y se han llevado la mayoría a la práctica en el aula.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

            Uno de los aspectos a resaltar ha sido poder contar con la experiencia del ponente, ya que nos ha explicado la teoría con ejemplos prácticos para poder aplicarlo en el aula, resolviendo muchas de las dudas que teníamos.

            Y por último, a pesar de la situación actual, hemos podido terminar el grupo de trabajo con gran esfuerzo, por el tiempo extra que le dedicamos al teletrabajo.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

            - Tener a un experto en la temática, que nos resuelva las dudas a corto plazo.

            - Más sesiones formativas.

 

 

 

 

 

 

 

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