Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos dos colegios de la misma localidad que hemos participado en cursos anteriores en formación Abn y queremos profundizar en la temática para poder seguir avanzado en cómo llevar a cabo la metodología Abn en nuestras aulas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

. Profundizar en la formación sobre ABN

· Continuar con la creación de un banco de recursos materiales y actividades adecuados para llevar a cabo esta metodología en el aula.

· Trabajar la metodología ABN en el aula incorporando nuevos contenidos y recursos · Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas, mediante una enseñanza lúdica y divertida.

· Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.

· Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

Repercusión en el aula

- Aumentar la calidad de los aprendizajes del alumnado.

- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

Actuaciones

 

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS 

 

 

 

Tarea o actuación  

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora 

 (A rellenar por el CEP) 

Temporalización 

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca.  

  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora. 

 

  • Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. 

 

  • Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia. 

 

  • Se ha subido a Colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.    

 

. 

Desde 15 OCTUBRE  

 hasta  

30 NOVIEMBRE  

 

 

  • Formación del profesorado sobre el método ABN  mediante lectura de documentos, visionado de videos y enlaces y sesiones formativas con ponente experto en CEP 

(6 horas) 

 

 

  • Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN  en enero y marzo  (registro asistencia individual CEP)  

  • Reflexión personal /grupal en ficha sobre situación de partidadificultades y metas alcanzar y subida a Colabora (Coord.) 

 

Enerofebrero y marzo 

 

 

 

  • Elaborar una pequeña programación /plan de trabajo de los contenidos ABN a trabajar en cada nivel teniendo en cuenta lo trabajado el curso anterior. 

 

  • Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. 

 

(12 horas) 

  • Subir por niveles  los  contenidos seleccionados (pequeña programación)  a la plataforma colabora (Coord.) 

 

  • Subir por niveles las actividades y recursos diseñados a la plataforma colabora. (Coord.) 

 

 

 Enero, febrero, marzo 

 

  • Aplicación en el aula. ( 7 h) 

 

 

  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuentas de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas) 

 

  • Intercambio de experiencias y recursos con otros grupos de ABN  ( 3 horas) 

 

  

  

 

  • Recoger mediante fotos, videos el material elaborado y trabajado por el alumnado subirlo a Colabora (individual) 

 

  • Recoger en una memoria la valoración final del GT (coord.) 

 

  • Cumplimentar de manera individual la encuesta de valoración en Seneca 

 

  • Asistencia a sesión de intercambio de experiencias y recursos (control asistencia individual en CEP) 

 

                                                                              

 

Marzo, abril y mayo 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Descripción del recurso

  • Bibliografico 
 
  • Material del CEP

 

Documentos de lecturas.

  • Ponente:

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinadora realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
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