Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Según el texto publicado el 29 de enero de 2016 en la web de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) por Antonio Tovar ¿El Espacio busca talento en las aulas¿, el porcentaje de jóvenes que optan por estudios relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) desciende año a año en la Comunidad Europea a la vez que la demanda de profesionales de perfiles relacionados con estos estudios ha aumentado. Según el Centro Europeo de Desarrollo de Formación Profesional (CEDEFOP), la demanda de perfiles STEM fue en 2013 un 12% mayor que en 2000 y que por lo que se observa en España, en la última década, la población de jóvenes en edad universitaria (18 a 24 años) ha descendido un 16,4% y, además, también el número de universitarios matriculados en STEM.

Como profesores de Tecnología¿. nos hemos planteado despertar en nuestro alumnado la curiosidad por la Ciencia y la Tecnología, no solo porque la sociedad actual demanda personas con perfil STEM, sino por un interés tan personal como es que nos gusta transmitir la pasión por aquello que enseñamos y que, por supuesto, a nosotros nos apasiona.

Las enseñanzas tecnológicas contemplan en su currículo el lenguaje computacional,  Robótica y programación,  control de sistemas automáticos, la cultura MAKER, impresión 3D, la lectura de parámetros mediante sensores e, incluso, se hace mención al Internet de las Cosas y al Big Data. En la actualidad, no es habitual que el personal docente y los centros públicos de nuestra comunidad estén preparados a nivel de recursos y formación para afrontar estas enseñanzas. Consideramos desde este grupo docente que es nuestra responsabilidad adaptar los recursos de nuestros respectivos centros y nuestra propia formación a las tecnologías que se están imponiendo en nuestra sociedad.

Nuestros respectivos centros precisan dotarse de herramientas que permitan dar un enfoque integrado de la educación científico tecnológica entorno a la enseñanza. Desde 2001, la educación en STEM se ha convertido en una prioridad para los líderes económicos y políticos a nivel nacional, con la esperanza de asegurar que nuestra juventud sea capaz de competir en una economía global. Las tres prioridades de la educación relacionada con STEM son:

  1. Aumentar los conocimientos en STEM, para asegurarnos que todos los estudiantes desarrollen la capacidad de pensamiento crítico.

  2. Mejorar la calidad de los docentes de tecnología, matemáticas y ciencias.

  3. Difundir la educación en STEM.

Con este grupo de trabajo aspiramos a compensar nuestros déficits ya identificados e impulsar en nuestros respectivos centros estas prioridades de la educación STEM con la excusa de un ejemplo de aplicación vinculado ¿.. (EJEMPLO: IMPRESIÓN 3d, ROBÓTICA, al Internet de las Cosas ¿¿.)

En la actualidad, consideramos necesario que nuestro alumnado incorpore a su aprendizaje tecnológico la filosofía STEM y comience a familiarizarse con todos los recursos tecnológicos relacionados (microcontroladores, sensores, actuadores, redes inalámbricas, programación de aplicaciones móviles, almacenamiento en la nube¿...) así como con las ventajas que aporta la aplicación de estas nuevas tecnologías en el campo de aplicación donde pondremos el foco.

Consideramos que este proyecto impactará muy positivamente en los centros implicados pues animará a los distintos departamentos a dotarse de estos recursos tecnológicos Y METODOLÓGICOS, el profesorado se sensibilizará y mejorará su conocimiento en estas tecnologías y en el alumnado despertará una curiosidad por las enseñanzas STEM que, siendo críticos con nuestro propio trabajo, a día de hoy no se despierta lo suficiente.

 

Objetivos

Diseñar proyectos/tareas para difundir la cultura steam, en el centro. Formular tareas en entorno de programación scratch y con placas Arduino que puedan ser aplicables en el centro.

- Desarrollar una programación para adecuar una robótica educativa por y para todo el alumnado.

- Desarrollar la creatividad, innovación, y emprendimiento a través de un aprendizaje cooperativo mediante el uso de la herramienta TIC "Scratch."

- Trabajar con el alumnado para eliminar los estereotipos en materias STEM.

- Diseño y desarrollo de actividades integradas para la educación STEM.

- Construcción de artefactos para la divulgación de la educación STEM.

- Investigar sobre metodologías basadas en la "Educación STEM".

- Diseñar actividades multidisciplinares para las materias del área Científico-Tecnológica.

- Avanzar en el diseño de UDI para varias materias, especialmente las del área Científico-Tecnológica.

- Fomentar entre el alumnado el interés por la Ciencia.

- Diseñar actividades extraescolares y complementarias integradas en los currículos de la materias del área Científico-Tecnológica.

- Analizar las metodologías educativas más óptimas para la impartición de STEM en Secundaria.

- Valorando el uso de las TIC y la gamificación para implementar dichas metodologías

- Desarrollo de microproyectos para la ESO donde se vinculen los contenidos de las materias para el aprendizaje significativo y vivencial del alumnado haciendo uso de las metodologías necesarias para fomentar la motivación.

- Reflexión del trabajo realizado y consecuencias del mismo en los estudiantes para futuras mejoras y continuación de elaboración de materiales.

- Diseño de la programación de la robótica y la cultura STEAM en el contexto curricular de secundaria.

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Las actuaciones que se proponen están abiertas a modificación por parte de los componentes del GT, son las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Formación inicial. Asesoramiento externo (ES POSIBLE DE UNA A TRES SESIONES)

 Trimestre 1/2/3

TODOS

2. Búsqueda de recursos

Trimestre 1

TODOS

3. Elaboración de un banco de recursos digital existente en la red

Trimestre 1

TODOS

4. Testeo de los kits educativos (robótica, arduino)

Trimestre 1/2

TODOS

5. Impresión 3D (Usar prestada la del CEP)

Trimestre 1/2

TODOS

6. Elaboración de materiales (UDIS, microproyectos, tareas)

Trimestre 1/2

TODOS

7. Experiencia y puesta en práctica de materiales en el aula

Trimestre 1/2

TODOS

8. Reuniones virtuales y presenciales

Trimestre 1/2/3

TODOS

9. Coordinación

 

Coordinadora

Es preciso decir que la temporalización detallada es estimativa.

La metodología a emplear será el trabajo colaborativo entre los miembros de un mismo IES y el cooperativo entre el conjunto de miembros del grupo de trabajo. Además, se realizarán actividades de formación en las que será fundamental el aprendizaje dialógico basado en exposiciones y tertulias. Por último, se concluirán las actuaciones del grupo de trabajo con prácticas reflexivas que nos ayuden a extraer conclusiones finales.

Con este proyecto, los profesores y profesoras implicados en este grupo de trabajo queremos desarrollar un conjunto de competencias, entre las que podemos destacar:

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

  • Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

 

Kits educativos

 

Impresora 3D

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

1 Adjunto
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