Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
FORMACIÓN PREVIA EN RELACIÓN CON LA CCL LLEVADA A CABO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS
En nuestro centro se han venido desarrollando, previamente a la incorporación en el PLC, actividades formativas que guardan relación con el desarrollo de la competencia lingüística:
Así mismo, también hemos recibido sesiones formativas durante el primer año en el PLC sobre:
NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA.
En principio, hemos detectado las siguientes necesidades específicas de formación relacionadas con las necesidades detectadas y con las líneas de trabajo para abordar el PLC durante este segundo año:
Con esto no estamos señalando que no tengamos necesidades o que no se nos vayan a plantear interrogantes en otros aspectos, pero sin en el desarrollo de alguna actuación surgiera la necesidades de formación específica estaríamos en contacto con nuestro asesor del CEP, por si fuera posible organizar la actividad pertinente.
ACTUACIONES FORMATIVAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. ESPECIFICAR TANTO LAS ACTUACIONES FORMATIVAS COMO LA TEMPORIZACIÓN.
ACTUACIÓN |
INCIDENCA |
TEMPORALIZACIÓN |
Sesión presencial sobre Estrategias y Metodologías para mejorar la Comprensión y Expresión Oral
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Formación del profesorado para emplear estrategias metodológicas que fomenten la expresión oral.
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Enero |
Diseño de actividades que fomenten la expresión oral |
Implementación de las actividades diseñadas. |
Segundo y tercer trimestre |
Actividad formativa sobre técnicas para mejorar la comprensión y la animación a la lectura |
Formación del profesorado en técnicas para mejorar la comprensión lectora |
Febrero |
Diseño de actividades que fomenten la comprensión y la animación a la lectura |
Implementación de las actividades diseñadas |
Segundo y tercer trimestre |
Asesoramiento sobre cómo elaborar un Plan de Mejora de la Escritura |
Formación del profesorado en técnicas para mejorar la expresión escrita, |
Abril |
Reunión para concretar acuerdos sobre el plan de mejora de la escritura |
Puesta en práctica a partir del siguiente curso |
Tercer trimestre |
APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS DE TRABAJO, LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA, ASÍ COMO PARA REALIZAR SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EXTERNO (EXPERTOS, BUENAS PRÁCTICAS, ETC). DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS QUE SE CONSIDERAN NECESARIOS. ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ASESORÍAS DE FORMACIÓN.
El tiempo es el recurso del que menos disponemos, ya que la elaboración de materiales, la coordinación del proyecto, la realización de sesiones de encuentros, reuniones de la comisión, etc., exigen mucha dedicación. Por tanto, consideramos esenciales, los siguientes apoyos externos:
¿¿
ACTUACIÓN |
GRADO DE DESARROLLO |
COMENTARIO |
Sesión presencial sobre Estrategias y Metodologías para mejorar la Comprensión y Expresión Oral |
100% |
Esta sesión, programada inicialmente para enero se realizó el 9 de marzo, ya que se invirtió el orden porque la coordinación del proyecto consideró más adecuado comenzar trabajando la Comprensión lectora. |
Diseño de actividades que fomenten la expresión oral |
0 |
Se deberían comenzar a realizar a partir del 9 de marzo, por lo que aún no hay evidencias |
Actividad formativa sobre técnicas para mejorar la comprensión y la animación a la lectura |
100% |
Esta sesión se realizó el 3 de febrero y se centró en estrategias de lectura para la comprensión lectora |
Diseño de actividades que fomenten la comprensión y la animación a la lectura |
50% |
Se están diseñando dichas actividades, aunque aún no hay evidencias en Colabora |
Asesoramiento sobre cómo elaborar un Plan de Mejora de la Escritura |
0 |
Estaba previsto realizar esta actividad en el mes de abril |
Reunión para concretar acuerdos sobre el plan de mejora de la escritura |
0 |
Estaba previsto para mayo |
Cada ciclo está diseñando actividades referidas a la compresnsión y exprsión oral para integrar en las programaciones de las distintas áreas
La actividades diseñadas se irán poniendo en práctica en los diferentes grupos y se valorarán los resultados obtenidos mediante una ficha facilitada por el asesor
En la formación se ha implicado la totalidad del claustro, con la excepción de alguna ausencia justificada a las sesiones presenciales. Es importante destacar la implicación de la dirección del centro en este proyecto.