Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO PARA FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 19/20
SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro centro lleva incorporando el ABP (aprendizaje basado en proyectos) desde hace cuatro años. La autoformación de este curso trata de dar continuidad a la del año pasado, en la que iniciamos a los compañeros/as en la elaboración digital de los proyectos físicos. Por tanto, pretendemos ahondar más en esta materia, usando el programa POWERPOINT.
Por otra parte, el proyecto de este curso está dedicado al cine. para llevar a cabo algunas actividades, será necesario saber manejar algún editor de video. En este caso nos iniciaremos en el programa MOVIE MAKER.
Como última parte de esta formación, y aunque no está relacionado con el ABP, tenemos la demanda del profesorado para aprender a usar el cuaderno del profesor de SÉNECA, por lo que aprovecharemos la formación en TICs para tal fin.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Pretendemos ahondar más en la elaboración digital de los proyectos físicos, usando el programa POWERPOINT.
Por otra parte, el proyecto de este curso está dedicado al cine. para llevar a cabo algunas actividades, será necesario saber manejar algún editor de video. En este caso nos iniciaremos en el programa MOVIE MAKER.
Como última parte de esta formación, y aunque no está relacionado directamente con el ABP, aunque si de forma indirecta, por tratarse de una herramienta de evaluación, tenemos la demanda del profesorado de aprender a usar el cuaderno del profesor de SÉNECA, por lo que aprovecharemos la formación en TICs para tal fin.
OBJETIVOS
1. Elaborar documentos con formato digital para la aplicación en el proyecto ABP.
2. Adquirir una mayor destreza en el manejo y trabajo de Word y Power Point, PDF, Publisher y Excel principalmente.
3. Iniciarnos en Moviemaker como herramienta para la creación y edición de videos.
4. Conocer el cuaderno del profesorado de Séneca como instrumento de valuación.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA:
Las líneas de trabajo para poder alcanzar los objetivos diseñados anteriormente estarán caracterizados por:
- Trabajo en equipo (por cicloS) para poner en práctica la formación, de acuerdo al trabajo por proyectos.
- Formarnos y poner en práctica las habilidades aprendidas.
- Aprendizajes y experiencias vivenciales y compartidos por toda la comunidad educativa, quedando reflejado en los principales protagonistas de nuestro proceso de enseñanza: el alumnado.
- Se diseñaran estrategias para la participación de las familias.
- Continuar desarrollando todo lo relacionado con la inteligencia emocional, competencias claves, evaluación y trabajo cooperativo adquirido hasta el momento.
- Participar en la plataforma de colabora y exponer las experiencias.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaborar documentos con formato digital de textos, tablas e imágenes. | Todo el curso | Todo el claustro |
Presentar los proyectos haciendo uso de Word y Powerpoint, Publisher y Excel. | Todo el curso | Todo el claustro |
Coordinar la formación de los componentes de los ciclos | Todo el curso | Gustavo Acosta: Ciclo de EI y 1er Ciclo Lorenzo Sánchez: 3er Ciclo de EP. Laura Díaz: 2º Ciclo de EP |
Conocer el Cuaderno del profesorado de Séneca. | Todo el curso | Todo el claustro |
Aplicar Moviemaker | Todo el curso | Todo el claustro. |
Colgar el documento del proyecto en Colabora. Fase inicial, desarrollo y final. | Noviembre- marzo y mayo. | Coordinador. |
Revisar el proyecto en Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
Asistir a la/s sesión/es de formación. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Participar en el foro inicial en Colabora. | Noviembre | Todos los participantes |
Participar en el foro de seguimiento en Colabora. | Marzo | Todos los participantes |
Participar en el foro final de Colabora. | Mayo | Todos los participantes |
Colgar las actas en Colabora. | Noviembre-mayo | Coordinador |
Evaluar el trabajo realizado. | Noviembre-Mayo. | Todos los participantes |
RECURSOS Y APOYOS
Contaremos con recursos y apoyos de tipo personal y material. Referente al personal, la asesora del CEP, y los propios compañeros con experiencia en la temática y la comunidad educativa. A nivel material, la plataforma de Colabora , ordenadores, PDI y portátiles.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación de la formación será continua, con tres periodos claves, marzo, mayo y después de haber concluido las sesiones de asesoramiento externo y tras la práctica de la misma en las aulas.
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Evidencias. |
Metodología. | El profesor participante pone en práctica los conocimientos aprendidos para la elaboración digital de los proyectos. | Proyectos y colabora | El 90% del profesorado valora positivamente la formación recibida. |
Se ha trabajado en equipo. | Reuniones de ciclo y colabora. | El 90% del profesorado participa. | |
Se han compartido los aprendizajes. | Reuniones de ciclo y colabora | El 90% del profesorado participa. | |
Se han diseñado estrategias para la participación de la familia. | Programaciones | Estrategias diseñadas. Actividades realizadas con la familia. | |
Evaluación | Se ha profundizado en los diferentes programas para el diseño digital de los proyectos.(imágenes, tablas, carteles, etc.) | Formación | Asistencia a las sesiones de formación. |
El profesor participante introduce los conocimientos aprendidos para el diseño digital de los proyectos. | Proyectos. | Elaboración de los proyectos. | |
Ha aprendido el uso del cuaderno del profesorado de Séneca | Evaluación | Configura su cuaderno. | |
Ha aprendido conceptos básico de Moviemaker para la edición de videos. | Vídeos. | Crea películas para las tareas del proyecto. | |
Otros | Asistencia a las sesiones de formación. | Actas | Número de profesores/as que ha asistido. |
Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado. | Registros: actas/colabora | Número de documentos adaptados y revisados. Aportaciones. | |
Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo. | Acta del claustro y consejo escolar. | Respuesta del claustro y consejo escolar. | |
Se han compartido todos los documentos elaborados en la plataforma Colabora. | Colabora | Número de materiales compartidos. | |
Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora. | Colabora | Número de accesos al documento en la plataforma. | |
Se ha participado en el foro inicial , de seguimiento y final en Colabora. | Colabora | Número de participaciones en el Foro | |
El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre) | Colabora | Proyecto. | |
Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora. | Colabora | Número de actas compartidas | |
Se ha evaluado el trabajo realizado. | Instrumentos | Evidencias |