Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El grupo de maestros y maestras que forman el claustro de nuestro CEIP Juan Ramón Jiménez puede considerarse un colectivo estable, dado que la mayoría ejerce la docencia en calidad de destino definitivo.

Una vez realizada la Memoria de Autoevaluación y la valoración de los Equipos Educativos se detecta, entre otras necesidades, la actualización en materia de competencia digital para el uso de la aplicación Séneca (cuaderno del alumno/a) y pizarra digital.

El centro cuenta con una pizarra digital en cada clase-tutoría de Educación Primaria, Aula de Música, aula destinada a grupos flexibles y aula de psicomotricidad de Educación Infantil. Además cada tutor cuenta con un ordenador de mesa o portátil en su clase.

El profesorado que realiza actividades en la pizarra digital que vienen dadas en la mayoría de los casos por las editoriales, muestra la necesidad de formarse y profundizar en el manejo de la pizarra digital para descubrir diferentes estrategias didácticas, distintos procedimientos para realizar tareas y poder resolver de forma autónoma los pequeños problemas técnicos que puedan presentarse.

Contamos con un pequeño grupo de maestros y maestras que hacen uso del cuaderno del alumno/a de la aplicación SÉNECA. La mayoría del profesorado está interesada en la formación sobre esta herramienta de la aplicación.

Finalidad del proyecto

 Este proyecto pretende que el profesorado adquiera y desarrolle conocimientos y habilidades sobre distintas herramientas digitales para dar lo mejor de ellos en las aulas,  hacer posible que nuestros alumnos y alumnas, en la medida de posible, también aprendan a manejar correctamente la información, tomar conciencia de los peligros de la red y tomar precauciones para un uso seguro.

 

Objetivos

 

  • Utilizar las herramientas digitales de manera sistematizada en el aula como herramienta para  la motivación y el aprendizaje lúdico del alumnado.
  • Utilizar las herramientas digitales como recurso para la accesibilidad del alumnado.
  • Atender a la diversidad a través de distintas actividades.
  • Fomentar la participación del alumnado compartiendo contenidos e interactuado con ellos.
  • Usar las herramientas digitales en el aula como un recurso para el  acceso a información a tiempo real.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizarán varias sesiones formativas impartidas por personal externo  para impartir la teoría combinando conceptos básicos con la realización de ejercicios y ejemplos prácticos utilizando herramientas y plataformas digitales disponibles en internet.

Después de cada una de las sesiones, el grupo de maestros/as utilizará los conocimientos para crear actividades y tareas e incluirlas en su metodología tanto para mejorar y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado como para utilizar el cuaderno del alumnado de la aplicación SÉNECA (faltas, evaluación, comentarios relevantes, comunicaciones a la familia, etc.)

Se trabajará de forma continua, en equipo, mediante el intercambio de experiencias y la colaboración de los miembros del profesorado para conseguir los objetivos del proyecto, atendiendo a las necesidades del centro y de nuestro alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En la metodología de aula se incluirán actividades y tareas para mejorar y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Se utilizará el cuaderno del alumno/a para hacer el seguimiento y evaluación del alumnado.

Actuación Temporalización Responsable

incluir actividades y tareas para mejorar y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

utilizar el cuaderno del alumno/a para hecer 

todo el curso profesorado 

 

Recursos y apoyos

 

HUMANOS

MATERIALES

ESPACIALES

OTROS

Formador/a, profesorado del centro y coordinador del CEP

Pizarra digital, ordenadores, material del aula

Aula de Música y de 5º de educación primaria.

Aulas clases

Calendario de reuniones, actas de las sesiones,  autoevaluación, memoria, wifi

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Practicidad: utilidad de los recursos utilizados para conseguir los objetivos, motivar al alumnado y crear un ambiente lúdico de aprendizaje.
  2. Utiliza las herramientas digitales como recurso para la accesibilidad del alumnado.
  3. Atiende a la diversidad.
  4. Comunicación y elaboración: el profesorado  sabe comunicarse en entornos digitales, compartir recursos, interactuar y participar en comunidades y redes.
  5. Creación de contenido digital: desarrolla la creatividad, elabora contenidos nuevos, integra y reelabora conocimientos.
  6. Resolución de problemas: es capaz de resolver problemas técnicos sencillos que surjan en clase, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad o finalidad.
  7. Usa el cuaderno del alumno/a para el seguimiento y evaluación del aprendizaje del alumnado

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios