Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Entendiendo que, a pesar de los muchos avances producidos, tenemos mucho que mejorar, y que mantener, en el Centro, para los próximos cursos, el Proyecto de Formación en Centro "Audio Guía", de Moguer termina habiendo alcanzado en su mayoría, su finalidad y los objetivos propuestos en su redacción dada la situación de estado de alarma debido a la pandemia global por la enfermedad COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, que ha supuesto la paralización de muchas actividades programadas para el tercer trimestre. 

Es por ello que, dada la imposibilidad de seguir adelante con todas las actuaciones programadas, debido a esta situación tan especial que estamos viviendo, los centros cerrados y las clases online, con el esfuerzo extraordinario que ello supone tanto para el profesorado como para el alumnado y teniendo en cuenta al alumnado que no cuenta con los recursos necesarios, hemos pensado desde la Audio Guía proponer a nuestro alumnado actividades que no suponga un trabajo extraordinario y que sirva para llamar la atención sobre la necesidad de abrazar valores solidarios en la nueva normalidad que se presenta. En este sentido, hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a las necesidades. Precisamente porque ahora se ve aún más claro el concepto, "aprender desde el entorno inmediato del alumno/a que, en este caso es su hogar".

Ahora podemos ver, cómo a través de los diferentes medios de comunicación comparten diferentes expresiones artísticas desde sus hogares, tal y como veníamos trabajando en nuestra Audio Guía desde el curso 2014/2015, por lo que resulta una oportunidad genial para comprender la esencia de nuestro proyecto, ¿Audio Guía de Moguer¿. Aprender desde el entorno inmediato, facilitando al alumnado muchos de los conceptos que intentamos transmitir desde nuestras diferentes materias. En este caso, su entorno inmediato se ha visto reducido al HOGAR y por ello, además, de lo que ya hacemos, (relacionar nuestros contenidos con el momento histórico que estamos viviendo o adaptarnos a las nuevas tecnologías para acercar nuestra materia al alumnado), creo que es una buena oportunidad para unificar de forma interdisciplinar nuestras materias en la medida de lo posible.

         En este sentido, hay que destacar la participación del profesorado en la detección previa de las necesidades formativas, por departamentos didácticos, ETCP, Departamento de FEIE, Claustro; y en la planificación, desarrollo y evaluación del Proyecto de Formación en Centro (en todas sus fases).

2.- Logros más significativos en el centro y en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

-Alto grado de satisfacción de la Comunidad Educativafamilias, alumnado, personal no docente, y profesorado.

-Se han implementado estrategias metodológicas de atención a la diversidad, fomentado la motivación del alumnado y  mejorando la gestión del aula por parte del profesorado.

-Se ha implementado el trabajo por tareas y proyectos estrategias, basados en las competencias clave establecidas en la normativa.

-Ha aumentado el empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional que cohesionan al grupo.

-Se han integrado, y casi generalizado, las TIC/TAC en la práctica docente.

-Se ha implementado el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades.

-Se ha apoyado, mediante actuaciones específicas de formación, asesoramiento y la confluencia de soportes tecnológicos y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación, los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar desarrollados en nuestro centro, considerado éste como referente de todo el proceso formativo.

3.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

-La mejora de la atención del alumnado, la atención a la diversidad, el clima y la convivencia en clase/centro, y, por tanto, la mejora de resultados.

-El trabajo en equipo, el intercambio de conocimientosexperiencias y buenas prácticas entre el profesorado.

-La motivación del alumnado al ser el protagonista de su aprendizaje.

-La mejora en las habilidades TIC/TAC, del alumnado y profesorado.

-Mejora en la comunicación entre el profesorado; y, en general, entre todos los miembros de la Comunidad Educativa

-Buen clima de trabajo y de relaciones personales y profesionales en el centro.

-La apertura a las familias

4.- Dificultades encontradas.

-La duración de la sesión de formación (3horas) ha resultado insuficiente para realizar actividades prácticas en el desarrollo de la misma.

-La insuficiente operatividad de la Plataforma Colabor@ 3.0, en cuanto a navegación interna y subida y descarga de recursos y documentos.

5.- Oportunidades de mejora.

·Continuidad del Proyecto de Formación en Centro (Reformular nuevos objetivos y contenidos).

·Reflexionar sobre la duración, fecha y contenidos teórico-prácticos de las jornadas de formación en centro.

·Fijar el calendario de acciones formativas a comienzos del curso (periodicidad y horario).

·Revisar la obligación de registrar determinadas entradas en el blog/foro de Colabor@ 3.0. Se consideran poco efectivas, nada prácticas y muy artificiales.

·Reservar la plataforma Colabor@ 3.0 sólo para la subida de materiales.

·Mejorar la operatividad de la Plataforma Colabor@ 3.0, sobre todo en la descarga de materiales (carpetas recursos/documentos).

·Avanzar en la planificación y realización de tareas prácticas, con seguimiento en el aula, después de la acción formativa.

·Continuar profundizando en algunos aspectos que se han trabajado este curso, priorizando los contenidos trabajados y seleccionando aquellos que interesen a la mayoría.

                                                                                                                          

Promedio (0 Votos)
Comentarios