Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con este proyecto de formación en centro se da continuidad a un grupo de trabajo iniciado hace unos años con la idea de generar un espacio virtual de trabajos de alumn@s y profesor@s accesible a toda la comunidad educativa, a través de la página web del centro.

 

En el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, recorremos la población desde diferentes perspectivas y orientados por el profesorado, los alumn@s crean en google nuevas rutas o amplían las ya iniciadas, acercando, de esta forma, los contenidos abordados en las distintas situaciones de aprendizaje que se plantean.

 

En las áreas artísticas, una doble intención guía el proceso, mostrar y compartir las distintas expresiones de una parte de la población con el objetivo de contagiar otras formas de vida, que permitan a los alum@s disfrutar de un tiempo de ocio más activo y creativo.

 

Finalidad del proyecto.

La mirada es capaz de transformar todo lo que nos rodea.

Pretendemos en este curso dar un paso más codificando toda la información y los materiales elaborados tanto en este curso como en los anteriores en QRcode llevándola así al exterior haciéndola accesible tanto para la comunidad educativa como para los habitantes y visitantes de Moguer, buscando, para ello, la necesaria colaboración del Ayuntamiento.

 

Aclaramos y justificamos la coexistencia en este curso de dos grupos de trabajo que ya coexistieron durante el curso 16/17 (Audioguía de Moguer y Mapa virtual educativo de Moguer) a los que dan continuidad buscando la operatividad dado el elevado número de profesorado participante. Todo el material audiovisual elaborado por el alumnado se recogerá finalmente en una única audioguía accesible desde la página web  del centro.

 

Pensamos que nuestro proyecto permitirá al profesorado un acercamiento muy particular a su entorno de trabajo, al alumnado, un acercamiento interdisciplinar a los contenidos impartidos en las distintas áreas y a toda la población de Moguer el acercamiento a las aulas en las que se forman sus miembros más jóvenes.

 

Creemos que así aprendemos todos, el profesorado conocerá el sitio donde trabaja, intentado relacionarse interdisciplinarmente y el alumnado se acercará de otra manera a los contenidos impartidos en nuestras áreas.

Porque todos somos historia, pincha aquí para acompañarnos en nuestra aventura y participar de ella.

Objetivos

Objetivos

Criterios de evaluación

Competencias Claves

1. Conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno en el que desarrollamos nuestra labor docente.

1. Planificar el trabajo.   

2. Investigar las fuentes.

3. Encontrar el método adecuado.

CCEC, CD, CSC, CSIEE, CL.

2. Aprovechar los recursos del entorno para conectar el ámbito educativo con la realidad diaria del alumnado. Necesitamos recomendación de artículos o trabajos sobre el entorno cultural de Moguer. También necesitaríamos asesoramiento sobre el uso de aplicaciones que permitan mapas interactivos. Y sería interesante ver el trabajo desarrollado por otros grupos que hayan utilizado las TIC con un fin similar.

Profundizar en las TIC y sus aplicaciones.

CD, CSC, CAA, CL, CSIEE.

3. Colaborar con otros compañeros docentes, contagiarnos de su empuje, energía y aprovechar las ventajas del trabajo cooperativo.

 Saber compartir y completar información.

CAA, CD

4. Conocer las nuevas aplicaciones y herramientas TIC y hacer usos de ellas con un fin didáctico.

Llevar las TIC al alumnado y al profesorado.

CD, CAA, CSIEE.

5. Hacer partícipe a la comunidad educativa del proceso enseñanza-aprendizaje.

Difundir el trabajo realizado mediante diferentes medios.

CAA, CD, CL, CSC

6. Contribuir al plan de mejora del centro, abordando con nuestro proyecto varios puntos esenciales del mismo como son:
    Propuesta de mejora Nº1: Salud Medio ambiental: programa ALDEA (Se evidencia en el desarrollo por parte del alumnado de un proyecto que refleja los niveles de ruido en distintos puntos del centro)
    Propuesta de mejora Nº3: Fomento de la lectura: BIBLIOTECA (Se evidencia en el manejo de textos que para el desarrollo de determinadas actividades propuestas será necesario que maneje el alumnado)
    Propuesta de mejora Nº4: Fomento de la expresión y comprensión oral y escrita (Se evidencia en el numeroso material audiovisual elaborado por el alumnado)
    Propuesta de mejora Nº5: Refuerzo del bilingüismo: (Se evidencia en el numeroso material audiovisual elaborado por el alumnado en francés). Parte del profesorado que participa en este grupo de trabajo es profesorado bilingüe de ANL.

Desarrollo y grado de consecución de las propuestas:

-Desarrollar el plan aldea.

-Aumentar el uso de la biblioteca y préstamos.

-Mejorar la expresión y comprensión oral y escrita

-Mejorar el bilingüismo y uso de las lenguas extranjeras en diversos contextos.

CSC, CCL

7. Inculcar otra manera de aprendizaje en contacto directo con el entorno.

Aplicar este método en el aula

CAA, CD, CSC, CL, CCEC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos propuestos mantendremos varias reuniones trimestrales.

En la primera reunión de inicio de la FC se le recordará a todos los participantes la finalidad de la misma, las actuaciones que se llevarán a cabo para el logro de los objetivos que nos hemos planteado,  el uso de la plataforma Colabora dónde tendrán que registrar varias entradas y las fechas de las próximas reuniones. 

Mientras no tengamos confirmación de la ponente que creó esta iniciativa de trabajo para que nos asesore en nuevas herramientas digitales, especialmente para el tratamiento de la imagen digital, iremos buscando información y compartiendo experiencia entre los compañeros/as haciendo una formación en cascada donde, los veteranos en este proyecto volcarán al grupo toda la información sobre las carácterísticas que tiene esta forma de aprendizaje y subirán a la nube todos los documentos referentes a los trabajos y líneas de intervención de cursos anteriores.
De estas reuniones saldrán los nuevos trabajos
 a realizar por niveles y que estarán relacionados con los 7 itinerarios desarrollados en el proyecto así como, de revisión de los indicadores y su redistribución o modificación si fuera necesaria.  Estas 7 líneas de intervención están íntimamente ligadas a las diferentes áreas para desarrollar todo su potencial competencial:

1-Babel en Moguer.

2-Todos somos historia.

3-Otra forma de pasar el tiempo

4-La Despensa de Colón

5-Apoyo a la Integración

6-Expresiones de Moguer

7-Siguiendo a Euclides

8-Audioguía de Moguer

9-Cometas en el suelo.

Otras reuniones del grupo completo serán para ir presentando los logros y dudas que vayan surgiendo. 
Esperamos contar, al menos una vez, con la ayuda de un ponente que nos resuelva o ayude con la mayor dificultad que encontramos que es cómo codificar toda la información 
y los materiales elaborados tanto en este curso como en los anteriores en QRcode así como el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de la imagen digital.
La coordinadora del grupo recibirá todas las dudas, preguntas e incidencias que vayan surgiendo por correo para  hacer de intermediaria con el CEP. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de inicio de la FC. Acta de inicio de la FC Noviembre

Coordinadora.

Asistencia de todo el grupo

Coordinación y enlace con el cep Todo el curso Coordinadora
Revisión de los itinerarios desarrollados en cursos anteriores. Diciembre Todo el grupo
Reconocimiento de los titinerarios y desarrollo de éstos con el alumnado del centro (cursos nuevos, y otros grupos) 2º trimestre Todo el grupo
Diseño digital de los itenerarios planteados y acceso a éstos a través de códigos QR 2º trimestre  
Conformar y construir un itenario que aúne todos los proyectos que se desarrollan en centro educativo durante este curso. Divulgarlo y presentarlo a toda la comunidad educativa. 2º trimestre Todo el grupo
Asistencia a las sesiones formativas fechas acordadas con el cep Todo el grupo
Asistencia a las reuniones para planificar sesiones en el aula mensualmente Cada profesor con la orientadora.
Reuniones para planificar, revisar y hacer propuestas de mejoras Cada trimestre todo el grupo
Ampliar los itinerarios o profundizar en los ya existentes, de manera que cada curso escolar contribuya a la consolidación de una AUDIOGUÍA DE MOGUER cada vez más completa. 3 trimestre todo el grupo
Sesión con el formador.  Resolución de dudas enviadas previamente al asesor. Guion de la sesión  Final de enero  Todo el grupo de la FC  
Entradas en la plataforma Colabora: compromiso, desarrollo y valoración final.       Diferentes momentos a lo largo del curso  Todo el grupo de la FC


                

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Documentación proporcionada por la ponente que creó el proyecto.

Asesor proporcionado por el CEP para formación en nuevas tecnologías y tratamiento de la imagen digital.

Información y documentos aportados por el centro y compañeros/as que hayan participado anteriormente como grupo de trabajo.

Bibliografía

1.-MOGUER EN LA BAJA EDAD MEDIA (1248-1538) Antonio González Gómez. Diputación.Provincial de Huelva. (1977)

2.- MOGUER 500 AÑOS Catálogo. Iglesia de San Francisco, Moguer(Huelva) 3 Agosto- 2 Septiembre (1992).

3. LOS PUEBLOS DE HUELVA. Editorial Mediterráneo.(1995).

4. LAS CALLES DE MOGUER. Escuela taller monte Tamar.

5.-CLÁSICOS DE LA ARQUEOLOGÍA DE HUELVA. APUNTES HISTÓRICOS REFERENTES EXCMA. Diputación Provincial de Huelva. 2011.

6.MEMORIAS DE UN MONAGUILLO escrito por JENARO REYES CUMBRERAS. Patrocinado 7. "EL CAMPO ANDALUZ EN LA OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ"(la infrahistoria Moguer)" del catedrático de la Universidad de Sevilla Vázquez Medel.

8. "NOMBRADÍA. EL MOGUER QUE YO ESCUCHÉ" Miguel Morales.

9. Clásicos de la Arqueología de Huelva. Apuntes históricos referentes a la ciudad de Moguer. Huelva 2011.

Digital. Visitas a la Audioguía de Moguer.

 La propia Audioguía de Moguer como ejemplo.

Dejamos enlace a audio guía de Moguer:

https://www.google.com/maps/d/u/1/viewer?mid=1UQqW_Zs7vvQU4tu2OU3_5MPFZ24&ll=37.28001736470918%2C-6.83583755823588&z=16

Enlaces de Internet

Authorhttp://

en.wikipedia.org/wiki/Moguer- http://books.google.es/books?id=LbELAQAAIAAJ&lpg=RA3-

PA1029&ots=C0LPemIfLH&dq=Washington+Irving+moguer&pg=RA3-

PA1025&redir_esc=y#v=onepage&q=moguer&f=falsehttp://

es.wikipedia.org/wiki/Fuentepi%C3%B1a- https://www.facebook.com/pages/Taberna-layunta/

418241771602472- http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Moguerhttp://

es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Granada_(Moguer)-

http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_la_Iglesia_(Moguer)-

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentepi%C3%B1ahttp://

es.wikipedia.org/wiki/Capilla_del_Hospital_del_Corpus_Christi_(Moguer)-

http://en.nazaretdemoguer.com/- http://www.bodeguitadelosraposo.es/-

http://www.flamencomoguer.com/- http://www.latabernadellibro.es/-

http://www.wordreference.com

Programas informáticos

Woices, Triplinet.net y google maps

Scratch 2.0 (versión off-line, también disponible para uso on-line https://scratch.mit.edu/)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de valorar el trabajo individual y colectivo, tendremos en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores, que se dieron a conocer en una de las primeras sesiones, y que implicó un compromiso por parte de los integrantes en esta formación.

La metodología que se seguirá para valorar el proceso de formación y de desarrollo de este proyecto, estará basada en la participación, grado de implicación, puesta en práctica en el aula, reflexión y autoevalución.

Los indicadores serán los siguientes:

  1. Asistencia a las sesiones de trabajo programadas
  2. Lectura y reflexión de documentos en Colabora con comentarios.
  3. Intervenciones en el foro de Colabora.
  4. Aplicación en el aula.
  5. Intercambio de prácticas docentes.
  6. Reflexión y valoración de los resultados

Como mejoras introducimos logotipos personalidos desde cada área.

[Vamos a utilizar la rúbrica de autoevaluación facilitada por el CEP]

 

 

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