Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuaciones realizadas:

Empezaron trabajando los diseños curriculares de las diferentes áreas para llevarlas a la UDI que estamos elaborando para todo el centro.

Han elaborado una serie de documentos que les ayudarán en el diseño de las UDIs (criterios e indicadores de evaluación). Han acordado que van a empezar trabajando los diseños curriculares de las diferentes áreas para llevarlas a la UDI que están elaborando para todo el centro.

Han visto claro que van a trabajar por criterios de evaluación y no por indicadores, siguiendo la Orden. 

Han dejado clara la temática de tres UDIs

Después de la sesión formativa que tuvieron, se plantearon modificar el proyecto  de Formación, ya que habían pensado empezar las plantillas desde los Objetivos y vieron más claro la necesidad de empezar desde los Criterios de Evaluación. Han hecho cambios en las UUDD que pensaban trabajar, ya que el nuevo planteamiento les ha hecho debatir mucho. Han hecho plantilla nueva para que todo el mundo tuviera un modelo común. Esta plantilla ha sido revisada por el ponente y colgada en Colabora para todos. Decidieron hacer una tarea trimestral globalizada siguiendo las pautas del ponente:

1º-"Conocemos nuestro cole" (desde matemáticas),

2º-La compra" (desde ciencias) y

3ª-"La Entrevista" (desde Lenguas)".

Dado que se les ha echado el tiempo encima y cuando plantearon la primera UUDD ya se habían trabajado muchos de los contenidos implicados, decidieron replantear las UUDD y trabajar "Andalucía" en vez de la segunda y "respetamos y Conocemos nuestro Entorno" en vez de la tercera. En este momento están planteando la unidad " Andalucía" en los ciclos para después llevar al aula. Tienen que elaborar también las rúbricas.

Respecto al área de inglés, se ha coordinado con el área de francés para que las producciones del alumnado pertenecientes a la tarea final se escriban en los dos idiomas para así integrar más el aprendizaje. 

Están conociendo mejor la relación de los diferentes elementos del curricular y así poder elaborar UDIs de forma correcta y con más fluidez y dinamismo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Han ido avanzando pero también  retrocediendo y modificando el trabajo, sobre todo tras la segunda ponencia de Manuel Clavijo. Han invertido mucho tiempo en debatir y llegar a acuerdos, lo cual es muy positivo a largo plazo, ya que les ha hecho reflexionar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Actuaciones pendientes (según Proyecto): Rúbricas de las UUDD, implementación (Necesitan concretar tareas por ciclos y empezar a preparar y poner en marcha la primera UDI.) y Evaluación de las UUDD. Repartir criterios por nivel.

Tienen intención de empezar a implementar en el tercer trimestre.

 

Hay que valorar  el esfuerzo que están realizando todos los participantes, intentando ponerse de acuerdo a través del teléfono, de los grupos de WhatsApp, a través de plataformas digitales y videoconferencias. Me consta que el trabajo es complicado y desde la distancia lo percibimos aún más difícil. La motivación de todos para realizarlo les permitirá llevarlo  a buen término.

Este curso están viendo más claro cómo realizar el trabajo, se están familiarizando más a la hora de programar partiendo de los criterios de evaluación, han programado siguiendo las indicaciones de Manuel Clavijo de las áreas instrumentales, agradecen a Manuel sus aportaciones.
 

Valoran de manera positiva el grado de ejecución de las actuaciones que tenían planificadas para el centro y las de aula se pondrán en práctica en cuanto sea posible dadas las excepcionales circunstancias en las que nos hallamos. 
Después de haber elaborado documentos con los diseños curriculares por áreas, indicadores, contenidos, etc. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios