Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Cada curso es un reto para nosotros y a pesar de los años de experiencia, nuestras inquietudes y aspiraciones siguen tan vigentes como en los primeros comienzos. Queremos contribuir a la creación de actitudes críticas que, partiendo del conocimiento y la sensibilidad, sean capaces de enjuiciar de forma constructiva y activa la vieja idea enraizada en nuestro entorno de que el medio ambiente es un lastre para el desarrollo económico del territorio. El desarrollo sostenible no es ¿pensar en los pajaritos¿ (como lo definen algunos de forma peyorativa) sino un modelo económico que además de la conservación del medio ambiente, busca una solución comprometida con el respeto a los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa. Ambientalismo, consumismo, tolerancia, justicia social, respeto, se convierten en conceptos claves para enjuiciar las relaciones humanas y éstas con el entorno natural. El uso sostenible de los recursos y el respeto a los derechos humanos han de convertirse en una necesidad para el hombre y una garantía para la pervivencia de la Tierra y sus procesos.
El presente curso, seguiremos insistiendo en la convivencia, la tolerancia y la cooperación claves para la consecución de objetivos. Buscaremos establecer vínculos con otros centros, administraciones y entidades de la comarca que trabajen la Educación ambiental y el desarrollo sostenible; trabajaremos en la restauración de los ecosistemas destruidos por el fuego y buscaremos las claves para el uso sostenible del agua en nuestra comarca. Así mismo, continuaremos realizando actividades con el Espacio Natural Doñana en su 50 aniversario.
Finalidad del proyecto
Desde este grupo creemos que es fundamental el conocimiento por parte de toda la comunidad educativa del entorno, tanto desde un punto de vista natural como cultural, para mejorar su conservación y entender todos los factores que actualmente están influyendo en el desarrollo de la zona, favoreciendo con ello la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en este.
Objetivos
- Fomentar la adquisición de habilidades sociales y cooperativas en el profesorado, mediante su inmersión en el entorno natural.
- Concienciar sobre la importancia de la conservación y protección del medio ambiente.
- Continuar las actividades de formación para incrementar su capacidad didáctica de cara a la formación integral del alumnado, sabiendo apreciar la importancia que tiene la educación ambiental en este proceso.
- Apreciar en la naturaleza vías de formación y respeto conservacionista y también humano.
- Crear nuevas actividades para el grupo y nuevos materiales para el trabajo del alumnado.
- Conseguir una mayor implicación de toda la comunidad educativa del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
La estrategia a seguir estará diseñada a dos niveles:
1. Formación, sensibilización y concienciación del profesorado
2. Formación, sensibilización y concienciación del alumnado y el resto de la comunidad educativa.
La primera estrategia entronca con la idea básica de la formación en centro y el grupo Almoradú se convierte así, en motor de la formación de sus miembros. Como se ha dicho anteriormente el agua en la Comarca será el tema de análisis del presente curso.
La segunda estrategia es imprescindible para el grupo puesto que el diseño y realización de actividades para nuestro alumnado es una tarea fundamental; no en vano, Almoradú nace con esa vocación. Sin embargo, entendiendo la realidad educativa del centro de forma global, queremos hacer extensiva algunas actividades formativas al resto de la comunidad educativa (madres, padres, personal de servicio, etc.).
Esta estrategia no sería posible sin una buena planificación, colaboración y coordinación entre todos los miembros del grupo. Es importante, igualmente, estimular la motivación de nuestro alumnado para conseguir el máximo desarrollo de los objetivos.
Actuaciones en el aula y en el centro
| FASE INICIAL | ||
Actuación |
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Aplicación | Toda la comunidad educativa: Profesorado, alumnado (Ciclos, Bachillerato, ESO), personal de servicios, madres, padres, etc.) | ||
Duración | 1. Durante todo el curso para profesorado 2. Hasta principios de Febrero-Marzo para alumnos de Bachillerato y Ciclos 3. Hasta principio de Marzo-Abril para los alumnos de ESO. | ||
Participantes | Tareas específicas | ||
Trabajo directo con el alumnado | Todos los componentes | ||
J. Manuel Morales; Díaz Medina, Antonia, Benjumea Álvarez, Alicia, Gragera Gala, Ignacio | Diseños gráficos | ||
Joaquín Miguel López; Aragón Vega, Francisco; De Carlos Aznar, Leonor | Gestión y coordinación con organismos oficiales | ||
Caraballo Caraballo, Isabel; Acosta Fernández, Pascual; Rivero Contioso, Felipe, Caro Gil, José María, Iglesias Cáceres, Antonio; Hidalgo Iglesias, Julio | Elaboración de cuadernillo Intercambio provincial de escolares | ||
Conde Viejo, Juan Manuel; Fernández Acosta, Pascual; Ruiz Campos, Rocío; Recio Robledo, Mª del Rocío; Letourneau, Valentine. | Realización de la actividad de intercambio y evaluación de la misma. | ||
Rodríguez Quintero, María; González Aguilar, Rosario; Muñoz García, Juan Andrés; Ramírez Nieto, Gabriel; González Díaz, Mercedes; de los Santos Moya, Esperanza. | Realización de actividad de voluntariado 1º ESO y evaluación de la misma. | ||
Sánchez Carrillo, Gema María; Camacho Hidalgo, Mª Luisa; Muñoz Caro, Joaquín; Pedraza González, Isabel María; Iglesias González , Rocío, Luna Sánchez, Antonio
| Preparación de los materiales necesarios para la actividad ¿Conociendo otros parques Nacionales¿ (actividades de iniciación, búsqueda de diferentes recursos utilizando las herramientas Tic,..) | ||
Domínguez Parreño, Carmen M.; Hidalgo Iglesias, Julio; Contreras Fernández, Antonio Javier; Ojeda Torres, M.ª Teresa; Salado Moreno, Mª Dolores; Salas Medrano, Manuel; | Acompañar a los alumnos a la realización de la actividad, además de la valoración de la misma. | ||
Maraver López, Pablo; Muñoz Moreno, Ángela, Núñez Lara, Rafael, Peláez Díaz, Agustín, | Organización de una conferencia previa a las Jornadas de Educación Ambiental Almoradú | ||
Todos los miembros | Selección del alumnado participante en las Jornadas. | ||
Pérez Domínguez, M. José; Suárez Sánchez, Moisés; De los Reyes Valladares, Ana; Sánchez Cantero, Antonio; Sánchez Orcajada, Pedro; Urain Sosa, Rosa María; Pérez Barber, María, Sotelo López, Esperanza, Torres Crespo, Rafael
| Elaboración del material necesario ( cuadernillo de trabajo) | ||
Ostos Raposo, Daniel; Rivero Valero, Juan Miguel; Medina Espina, Lorenza; López Toro, Juan; Rufo Maraver, Rocío; Delgado Martín, Miguel; González Flores, Juan Manuel; Puerto Albendoz, José, Rodriguez Martínez, Luis
| Presencia activa en las Jornadas y valoración de las mismas. | ||
Iglesias Cano, Carlos Javier; Limón Coronel, Dolores; Maraver Guzmán, Natividad; Rocher Roldán, Lourdes, Romero Ramírez, Pablo, Rosado Ávila, Rubén, Sánchez Fernández, Rita,
| Elaboración de los cuadernillos de actividades para profesores. | ||
Todos los miembros | Realización de la actividad | ||
Todos los miembros | Valoración de la actividad |
| Fase de desarrollo | |
Actuación | Realización de las actividades programadas. Planificación de próximas actuaciones. Con los alumnos se va a trabajar temas concretos, tanto biológicos, geológicos, sociales, como preparación a las salidas, en cada nivel en función de las actuaciones que se realizarán. ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
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Aplicación | Alumnos de 4º ESO, 1º ESO y Bachillerato Profesorado participante en esta formación en centro. | |
Duración | 2º y 3º trimestres |
Tareas Específicas | Participantes |
Trabajo directo con el alumnado | Todos los componentes
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Hidalgo Iglesias, Julio; Uraín Sosa, Rosa María; Santana Cruz, Domingo José | Diseños gráficos
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López Periáñez, Joaquín Miguel; Aragón Vega, Francisco; Limón Coronel, Lola; Santos Moya, Esperanza | Gestión y coordinación con organismos oficiales
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Todos los componentes
| Distribución de los materiales elaborados según nivel de conocimiento de los alumnos y alumnas. |
Todos los componentes | Creación de lipdub como colofón fina con la participación de todo el profesorado y alumnado del centro |
| FASE FINAL |
Actuación | Generación de debates en el aula: se producirá debates con el alumnado antes y después de cada actividad, con aportaciones muy interesantes.
Debates entre el profesorado: Los profesores debatiremos en las distintas reuniones que se irán realizando a lo largo del año, aportando nuestras opiniones y puntos de vista, así como propuestas de mejoras. |
Aplicación | Alumnos participantes en las actividades previstas y al profesorado participante en esta formación. |
Duración | 3º trimestre |
Evaluación | 1. Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético. 2. Participación en los debates. 3. Generación de propuestas de mejora prácticas. |
Aplicación | Alumnos participantes en las actividades previstas y al profesorado participante en esta formación. |
Duración | 3º trimestre |
Recursos y apoyos
| Descripción | Calendario | Justificación |
Humanos | Estación Biológica de Doñana, AMPA "La Rocina", Espacio natural Doñana, CEP Condado-Campiña, I.E.S. Doñana. | En el desarrollo de las actividades programadas |
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Materiales propios | Material elaborado por el grupo | En el desarrollo de las actividades programadas |
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Documentación | Material elaborado por el grupo | En el desarrollo y preparación de las actividades programadas |
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Materiales del CEP en préstamo |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. FASE INICIAL
| 1. Adaptación de los materiales al nivel de conocimientos del alumnado. 2. Nivel de participación de los cursos medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes. 3. Resultados de la evaluación del alumnado |
2. FASE DE DESARROLLO
| 1. Grado de asimilación de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados 2. El grado de satisfacción por las actuaciones realizadas hasta el momento por los alumnos 3. Grado de participación de los alumnos y profesores en las actividades programadas. |
3. FASE FINAL
| 1. Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético. 2. Participación en los debates. 3. Generación de propuestas de mejora prácticas. |