Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Cuando se elaboró el proyecto de formación, nos marcamos unos tiempos  y un ritmo de trabajo, el cual, ha sido el siguiente:

  • 1º TRIMESTRE

Se llevó a cabo un curso de dos sesiones (3 horas cada día) sobre la utilización y práctica del cuaderno de Séneca y la plataforma Ipasen.. Fue impartido por un docente especializado a través del CEP.

La primera sesión estuvo dedicada al cuaderno de Séneca, desde su creación hasta aplicaciones prácticas, tanto en clase como fuera del aula, valorando la intercomunicación con los padres y madres. Se desarrolló con el ordenador como herramienta de trabajo.

La segunda sesión se centró en la plataforma Ipasen, sobretodo para ampliar nuestros conocimientos sobre las  posibilidades de relación-comunicación con el alumnado y/o padres y madres fuera del aula. Se utilizó como herramienta de trabajo el móvil o tablet.

 

  • 2º TRIMESTRE

El enfoque ha cambiado, nos hemos adentrado en el mundo de la PDI y sus aplicaciones (android, iphone¿) aplicables pedagógicamente al centro.

Vamos a llevar a la práctica dos sesiones concretas impartidas por el compañero de nuestro centro Luis Alberto Pérez Lira.

La primera sesión es una presentación generalizada de los dos tipos de PDI existentes en el centro, conociendo sus prestaciones básicas, para posteriormente adentrarse en aplicaciones prácticas para el aula, desde un enfoque participativo para el alumnado.

La segunda sesión nos muestra las diferentes aplicaciones educativas existentes en el sistema android, con ello se busca orientar a los compañeros y compañeras en su uso en el aula. Destacamos la aplicación Classdojo para conectar a docentes con estudiantes y padres/madres.

+ Esta última sesión se ha visto alterada y aplazada debido a la suspensión  de asistencia a los centros educativos, a causa del virus covid 19.

 

  • 3º TRIMESTRE

Como fin de aplicación formativa, llevaremos a cabo durante el trimestre pequeños resúmenes, recordatorios, aplicaciones llevadas a cabo durante el año por diferentes compañeros y compañeras¿ con el fin de animar y/o ayudar a todo el claustro, intentando fomentar el uso de todo lo aprendido en el proyecto.

Se hará una sesión específica, focalizando la atención en aquellos aspectos que hemos trabajado durante el curso, para su posterior aplicación práctica en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas y comentadas anteriormente se han cumplido satisfactoriamente, destacando la implicación de todos los compañeros/as, así como su interés por conocer las nuevas tecnologías disponibles para ampliar nuestra práctica diaria educativa.

Muchas de las situaciones planteadas y aprendidas en las diferentes sesiones se llevan a la práctica de manera individualizada, al ser un trabajo por aula y alumnado concreto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La adopción de diferentes medidas aplicables al aula ha sido muy positiva. Numerosos compañeros/as han comenzado (ya en la 1º evaluación) con el uso directo del cuaderno Séneca, así como ampliando la utilización de las PDI en el propio aula.

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Comentarios
María Laura Martínez Portillo
Perfecto
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Publicado el día 2/04/20 12:51.