Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

A finales del curso pasado, el profesorado del claustro mostró cierto interés por ampliar conocimientos en las nuevas tecnologías, ampliando su conocimiento de las PDI  y descubriendo las aportaciones y mejoras del cuaderno de Séneca y la plataforma Ipasen.

Buscamos una mejora de toda la propuesta educativa, con el fin de desarrollar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una posible misma línea de trabajo.

Con esta formación, el profesorado pretende una actualización de sus conocimientos y registros, con el fin de ayudar y mejorar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad de nuestra formación es conseguir mejorar y avanzar en todos los conocimientos referentes al cuaderno de Séneca, Ipasen y PDI.

Se busca utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta para la formación permanente y el trabajo en red del profesorado, desarrollando unas buenas prácticas y autoformación.

Se promueve la inclusión de iniciativas que contribuyan a desarrollar la competencia digital del profesorado, basadas en una aplicación didáctica de las TIC en el aula.

Nuestra formación plantea  no sólo la mejora de la práctica docente, sino que incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y su desarrollo cívico-social.

Nuestra práctica docente será un punto de referencia fundamental para la reflexión, investigación e innovación de nuestro proceso de aprendizaje.

 

OBJETIVOS

  • Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
  • Potenciar el uso del cuaderno de Séneca para el profesorado.
  • Familiarizar al profesorado con la plataforma IPASEN.
  • Usar como herramienta las nuevas tecnologías para establecer vías de comunicación entre el colegio y las familias.
  • Ampliar la utilización de las PDI en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Descubrir nuevas aplicaciones educativas.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Se utilizará una metodología abierta y flexible, a través de una línea colaborativa, a nivel de centro, ciclo y niveles.

Se pretende que el profesorado, de forma activa, indague, investigue, llegue a acuerdos, reflexione¿con el fin de mejorar nuestras prestaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para ello se utilizarán diferentes estrategias:

- Reflexión y debate en gran grupo, ciclo y/o nivel sobre las nuevas aportaciones tecnológicas, todo ello, desde un punto de vista real y operativo.

- Conocer diferentes metodologías didácticas para llevar a cabo el trabajo propuesto durante la formación.

- Uso de la herramienta de Séneca y la plataforma Colabora, para divulgar y resolver dudas sobre todos nuestros aprendizajes.

- Formación externa de un formador sobre el cuaderno de Séneca (2 sesiones).

- Formación interna de diferentes compañeros/as del centro, para ampliar y compartir nuevas experiencias en PDI y aplicaciones para uso educativo.

- Reuniones periódicas del claustro y/o ciclo.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Las actuaciones que realizaremos por trimestre serán las siguientes:

1º TRIMESTRE:

  • Reunión con el claustro para la exposición e información del proyecto de formación. (Responsables: coordinador de formación y asesora del CEP).
  • Exposición por parte del profesorado participante de su compromiso con el proyecto de formación en la plataforma COLABORA 3.0. Y modificación de la fase inicial del proyecto si fuera necesario. (Responsables: coordinador de formación y asesora del CEP).
  • Sesiones de formación (ponente externo del CEP) sobre el cuaderno de Séneca e Ipasen, los días 18 de noviembre y 2 de diciembre. (Responsables: coordinador de formación y asesora del CEP).

2º TRIMESTRE:

  • 2 sesiones de formación de PDI. Aplicación de recursos educativos tecnológicos en el aula (impartida por compañeros/as del centro). (Responsables: coordinador de formación y asesora del CEP).
  • Reflexión y debate del claustro sobre la aplicación educativa de las PDI en las propias aulas. Busqueda de propuestas de mejora y/o dificultades. (Responsables: coordinador de formación y asesora del CEP).

3º TRIMESTRE:

  • Sesión informativa de diferentes aplicaciones educativas del aula, con el fin de mantener una comunicación fluida con la familia. Será impartida por compañeros/as del centro). (Responsable: coordinador de formación y asesora del CEP).
  • Sesión de reflexión conjunta de todas las actividades realizadas durante el curso escolar. Se buscarán propuestas de mejora para un posterior desarrollo educativo. (Responsable: coordinador de formación y asesora del CEP).

 

RECURSOS Y APOYOS

HUMANOS:

  • El coordinador de formación coordinará todas las acciones educativas del proyecto.
  • La asesora del CEP que guiará la formación.
  • Ponente del CEP para las dos sesiones de cuaderno de Séneca e Ipasen.
  • Compañeros/as ponentes para las sesiones de mejora de PDI y aplicaciones educativas.

MATERIALES:

  • Internet, PDI, ordenadores, Tablet, móvil¿

DOCUMENTACIÓN:

  • Normativa vigente y documentos aportados por miembros de la comunidad educativa.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Ha asistido a las sesiones de formación del cuaderno de Séneca e Ipasen.
  • Ha asistido a las sesiones de formación de PDI y aplicaciones educativas.
  • Ha participado en la plataforma Colabora 3.0 durante los 3 trimestres del curso escolar.
  • Usa el cuaderno de Séneca durante el curso escolar.
  • Aplica los nuevos conocimientos adquiridos en el uso de la PDI y aplicaciones educativas.
  • El profesorado muestra interés por la formación.
  • Se ha producido una mejora en el conocimiento del profesorado, tanto en el cuaderno de Séneca, Ipasen, PDI y aplicaciones educativas.
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